Usted está aquí

Recibimos el nuevo año con optimismo

 

Luego de vivir un 2018 con cambios y acontecimientos nacionales como la Reforma Tributaria y la llegada de Iván Duque a la Presidencia, el comercio y los servicios tienen grandes expectativas con 2019.

El efecto Duque fue el principal hito que marcó 2018, porque generó un optimismo en los colombianos frente a la recuperación y crecimiento de la economía, la generación de empleo y el compromiso de este mandatario por contribuir a la competitividad empresarial. Promesas que, empresarios de los diferentes sectores y ciudadanos del común, esperamos se cumplan sagradamente y sean coherentes.

El país continúa ocupando el tercer lugar en anticompetitividad tributaria con una tasa efectiva de tributación del orden del 70%, que afecta el ánimo emprendedor y la inversión extranjera, tan necesaria para hacer empresa y aportar al desarrollo nacional. Es por este motivo que desde el Gremio del Comercio hacemos un llamado a que finalmente la Ley de Financiamiento sea un respiro y un alivio para el sector empresarial, disminuyendo la Tasa de Renta.

Vemos con interés la conciencia del nuevo mandatario de combatir la ilegalidad e informalidad, grandes problemas que afectan al país y que con su debido control, sería una de las alternativas para cubrir el alto déficit fiscal. Aplaudimos todas aquellas vías e instrumentos tecnológicos con los que se puede hacer un combate frontal, como la facturación electrónica, gran aliada para mejorar el recaudo fiscal y la transparencia. Este es un asunto inaplazable, que desde el Gremio y nuestro servicio Factible pedimos tenga plena vigencia y cobertura universal a las empresas de todos los tamaños en 2019.

El comercio y los servicios antes de recibir con expectativa el nuevo año, cerraremos 2018 esperando que una mejor confianza de los consumidores, ayude a salvar la vigencia presupuestal con el mejor mes del año: diciembre, favorable para el crecimiento de la economía y la generación de empleo, que sirve a muchos hogares y familias con los ingresos extra, que producen un circulo virtuoso y ayuda a dinamizan el consumo con ventas de 9 billones de pesos en el comercio paisa.

Finalmente, esperamos alcanzar en 2019 un PIB Nacional de más del 3% y del 6% específicamente en el sector comercio. En Antioquia y especialmente en Medellín, vemos el turismo como uno de los grandes protagonistas, que gracias a las excelentes gestiones del Alcalde Federico Gutiérrez, será nuevamente la sede de la Asamblea de la OEA, permitiendo que diferentes sectores tengan una oportunidad de aumentar sus ventas y contribuir al crecimiento de la economía paisa.

Desde Fenalco Antioquia nos comprometemos a seguir trabajando por generar valor a nuestros Afiliados, para que sean cada vez más innovadores, competitivos y productivos.

Federación Nacional de Comerciantes

FENALCO Seccional Antioquia

Calle 50 # 42 - 54

(57+4) 444 64 44

Medellín - Colombia