En Comunicación dirigida al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, el Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, propuso que ante la sin salida que tienen los comerciantes de pequeño y mediano tamaño para el pago de las próximas nóminas, se debe seguir el ejemplo de otros países para que sea compartido de manera tripartita entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores.

Teniendo en cuenta la proximidad del 30 abril para asumir una nueva obligación y ante la falta de ventas y la muy baja afluencia de crédito para la financiación de las micro, pequeñas y medianas empresas, Cabal Sanclemente planteó como inminente necesidad que mientras dure la emergencia, las nóminas sean cofinanciadas por partes iguales entre los empresarios, el gobierno y la colaboración de los trabajadores, dado que hoy el Artículo 50 del Código Sustantivo del Trabajo permite hacer acuerdos temporales para recomposición de las condiciones laborales. Esta iniciativa busca garantizar la estabilidad de los empleos y la supervivencia de las empresas.

Cabal destacó la receptividad que tuvo, en conversación con el Consejo Gremial Nacional en la tarde de hoy, el ministro frente a este tipo de opciones, que se han puesto en marcha con éxito en otros países como Francia, España y Chile, entre otros.

El vocero de los comerciantes afirmó que es hora de usar el endeudamiento del Gobierno, más allá de proveer liquidez al sistema financiero y poderlo invertir en el sector real de la economía.

También puede interesar «Acciones laborales en tiempos de pandemia»

El Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia destaca que el Gremio le ha planteado al Gobierno Nacional que los subsidios a la nómina sean alrededor del 30%, estos alivian a los comerciantes, por lo que calificó de necesaria la medida.  
 
La Federación Nacional de Comerciantes ha insistido que para que haya un salvamento sería necesaria una propuesta tripartita, en la que asuman la nómina el empleador, el Gobierno y el empleado. Es preferible hacer un esfuerzo, en el que todos pongamos algo.

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) (4) 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) (4) 444 0408

Email de contacto
info@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2020