Usted está aquí

Grave impacto en el consumo por IVA a transacciones débito y crédito alerta Fenalco

 

Como un duro golpe para el consumo y la formalización de la economía calificó el gremio de los comerciantes, la iniciativa contemplada en la ley de financiamiento de gravar con el 19% las transacciones hechas con tarjetas débito y crédito.

El Presidente de la Junta Directiva Nacional y Presidente encargado de FENALCO, Octavio Quintero Gómez, señaló que con el pretendido impuesto el uso del llamado dinero plástico, es decir las tarjetas crédito y débito; las compras vía este mecanismo se encarecerán indebidamente lo que alentará a los clientes a preferir el uso de efectivo.

“Debemos enfatizar que ponerle IVA a las comisiones que se le cobra al comercio por aceptar transacciones electrónicas, será un duro golpe para comerciantes, consumidores y para el mismo sistema financiero tan empeñado por estimular una mayor bancarización en el país”, puntualizó Quintero, quien tiene una vinculación de más de tres décadas en la dirigencia de la Federación.

En la actualidad los comerciantes deben pagar comisiones de adquirencia, que representaron en 2017, 1.3 billones de pesos con una tarifa promedio del 2.5%. Quintero sostuvo que si se aprueba el IVA, dicha tarifa subirá un 0.49% las comisiones. Si bien representaría un recaudo de unos $280.000 millones, desincentivará el consumo y debilitará la estrategia de inclusión financiera promovida por el mismo gobierno.

Explicó el dirigente que el comercio colombiano trabaja con unos márgenes de rentabilidad muy bajos debido a la intensa competencia que impera en el sector. Esto significa que si se traslada el mayor costo por recibir dinero plástico al consumidor, éste percibirá que se le está aumentando el precio y preferirá en lo posible cancelar en efectivo.

Precisamente en una encuesta reciente realizada por FENALCO se hace evidente el crecimiento que han tenido las tarjetas. Según el informe, aunque a la hora de pagar los colombianos siguen prefiriendo el efectivo, de hecho, un 37% pagará sus compras navideñas con este medio, las tarjetas débito (29%) y crédito (31%), siguen ganando terreno como medio de pago.

“No es coherente que se le incrementen a los usuarios del sistema financiero los costos vía mayores impuestos, cuando el gobierno hace esfuerzos por estimular la formalización de la economía, mediante la vinculación de un mayor número de colombianos al sistema financiero”.

“La ley de financiamiento indirectamente estimularía el uso de efectivo, lo que marcha en contravía con los propósitos de combatir la evasión y promover la formalidad”, puntualizó Quintero Gómez

 

Federación Nacional de Comerciantes

FENALCO Seccional Antioquia

Calle 50 # 42 - 54

(57+4) 444 64 44

Medellín - Colombia