Previsible pérdida de velocidad de las ventas
Previsible pérdida de velocidad de las ventas
Como era previsible, en agosto las ventas del comercio sufrieron una apreciable desaceleración por la virtual parálisis de las actividades económicas en las ciudades más afectadas por el terremoto del día 10. De acuerdo con nuestra encuesta de opinión mensual, para ese mes el 32% de los empresarios consultados su volúmen de ventas aumentó frente a las registradas un año antes, 38% consideró que fueron similares y para el 30% disminuyeron, siendo este último valor uno de los más altos del último año.

Un cálculo aproximado fija en un 45% la contracción de la facturación que se obtiene en los establecimientos ubicados en los centros comerciales y en los almacenes de moda de eje vial en agosto en el Valle del Cauca y Risaralda. A pesar de la reducción inevitable de las ventas en ciudades como Cali, Pereira y Manizales, para el agregado nacional la variación en ventas habría tenido signo positivo.
La solidaridad de los colombianos, que se tradujo en toneladas de donaciones de alimentos, elementos de aseo, frazadas y otros utensilios con destino a los damnificados, derivó en un importante dinamismo en las ventas de esos artículos por parte de los comerciantes, tanto los mayoristas como los supermercados, que en el total compensa el obligado bajonazo ocasionado por la tragedia. En nuestro concepto, la emergencia del diez de agosto tendrá un impacto pronunciado sobre la actividad comercial, industrial, inmobiliaria, de construcción y turismo en el trimestre septiembre-noviembre. Para la última parte del año esperamos una refrescante recuperación impulsada por la remoción de escombros y la reconstrucción de las viviendas y la infraestructura destruida, con efectos positivos para los productores y comercializadores de materiales de construcción, transportadores, servicios públicos, y equipamiento del hogar entre otros sectores. En cuanto a las expectativas del comercio en su conjunto, se mantiene el optimismo que se observa desde junio: un 49% de los consultados considera que la situación general de la economía y de sus negocios en el curso de los próximos seis meses será mejor que la actual, un 42% piensa que será similar y un 9% se declara pesimista.
