Bitácora Económica de diciembre de 2025

18.12.25 01:52 PM Por Eduar Reinel

Caen las expectativas para el próximo año

En noviembre las ventas del comercio continuaron mostrando vigor alentadas por el black friday, una fecha comercial de reciente aparición en nuestro medio y que ha adquirido gran relieve, especialmente después de la pandemia. El 38% de los empresarios consultados en nuestra encuesta señaló que sus ventas, expresadas en cantidades físicas, aumentaron respecto al mismo mes del año anterior, un 37% consideró que fueron muy similares y para el 25% las ventas de no fueron buenas.

De acuerdo con las opiniones recogidas, la dinámica de las ventas durante las primeras tres semanas del mes “estuvo perezosa” mostrando más bien poco crecimiento. Pero durante los últimos días la situación mejoró notoriamente gracias al impulso dado por el black friday, donde los comerciantes en general se esforzaron, con el apoyo de sus proveedores, para ofrecer atractivos descuentos a los compradores.

Fuente: Encuesta FENALCO.

Entre los sectores con mejor desempeño se destacan los aparatos electrónicos como los teléfonos celulares y computadores, así como los productos cosméticos. Llamó la atención que las ventas de juguetes tuvieron un buen mes de noviembre, lo que sugiere que muchas familias, aprovechando las ofertas, adquirieron esa clase de mercancías, que por lo general se adquieren en diciembre. Se sabe que en diciembre se vende cerca de la mitad de la juguetería de todo el año. En cuanto al sector de los vehículos el impacto del Salón del Automóvil que se celebra en el principal recinto ferial de Bogotá con el apoyo de FENALCO, se notará más en el registro de diciembre cuando se matriculen varios centenares de carros negociados en el marco de ese importante evento sectorial. Empresarios de las confecciones manifestaron que por la temporada de grados de los colegios hubo activación en las ventas de trajes.

En cuanto a las expectativas inmediatas, el 34% de los encuestados piensa que la actividad general de sus negocios en el transcurso de los próximos seis meses mejorará, un 53% piensa que las cosas tendrán un comportamiento parecido al actual y un 13% se declara pesimista. Se advierte en los últimos cuatro meses un descenso de las expectativas empresariales..

Indagamos por la situación esperada para el mes de octubre y predomina la visión optimista frente a las de cautela: muchos comerciantes están realizando ofertas de mercancías para llegar a la recta del fin del año con nuevas colecciones y presentaciones. Las grandes superficies han desplegado en este mes promociones y este ejemplo es seguido por comerciantes de menor tamaño.

En cuanto a las expectativas de mediano plazo, persiste la incertidumbre frente al impacto negativo de la reforma laboral, la suerte de la reforma a la salud, el ambiente electoral con consultas a la vista, reiteradas señales del Presidente de la República de querer convocar a una asamblea constituyente y últimamente la posibilidad de racionamientos futuros de luz y gas. Al mismo tiempo se registra una alta percepción de inseguridad: el 52% de los comerciantes consultados en septiembre señaló que en términos de delincuencia, operar actualmente en Colombia es inseguro y un 34% dijo que era muy inseguro. Es decir, el 86% de los empresarios considera que la situación de orden público es grave. El 39% de los consultados espera una mejor situación económica para los próximos seis meses, un 47% considera que la situación general de la economía y de los negocios seguirá igual y un 14% prevé empeoramiento.