- Las tiendas físicas lideran la intención de compra con un 69,1 %. El vestuario, el calzado y las invitaciones a comer son los detalles preferidos para conmemorar a los padres.
- Esta fecha coincide con el inicio del evento de fútbol más importante del mundo, temporada en la que se calcula los habitantes de Medellín gasten alrededor de $571.000 millones.

La Alcaldía de Medellín y Fenalco Antioquia unen esfuerzos para dinamizar el comercio durante el próximo fin de semana festivo, con el objetivo de fortalecer la economía local, impulsar el turismo y respaldar la generación de empleo formal. Esto, a causa del adelanto del Día del Padre para el 14 de junio, debido a las elecciones presidenciales, que se suma al inicio del Mundial de Fútbol, este 11 de junio.
“"El comercio es un renglón muy importante para la economía de la ciudad. El comercio representa el 15% del valor agregado, además representa más 400.000 empleos de toda el área metropolitana de Medellín y es uno de los grandes movilizadores de toda la economía. El comercio significa entonces ese gran movilizador del empleo, del desarrollo económico y social de nuestra ciudad, y es por eso que de la mano de Fenalco hacemos esta invitación este fin de semana. Además, se une con toda la celebración e inicio del Mundial de Fútbol que comienza mañana 11 de junio".”, señaló la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano.
Según un reciente sondeo realizado por el gremio de los comerciantes, el 80 % de las personas consultadas manifestó que celebrará esta fecha especial. Además, el 56,4 % realizará la búsqueda de sus regalos durante esta misma semana. En cuanto a los detalles preferidos por las familias, el vestuario y el calzado dominan la intención de compra, con un 40,1%, seguidos por las invitaciones a comer, con un 27 %.
Las tiendas físicas siguen siendo las grandes protagonistas, con el 69,1 % de las preferencias de los consultados para adquirir sus detalles. Respecto al presupuesto, el 30,8 % destinará entre $100.000 y $200.000, mientras que un 27,7 % invertirá más de $200.000 y hasta $300.000. Estas transacciones comerciales se realizarán principalmente con dinero en efectivo o tarjetas débito, lo que se convierte en los medios de pago preferidos, ambos con un 28,6 % de elección entre los participantes del sondeo.
Por su parte, el Mundial de Fútbol representa un motor temporal de consumo para los sectores asociados al entretenimiento. Según el Observatorio de Desarrollo Económico de Medellín, el gasto total de la población de la ciudad para este evento deportivo cercano a $571.000 millones. El principal frente de esta dinámica económica será el sector de alimentos y bebidas (69 %), impulsado por el consumo de los hogares durante los partidos de la Selección Colombia. A este rubro le sigue la compra de televisores y electrodomésticos (14 %), la adquisición y llenado del álbum Panini (9 %) y, finalmente, la demanda de camisetas e indumentaria deportiva del equipo nacional (8 %).
Según Fenalco Antioquia, el impacto ya es visible en la adquisición de equipos tecnológicos y televisores, que ha crecido entre un 40 % y un 57 % en los últimos tres meses. Asimismo, los establecimientos gastronómicos, bares y centros de esparcimiento se preparan logísticamente para recibir un alto flujo de asistentes durante la transmisión de los partidos.
Históricamente, la participación nacional en este torneo incrementa las ventas de prendas y suvenires alusivos a la Selección Colombia, por encima del 100 %. De esta forma, la unión entre la conmemoración a los padres y el fervor del fútbol promete un fin de semana comercialmente excepcional. La Administración Distrital y Fenalco Antioquia invitan a disfrutar de estas festividades apoyando los negocios formales.
