Atasco global en la cadena de suministro genera retrasos en la entrega de vehículos

27.10.21 07:19 PM Por Kevin Steven

Por Fenalco Antioquia Con la llegada de la pandemia en 2020 se redujo la demanda para compra de vehículos, pero se ha recuperado en 2021 y esta recuperación del mercado ya llega casi a los niveles de 2019. En el caso de automotores está en un 4% por debajo, mientras que las ventas de motocicletas han superado las ventas de ese año. Actualmente la industria automotriz se está enfrentando a varias dificultades que ponen en riesgo la fabricación de automóviles.

Efectos desde China

Desde el principio de año se redujo considerablemente el acceso a microcomponentes y recientemente se suma un problema más, la crisis energética que atraviesa China ya comienza a generar efectos en diferentes sectores económicos e industriales como el de los autos. La extracción de magnesio se está viendo comprometida dejando a los fabricantes sin un insumo vital, siendo este, un mineral fundamental para la producción de aleaciones de aluminio con el cual se da forma a varias partes de los vehículos y hasta ahora es un elemento irreemplazable en los procesos de fabricación a escala mundial. Por lo tanto, es probable que quienes compraron o están en proceso de comprar un vehículo nuevo, de aquí a final de año, deban asumir mayores tiempos de espera para la entrega.

El estudio de Baarclaays Amos Fletcher

Según un informe del analista Barclays Amos Fletcher citado en el Financial Times, el 35% de la demanda de magnesio es para láminas de automóviles que sirve para la construcción de paneles para la carrocería, tanques de combustible, travesaños y estructuras monobloque. Además, el componente se usa en ruedas de aleación ligera, frenos, suspensión y bloques de motor, lo que significa que el magnesio a través de su compresión en aluminio es básico para una gran mayoría de partes en un vehículo. Hoy por hoy China concentra la extracción de este mineral en la ciudad de Yulin, siendo por ende el mayor proveedor mundial, pero con la crisis de escasez de energía en el país asiático el gobierno ordenó cerrar 35 de las 50 plantas fundidoras de magnesio para finales de este año. Lo anterior a raíz de que estos centros consumen altos niveles de energía que se quiere priorizar para el consumo residencial en las diferentes regiones chinas. Las fábricas que se mantendrán en funcionamiento deberán reducir a la mitad su producción. La asociación de productores de metales de Alemania, WVM, afirma que las reservas de magnesio en Europa se están agotando y es posible que solo alcancen hasta finales de noviembre de 2021. En Estados Unidos también se han dejado de entregar algunas materias primas. También te puede interesar "Oriente y Urabá, núcleos de crecimiento económico en Antioquia"