Usted está aquí

Megatendencias del Comercio para adaptarse al cambio

 

“Solo podemos saber un poco del futuro, pero lo suficiente para darnos cuenta de que hay mucho que hacer”, Alan Turing.

El mundo de hoy es totalmente diferente al que se observaba hace 10 o 15 años. Los cambios serán cada vez más acelerados, a tal punto que ya no se podrán categorizar las generaciones por décadas, sino por períodos de 3 a 5 años.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, son transversales dentro de las organizaciones, porque transforman la manera como las personas interactúan, se comunican, informan y cómo consumen bienes y servicios.

Las TIC tienen enormes ventajas tales como: agilidad, facilidad de comunicación, virtualidad, capacidad de procesamiento de análisis de datos, descentralización y el acceso a la información. Asimismo, traen consigo grandes retos y riesgos en seguridad, privacidad, dependencia y legalidad.

El análisis de la industria tecnológica muestra cinco megatendencias principales, que deben tenerse en cuenta para la aplicación en las empresas:

Big Data: masa de datos que permite gestionar grandes volúmenes de información para predecir y anticiparse a comportamientos de las personas, comunidades, mercados e inclusive del medio ambiente, de manera estratégica, oportuna y eficiente. Es muy importante que antes de tener en cuenta el Big Data, se implemente el Small Data, este último es el proceso con el que se hace uso y análisis de datos de menor tamaño y simplicidad, que afectan a las particularidades del negocio, que forman parte de la rutina diaria y ayuda a conocer mejor lo que sucede en el entorno, así como identificar oportunidades para la eficiencia de los procesos y la relación con los clientes.

Dispositivos móviles: estos llevan a la compañía a replantear el negocio, porque permiten la personalización de propuestas únicas para cada individuo. Además, exigiendo una ominicanalidad de la marca, estando presenten siempre para suplir una necesidad específica.

Redes sociales: las plataformas digitales cambian la forma de relacionarse, enamorarse y socializar con el otro. A través de ellas se fortalece la marca y exigen una mayor dinámica, porque están generando un nuevo escenario para el servicio al cliente. Antes el 5% de los clientes insatisfechos se quejaban, hoy en las redes sociales más del 30% presentan quejas o insatisfacciones.

La nube: nos permite almacenar un gran volumen de información, lo que ha llevado a que las empresas se dediquen al verdadero core del negocio, sin tener que limitarse.

El internet de las cosas: por medio de la recolección de datos con sensores ubicados en cualquier tipo de objetos, se facilita la recolección y transmisión en tiempo real de los datos. Además, posibilita la creación de nuevos modelos de negocio.

Los impactos de las megatendencias y sus combinaciones son diversos y dependen de la creatividad de las personas, la accesibilidad que tienen a la información, el nivel de desarrollo de los ecosistemas de innovación, emprendimiento, ciencia y tecnología, entre otros.

El Director de Negocios de Fenalco Antioquia, Andrés López Bermúdez, aconseja a las empresas en esta era digital “tener claro a dónde se quiere llegar y definir una ruta de cómo lograrlo, con aliados, asesores y expertos que las acompañen. Asimismo, formar a los colaboradores y contratar talento humano con experiencia que contribuyan a alcanzar los objetivos de manera ágil y segura”.

Federación Nacional de Comerciantes

FENALCO Seccional Antioquia

Calle 50 # 42 - 54

(57+4) 444 64 44

Medellín - Colombia