Usted está aquí

La Gestión del Riesgo de Desastres es esencial para la construcción de ciudades resilientes

Del 12 al 14 de noviembre se realizó el “Encuentro de experiencias empresariales sobre Riesgo de Desastres y Continuidad del Negocio”, un evento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID/OFDA, y de Florida International University, FIU, con apoyo de la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, Seccional Antioquia.

A este evento en Medellín asistieron más de 50 participantes del sector público y privado, organizaciones nacionales y de talla internacional provenientes de países de Centro, Sur América y el Caribe como Panamá, Jamaica, Brasil, México, Perú, Guatemala, Honduras y Costa Rica.

Los diferentes actores compartieron sus experiencias en Gestión del Riesgo y Continuidad de Negocio de los proyectos que implementan en sus países con Enfoque de Barrio y empresarial. Cabe resaltar que el Enfoque de Barrio es una estrategia innovadora adoptada por USAID, con el fin de encontrar soluciones prácticas para la Reducción del Riesgo de Desastres, RRD, en lugares informales urbanos que son altamente poblados.

Destacamos los participantes internacionales que nos acompañaron como panelistas, entre ellos: Marianela Guzmán de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR, Fernando Cisneros de Save the Children, José Sato Onuma de PREDES, Ernesto Paiz de Project Concern International, PCI, Chris Sheach de World Concern Development, Sherece James de Habitat for Humanity, Bernard MacCaul y Ana Luisa Nuñez de GOAL, Guillermo Moreno Ríos del Consejo Integrador de la Construcción, la Industria, y el Desarrollo, INCIDE, Elena Quiroz de Fundación Hondureña para la Responsabilidad Social Empresarial, FUNDAHRSE, Daniel Ocampo de Alianza Empresarial para el Desarrollo, Jocelyn Chang Menéndez de Molinos Modernos, Flavia Silva del Centro de Direitos Humanos e Empresas y Manuel Simoncelli de Cooperazione Internazionale, COOPI.

Estuvieron panelistas nacionales como el Afiliado a Fenalco Antioquia, Evaristo Piedrahita de Panadería Artesanal y Repostería SUSI, Alejandro Carmona de Grupo Éxito, Fredy Gómez de Empresas Públicas de Medellín, EPM, Jaime Enrique Gómez y Diego Moreno del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, Andrés Arias de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, Santiago Uribe de la Corporación Oficina de Resiliencia de Medellín, Carlos Gómez de Global Communities, Diana Gil del Consejo Colombiano de Seguridad, Freddy Rincones de Zurich Colombia, Yezid Niño de Responsabilidad Integral Colombia y Andrés Hincapié de Fenalco Antioquia. Además, participó la Secretaría de Salud y empresas Afiliadas al Gremio como ParaConstruir, Protokímica S.A.S. y Zona Segura.

El 12 de noviembre tuvimos una reunión con socios implementadores y en los dos días siguientes, se compartieron experiencias, logros y avances en Reducción del Riesgo de Desastres y resiliencia empresarial. La instalación del evento estuvo a cargo de Lina Villa, Directora Sectorial de Fenalco Antioquia.

Según el Director de Eventos Extremos de la Universidad Internacional de la Florida, Juan Pablo Sarmiento, cuando se habla del riesgo urbano hay ciertos aspectos que sobresalen. “En el crecimiento que sobrepasa la capacidad de control de las ciudades, comenzamos a evidenciar crecimientos marginales, informales y procesos de precariedad que se van dando; entonces vemos otros retos de cómo trabajar cuando hay unos problemas tan profundos que están asociados a los temas de desarrollo”.

A raíz de una evaluación del Programa de Riesgo Urbano de USAID/OFDA llevada a cabo por Florida International University, se elaboró un marco conceptual que buscaba definir el problema de los asentamientos informales y precarios, debido a que “la construcción del Riesgo de Desastres en una sociedad particular que se conforma por población, territorio, infraestructura, bienes y servicios, define y determina la magnitud potencial de los efectos en la presencia de amenazas específicas”.

Para Phil Gelman, Asesor Regional de USAID/OFDA, es esencial que en la Reducción del Riesgo las organizaciones busquen asociarse, es decir apostarle a las Alianzas Estratégicas. “No veo mayor lección viniendo de la experticia de cada uno, pero siempre con la idea de crear ese cubo de rubik porque estaríamos dejando elementos sin la debida atención”.

Es necesario que para lograr resiliencia las ciudades cuenten con: un marco institucional y administrativo, financiamiento y recursos, evaluación de riesgos multiamenaza, mejoramiento de su infraestructura, protección de las instalaciones vitales como educación y salud, reglamentación de la planificación territorial, capacitación y concientización pública, protección del medio ambiente y fortalecimiento de ecosistemas, preparación, alerta temprana y respuestas eficaces y recuperación y reconstrucción de comunidades. 

La Coordinadora del Programa Gestiono el Riesgo, Fortalezco mi Negocio de Fenalco Antioquia, Lida González, resaltó que el encuentro de experiencias demostró la necesidad de reconocer las buenas prácticas que se realizan en la región como “contribución a las necesidades que tiene una sociedad por resolver y de las cuales el Estado, no es el único que puede hacer aportes. Cada uno de los miembros de las diferentes organizaciones de la sociedad civil, comunidad, empresarios, asociaciones, agremiaciones y ONGs contribuyen y aportan un granito de arena”.

Al concluir el evento, se estableció el compromiso de que cada una de las organizaciones avancen en sus proyectos y hagan un seguimiento. Es importante que el sector privado, el público, la academia y la comunidad hagan sinergia para lograr ciudades resilientes.

La Asesora de Alianzas Público-Privadas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Marianela Guzmán, expuso sobre los avances en la iniciativa ARISE resaltando las buenas prácticas del sector privado para la reducción del Riesgo de Desastres incorporando colaboradores, clientes, proveedores y grupos de interés en la promoción de sociedades resilientes a los desastres.

Por su parte, Phil Gelman, Asesor Regional de USAID/OFDA, dijo que “los tres días fueron una experiencia muy placentera y enriquecedora al trabajar en pro de las poblaciones menos favorecidas. Para mí fue un aprendizaje excelente el hecho de que los colegas que sí trabajan con el sector privado, tengan una idea de la dinámica de cómo poder ser socios en el andar de la reducción del riesgo urbano”.

En consecuencia, la concatenación entre los diferentes eslabones de la Gestión del Riesgo de Desastres está articulada con el Desarrollo Sostenible de las Ciudades y no solamente, le apunta al Marco de Acción Sendai sino al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al Acuerdo de París para la Adaptación al Cambio Climático.

Federación Nacional de Comerciantes

FENALCO Seccional Antioquia

Calle 50 # 42 - 54

(57+4) 444 64 44

Medellín - Colombia