La publicación bimestral gratuita: Fenaljurídico Mayo – Junio 2020 viene con relevantes contenidos jurídicos y empresariales. En esta versión encuentra:

Editorial por Jaime Alberto Cabal Sanclemente, Presidente de Fenalco, sobre las primeras decisiones virtuales en el Congreso de la República.

Con ocasión de la emergencia sanitaria y económica por el Covid-19, se abrió un gran debate en torno al trabajo legislativo del Congreso a través de medios tecnológicos mediados por las TIC.

Contratos de arrendamiento en el Covid 19 y la buena fe contractual

El principio de la autonomía de la voluntad es un principio fundamental en el derecho privado colombiano, establecido principalmente en los códigos Civil y de Comercio, donde se consagran máximas como “Los contratos válidamente celebrados son una ley para las partes” y “los contratos son para cumplirse”. Igualmente, este principio se ve reflejado en los contratos de arrendamiento en Colombia, ya sea en los de local comercial o de arrendamiento de vivienda urbana.

Proyecto de ley: borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo

El título de este artículo es justo lo que equívocamente leemos los colombianos desde hace algunos meses en los distintos medios de comunicación.

Sector Manufacturero: protocolo de bioseguridad de lo general a lo particular

Mediante la Resolución 000666 del 24 de abril de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió un protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Covid-19, para que sea adoptado por cada sector de la economía con el de fin de proteger a sus trabajadores y contratistas durante esta contingencia. Esta normativa aplicará igualmente a la administración pública en todos sus niveles.

Inicia implementación de notificación electrónica por parte de la DIAN como mecanismo de preferente

Por medio de la Resolución 038 del 30 de abril de 2020, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, dispuso la implementación gradual de la notificación electrónica de procesos y/o procedimientos administrativos adelantados por la entidad, para lo cual encargó a la Coordinación de Notificaciones de la Subsecretaría de Recursos Físicos de la Dirección de Gestión de Recursos y Administración Económica, o quien haga sus veces, del deber de informar a la ciudadanía por medio de la página web de la entidad.

Concepto de la DIAN frente a los bienes exentos de IVA para afrontar el Covid-19

Por medio del Decreto 551 del 15 de abril de 2020 se fijó una lista de 211 bienes exentos de IVA sin derecho a devolución y/o compensación, dentro de los cuales se cuentan: los tapabocas desechables, nebulizadores, ventiladores de transporte, jeringas, ecógrafos, caminadores, dispositivos de bioseguridad para traslado de pacientes, algodón, jabones, desinfectantes, camas hospitalarias y camas hospitalarias pediátricas.

Mercadeo multinivel, requisitos y cargas

La Superintendencia de Sociedades, por medio del Oficio 220 – 060407 del 23 de marzo de 2020, luego de recordar que la actividad multinivel es “aquella adelantada por compañías del sector real para el mercadeo, promoción y/o venta de un producto o servicio que corresponda al giro ordinario de sus propios negocios o de un tercero, caracterizada por el andamiaje que conforman personas naturales, quienes a partir de una de ellas como iniciadora, constituyen redes de vendedores independientes que se benefician de las ganancias o planes de compensación generados por las ventas de quienes vinculan y las de los vinculados por estos”, reiteró que para que se presente una actividad multinivel deben concurrir tres (3) factores.

Deberes de los comerciantes información para mayo – junio 2020
Declaración y pago del impuesto sobre la renta y complementarios 

Durante del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, declarado mediante el Decreto 417 del 17 de marzo de 2020, en virtud de los riesgos y efectos del Covid-19, y teniendo en cuenta la afectación en los diferentes sectores económicos del país, a través del Decreto 520 del 6 de abril de 2020, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público estableció nuevas fechas para la presentación y pago de la declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios del año gravable 2019, de los grandes contribuyentes y personas jurídicas.

Para seguir leyendo cada uno de estos temas, puedes ver el Fenaljurídico completo a continuación.

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) (4) 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) (4) 444 0408

Email de contacto
info@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2020