Fenalco Antioquia te comparte la actualización más reciente sobre el sector Automotor del país, este estudio fue realizado entre la ANDI y Fenalco Nacional, de acuerdo a la situación actual que atraviesan el sector y el país. Por esta razón, queremos compartir contigo algunos fragmentos relevantes del estudio.

Desde que comenzó a regir la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio en Colombia, los automotores adoptaron la guía de Bioseguridad para el mantenimiento y comercialización de vehículos y autopartes, con el propósito de garantizar la completa prestación de estos servicios para el transporte de bienes y servicios esenciales.

A partir del pasado 11 de mayo se autorizó la producción, el mantenimiento y la venta de vehículos y sus partes, utilizando los protocolos generales establecidos en las Resoluciones 666 y 675 del Ministerio de Salud y Protección Social, en materia de Bioseguridad. Con la actualización por empresa o establecimiento por parte de cada uno de los municipios del país, los primeros en proceder a la puesta en marcha del sector fueron los departamentos de: Antioquia, Risaralda, Caldas, Santander, Tolima, Boyacá y parte de la Costa Caribe.

De acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en mayo de 2020 se matricularon 8.920 vehículos y 17.580 motocicletas nuevas. En el acumulado a mayo el resultado de registros es 60.336 y 163.751 con una reducción de 37,5% y 33,2% para vehículos y motocicletas, respectivamente.

El sector de vehículos y motocicletas representa el 6,6% del PIB industrial y cuenta con 25.000 empleos directos y cerca de 100.000 trabajadores vinculados en su cadena de servicios.

Este informe fue realizado en conjunto por María Juliana Rico Ospina, Directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI y Eduardo Visbal Rey, Vicepresidente de Comercio exterior y Vehículos de Fenalco Nacional.

Para conocer cómo se logró la reactivación de la industria de automotores en el país y saber los por menores como el rankin de las ciudades que tienen mayor participación, las marcas y líneas que generan mayor contribución en esta industria descargue aquí el informe completo.

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) (4) 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) (4) 444 0408

Email de contacto
info@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2020