Usted está aquí

Programa: Gestiono el Riesgo, Fortalezco mi Negocio

Con la misión de preparar al sector Empresarial y Comercial de Medellín ante alguna situación de desastre o emergencia que se pueda presentar afectando el funcionamiento de los negocios, la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, Seccional Antioquia, y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, a través de su Oficina de Asistencia Extranjera de Desastres, OFDAejecutan el Programa Gestiono el Riesgo, Fortalezco mi Negocio, GRFN.

Serán impactados 1.800 comerciantes de los barrios de estratos 1, 2 y 3 de las 16 comunas urbanas de la ciudad pertenecientes a los sectores Inmobiliario (ferreterías y depósitos), Medicamentos (droguerías y farmacias), Textil-Confección (fabricantes y confeccionistas) y Alimentos (abarrotes, víveres y rancho).

Esto les permitirá ser más competitivos al conocer, reducir y manejar los riesgos que pudieran presentarse para que sus negocios y procesos no se vean afectados ante una emergencia o desastre.

También se vincularán a 1.800 empresarios Afiliados a la Federación de todos los sectores económicos y se formarán 16 Redes Comunitarias, lográndose además, generar un total de 40 Alianzas Público Privadas.

Actualmente, las empresas Afiliadas al Gremio reciben transferencia de conocimiento en diferentes espacios en los cuales se abordan temas como los alcances del Programa, la gestión del riesgo y la continuidad del negocio. Aquellos sectores que deseen profundizar en la temática, podrán solicitar un taller teórico práctico de 8 horas o de dos secciones de 4 horas. 

A través de las Redes Comunitarias, los comerciantes de cualquier sector económico participan activamente en procesos de capacitación que les permitan realizar trabajo asociativo y colaborativo. Durante estos espacios, los participantes fortalecerán sus conocimientos en torno a la Gestión del Riesgo de Desastres, lo que les permitirá estar preparados ante un evento que pueda afectar a sus establecimientos y a la comunidad.

Gestiono el Riesgo, Fortalezco mi Negocio se desarrolla entre 2017 y 2020 y cuenta con una inversión total por los tres años de US$1.968.241, de los cuales han sido ejecutados US$597.818 en el primer año. Además, posee un grupo interdisciplinario de profesionales con altos niveles de formación y amplia experiencia en la ejecución de proyectos.

El Programa promueve el trabajo sectorial para que los empresarios unan esfuerzos con sus colegas y aporten al crecimiento de sus organizaciones y al bienestar de la comunidad, así como a la prevención de riesgos en sus zonas de influencia.

USAID trabaja para poner fin a la pobreza extrema global y permitir que las sociedades resilientes y democráticas realicen su potencial; asimismo, administra el Programa de asistencia externa de los Estados Unidos que brinda apoyo económico y humanitario en más de 80 países de todo el mundo. OFDA es responsable de dirigir y coordinar la respuesta del gobierno de Estados Unidos a los desastres en el extranjero.

 

También le puede interesar:

Historia: Carlos Morales: un tendero comprometido con la gestión del riesgo

3.600 comerciantes de Medellín se preparan para gestionar el riesgo en sus negocios

Seminario Gestión del Riesgo de Desastres, GRD, en el sector privado - Marzo 20

Ofertas de Contratación

 

 

Material didáctico del Programa:

¿Sabe usted cómo gestionar el riesgo?

A través del siguiente material didáctico le enseñamos sobre este tema:

Conceptos de Gestión del Riesgo de Desastres

El Viaje hacia la Formalización

Sopa de letras

123 de la Gestión del Riesgo en mi Negocio

Tips Financieros

 

Datos de contacto: 

Mónica Andrea Saavedra Crespo

Comunicadora Social Programa Gestiono el Riesgo, Fortalezco mi Negocio

(4) 444 64 44 extensión 4128

315 497 50 80

msaavedra@fenalcoantioquia.com

Whatsapp del Programa: 323 575 28 93

También te puede interesar

Federación Nacional de Comerciantes

FENALCO Seccional Antioquia

Calle 50 # 42 - 54

(57+4) 444 64 44

Medellín - Colombia