Usted está aquí

Propuestas de Fenalco sobre el Plan Nacional de Desarrollo

 

 

Fenalco presentó su posición gremial sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022, denominado “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, en el foro regional sobre este Proyecto de Ley que se realizó en el edificio EPM en Medellín, liderado por Óscar Darío Pérez Pineda, Presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes. 

En este encuentro, del que participaron líderes de los sectores público y privado, el director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto Mejía, explicó cuáles son los puntos que deben revisarse sobre este Proyecto de Ley, haciendo especial énfasis en los temas que representan interés para la agremiación y sus Afiliados.

 

Estas son algunas solicitudes de Fenalco sobre el Plan Nacional de Desarrollo:

  1. Realizar a la mayor brevedad un plan de choque para racionalizar la normatividad existente. La hiperregulación normativa y el exceso de trámites producen anticompetitividad empresarial.
  1. Estimular el ahorro. Eliminar la referencia a “rentistas de capital” prevista en el Párrafo 2 del Artículo 140 del Proyecto, y más bien establecer expresamente que por las rentas de capital no se debe incurrir en gastos por aportes en salud y pensiones. En este sentido, Fenalco propone estimular y facilitar la formación de ingresos por rentas de capital.
  1. Movilidad Sostenible. Es necesario crear incentivos para que el modelo de transporte migre progresivamente hacia tecnologías híbridas y eléctricas. Asimismo, Colombia debe convertirse en un clúster de movilidad sostenible, que incluya: autopartes, ensamble y venta de vehículos eléctricos como bicicletas y motos, entre otros, mediante el establecimiento de incentivos fiscales a las empresas.
  1. La implementación de un sistema único de consulta pública, para la socialización y la mejora de la participación de la ciudadanía.
  1. Necesidad de certidumbre jurídica sobre los requisitos mínimos de apertura y funcionamiento de los establecimientos de comercio.
  1. Impuestos al consumo de licores. Hay en el país gran confusión tanto a los importadores como al comercio por cuenta de la carga operativa y el consecuente incremento de los precios de los licores con los cambios anuales de metodología. Por lo anterior, Fenalco comparte la propuesta del Gobierno de eliminar el componente ad valorem y dejar solo el componente específico del impuesto para efectos de la fijación de la tarifa, según los grados alcoholimétricos.

Fenalco, con la responsabilidad y la experiencia que tiene, garantiza a sus Afiliados representarlos en las diferentes etapas del proceso de socialización y discusión de la Ley que próximamente será el Plan Nacional de Desarrollo. 

Consulte aquí las propuestas de Fenalco frente al Plan Nacional de Desarrollo

Federación Nacional de Comerciantes

FENALCO Seccional Antioquia

Calle 50 # 42 - 54

(57+4) 444 64 44

Medellín - Colombia