Usted está aquí

La industria de autopartes es la oportunidad para empresarios del sector de motos

 

La moto en Colombia llegó para quedarse como una solución, no como una problemática como algunos la han catalogado, en eso coincidieron los expositores y panelistas del III Foro Nacional de la industria de la Moto que recientemente se dieron cita en el Country Club Ejecutivos en Medellín.

Este vehículo, visto desde las necesidades y perspectivas de sus usuarios, es económico, acorta las distancias en tiempos de viaje menores, y es una herramienta de trabajo para llevar el sustento a los hogares. El 57% de los vehículos del país hoy son motocicletas. La estadística entregada en el Foro es de una moto por cada tres personas.

El panorama es aún más positivo para quienes están del lado del negocio. Según Gabriel Jaime Gómez, Gerente de Exportaciones Metalmecánica de Procolombia, aunque Colombia ha ganado un terreno importante en el ensamblaje de motos con productos importados principalmente de India y China, la oportunidad está en que las partes puedan ser producidas propiamente en el país.

 

El panorama es mucho mductos, o por explorarrandes oportunidades.onales para que inviertan.mporta el 100% de los productos, Colombia es el segundo país de mayor ensamblaje de motos en Latinoamérica, seguido de Brasil y Argentina. Al país han llegado grandes empresas dedicadas a esta actividad como Honda o Yamaha, lo que ha generado que no solo se ensamblen motos sino que se puedan originar clusters para poder empezar a hacer la proveeduría de las motos.

“No queremos que ocurra que se instale una empresa de motocicletas india, japonesa, koreana, que importe el 100% de los productos”, enfatizó el experto.

El reto es generar una industria “moto-partista” y que el sector de autopartes no solo ensamble sino que tenga la capacidad de fabricar las partes para armar la moto.

Algunas empresas de autopartes ya han empezado a producir los sillines; otras están tejiendo conversaciones alrededor de proyectos que les permitan elaborar las baterías, los arneses del sistema eléctrico o las llantas, como el caso de Goodyear en Cali.

Sin embargo, de acuerdo a lo expresado por Gabriel Jaime Gómez, aún queda mucho terreno por explorar y es un momento propicio no solo para las empresas locales, sino también para que las multinacionales inviertan.

Se espera que en el 2023, Colombia pueda producir 852.000 motos, es decir 852.000 oportunidades para que los empresarios de la industria motociclística fabriquen partes para ensamblar las motos.

Federación Nacional de Comerciantes

FENALCO Seccional Antioquia

Calle 50 # 42 - 54

(57+4) 444 64 44

Medellín - Colombia