Antioquia tiene 2.505 empresas dedicadas al comercio de ferretería, 1.798 de ellas en Medellín y el Área Metropolitana

01.10.26 04:03 PM Por Sebastian Goez Cuellar

El sector reportó ingresos superiores a los $30 billones en 2025. Fenalco Antioquia y Mundial celebrarán este sábado el primer Día del Ferretero


  • 2.505 empresas en Antioquia se dedican al comercio de artículos de ferretería.
  • 1.798 de ellas están en Medellín y el Valle de Aburrá, representativo del 71,7 % del total departamental.
  • 7,7 % crecieron las ventas de artículos de ferretería, vidrio y pinturas entre enero y julio de 2026, frente al mismo periodo del año anterior, según la Encuesta Mensual de Comercio del DANE


Crédito: Mundial 

Las ferreterías son los establecimientos que tradicionalmente comercializan materiales para la construcción: cemento, varillas, pinturas, vidrios y otros insumos. Se trata de un renglón fundamental para el comercio en Antioquia, donde hoy operan 2.505 empresas dedicadas a esta actividad. De ellas, 1.798 están situadas en Medellín y el Valle de Aburrá, lo que equivale al 71,7 % del total departamental, según datos del DANE.

En este contexto, Fenalco Antioquia y Mundial, empresa de AkzoNobel, conmemorarán este sábado 3 de octubre el primer Día del Ferretero en Antioquia, con la participación proyectada de 400 comerciantes del sector.


María José Bernal Gaviria, directora de Fenalco Antioquia, destacó: 
"desde el gremio tenemos el gusto, junto a Cacharrería Mundial, de celebrar esta primera versión del Día del Ferretero en Antioquia. Va a ser el próximo 3 de octubre, un espacio para celebrar la labor bonita y fundamental que tienen los ferreteros en el barrio, esa asesoría técnica, ese acompañamiento y, por supuesto, ese aporte a nuestra economía y al comercio de la región y del país".


A nivel nacional, las empresas dedicadas a la venta de artículos de ferretería registraron en 2025 ingresos superiores a los $30 billones, lo que representó un crecimiento del 10,4 %, de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Sociedades.


Por eso, este sábado 3 de octubre se espera la asistencia de 400 comerciantes en este primer Día del Ferretero, organizado por Fenalco Antioquia y Mundial. El encuentro se realizará entre las 10:00 a. m. y las 5:00 p. m. en AkzoNobel, en Medellín, donde operan las oficinas de Mundial.


La jornada contará con la participación de 16 marcas referentes de la industria —entre ellas Pintuco, Agrotek, Black & Decker, Fiberglass y Soldadura Westarco—, las cuales presentarál lanzamientos de productos, novedades técnicas, demostraciones y promociones comerciales. Adicionalmente, se abrirá un espacio para dialogar sobre las oportunidades y los retos del gremio.


Wilfredo Díaz, gerente de Mundial, señaló: "las ferreterías mixtas y especializadas son un canal fundamental para garantizar la llegada y disponibilidad de pinturas en las comunidades de todo el país. Acompañar su evolución hacia modelos de negocio más eficientes y sostenibles ha sido una prioridad que compartimos con Fenalco Antioquia. Esta celebración, además de reconocer su aporte al desarrollo del sector de la construcción en Colombia, nos permite conocer de cerca sus retos actuales y, a partir de ellos, brindarles herramientas que contribuyan a su crecimiento y desarrollo ".


Objetivo del encuentro

El evento busca fortalecer el vínculo directo entre fabricantes, distribuidores y comerciantes, e impulsar la innovación en productos y servicios que beneficien al usuario final y eleven la competitividad del sector.


Registro e inscripciones

La participación es gratuita, con cupos limitados. Los comerciantes y ferreteros interesados deben inscribirse previamente en el siguiente enlace de Fenalco Antioquia: https://zurl.co/U3tmg 


 
 
Descarga aquí el kit de prensa