Usted está aquí

Quiénes somos

 

En Fenalco Antioquia representamos y protegemos los intereses del comercio y los servicios del departamento dentro de un criterio de bienestar y progreso para el país. Orientamos, promovemos, creamos valor a las empresas, les prestamos servicios, apoyo para su crecimiento y el fortalecimiento de los sectores, con el fin de facilitar el desarrollo de la actividad comercial.

Somos un Gremio proactivo, conciliador, innovador, flexible, informado, influyente y escuchado en los sectores públicos y privados como interlocutor válido del comercio.

Nuestra  Seccional es reconocida como modelo en Colombia y contamos con oficinas de atención en el Valle de Aburrá, Oriente y Urabá antioqueño. 

A lo largo de nuestra trayectoria nos hemos comprometido con el servicio, el ambiente de seguridad y confianza, la solidaridad, la  legalidad y la formalidad.

Nuestra historia

El 14 de mayo de 1945, en reunión de destacados comerciantes, se crea FENALCO con el objetivo de representar los intereses del comercio organizado. En mayo de 1946 los comerciantes antioqueños reciben la visita de Francisco José Ocampo, Presidente del Gremio en esa época, acompañado de Jorge Enrique Moreno y una comisión de la Junta. Fenalco Antioquia había nacido y comenzaba el camino de un Gremio fuerte y decidido que miraba con optimismo el mañana, sembrado por los sueños de grandeza de aquellos pioneros que mostraron con hechos como es “la Fuerza que Une”.

Desde sus inicios fue una entidad federada, cercana a las necesidades de sus afiliados y regiones. Se conformaron 18 sectores y grupos empresariales, entre ellos Telas, Abarrotes, Ferretería, Artículos para Hombre y Sastrerías, Artículos de Regalo y Joyería, Modas Femeninas, Cacharrerías, Rancho y Licores, Agencias de Automóviles, Maquinaria y Repuestos, Almacenes de Calzado, Expendios de Gasolina y Varios.

En esos primeros años los comerciantes consideraron que entre los servicios que podía desarrollar la Seccional Medellín, luego Seccional Antioquia, estaban los ficheros de clientes actuales y potenciales de los comerciantes para desarrollar nuevos negocios y fomentar el espíritu de la solidaridad entre los empresarios, conociendo el comportamiento de pago de los clientes, servicio que años más tarde se llamó Procrédito.

Otro anhelo era la creación de la Caja de Compensación Familiar y en 1957 el Gremio de los comerciantes le dio vida jurídica a Comfenalco.

En 1965 Fenalco Antioquia otorgó por primera vez la condecoración "Comerciante Distinguido" y posteriormente otras representativas condecoraciones que se entregaban en la Gran Noche, conocida desde antes de 1990 como la Noche de los Mejores.

En 1972 se definen en todo el país las fechas comerciales del día de los niños, el día de la secretaria y el día del amor y la amistad, los cuales se suman a las ya establecidas, día de la madre y el padre.

“Insistir, persistir, resistir y nunca desistir” ha sido una filosofía desde mayo de 2004, cuando asume la Dirección Ejecutiva del Gremio, Sergio Ignacio Soto Mejía, director actual. Período en el cual se destacan entre otros, su enfoque a la consolidación financiera, la representatividad gremial y el desarrollo sectorial.

Hoy Fenalco Antioquia cuenta con 50 sectores y grupos empresariales. Trabaja diariamente para ofrecer a sus afiliados los mejores servicios para el crecimiento de sus empresas, el desarrollo de la actividad mercantil y el progreso del departamento y el país.

La promoción de la legalidad, la seguridad, la recuperación del centro, el necesario desarrollo de la infraestructura de la ciudad y del departamento, la adecuada plataforma de servicios públicos, la racionalidad en los impuestos, tasas y contribuciones, la conectividad física y tecnología que con costos moderados promuevan la inversión y la generación de valor, la sana competencia y la libre empresa, han sido banderas gremiales que han acompañado nuestro que hacer en los últimos años.

También te puede interesar

Federación Nacional de Comerciantes

FENALCO Seccional Antioquia

Calle 50 # 42 - 54

(57+4) 444 64 44

Medellín - Colombia