Usted está aquí

Jorge Eduardo Estrada Mesa, un emprendedor desde sus raíces 

 

Desde hace 35 años, Jorge Eduardo Estrada Mesa desempeña el cargo de Gerente en la empresa familiar J.M. Estrada S.A., un hombre responsable, dedicado y comprometido con su trabajo.

Este profesional, egresado de la Universidad EAFIT de Ingeniería de Producción, se llena de emoción al recordar cómo surgió este negocio, su recorrido histórico y el aporte de esta para el sector Ferretero.

 

¿Cuál es el origen de J.M. Estrada S.A.?

Todo comenzó en 1865 con mi bisabuelo el señor Jesús María Estrada en el municipio de Amagá, Antioquia. Al principio eran dos empresas, Ferretería Amagá e Hijo de JM Estrada Ltda., pero más adelante se fusionan para crear J.M. Estrada S.A. en 1951. Dentro de sus primeros inventos en los  talleres de Ferretería de Amagá se encuentran: la máquina para cañas, los molinos californianos, las ruedas de sistema de pellón, los trapiches paneleros y las despulpadoras de café. 

¿Cuál es objetivo de la empresa?

J.M. Estrada S.A. es una compañía colombiana con presencia en el mercado desde hace 153 años, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de toda clase de maquinaria del sector agroindustrial. Siempre nos hemos enfocado en prestar un excelente servicio para nuestros clientes, tratando de solucionar necesidades y ser un apoyo en el negocio.

 

¿Cómo ha sido el apoyo de Fenalco Antioquia?

Llevamos 70 años Afiliados al Gremio por mi abuelo, utilizando sus servicios en asesoría jurídica y cómo visualizarnos en el mercado.

 

¿Cómo fue asumir el reto como Gerente de J.M Estrada S.A.?

Llevo 35 años en este cargo, soy la cuarta generación de este negocio y ha sido un reto difícil, porque el campo en Colombia tiene muchas recesiones, por lo tanto es tener la capacidad de sobrellevar con las épocas buenas y malas. Yo he aportado en el desarrollo de nuevas líneas, diversificación de los productos y el crecimiento de la compañía.

 

¿Por qué emprender?

Emprender es como dicen en los concursos ¿Quién se le mide a este reto?, es tener las agallas de apostarle a una solución diferente y asumir nuevos retos.

 

Un consejo para los empresarios

Paciencia, esto no es de velocidad, es de resistencia. Las personas piensan que esto es rápido, pero estos son procesos a largo plazo, cada día se crean nuevas ideas y proyectos.

 

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Ir al gimnasio, para mantener un balance en mi vida y liberar el estrés, también leer libros de emprendimiento que me inspiren y me ayuden a pensar en nuevas soluciones para el negocio.  

 

 

Federación Nacional de Comerciantes

FENALCO Seccional Antioquia

Calle 50 # 42 - 54

(57+4) 444 64 44

Medellín - Colombia