Usted está aquí

Fenalco Antioquia recibirá el Premio InnovaCiudad 2018

 

En el marco de SmartCity Business Medellín Congress & Expo, Fenalco Antioquia recibirá hoy miércoles 17 de octubre el Premio InnovaCiudad Colombia por su Programa Gestiono el Riesgo, Fortalezco mi Negocio, GRFN, que desarrolla en las 16 comunas de Medellín, desde noviembre de 2017.

Este reconocimiento es otorgado a empresas, alcaldías y organizaciones sociales que cuentan con proyectos que han causado impacto positivo y han sido reconocidas por la sociedad. En total 10 entidades recibirán el galardón durante la Cena de Gala que se realizará a las 8:00 p.m. en el Edificio Inteligente de EPM.

A través del Programa, un total de 643 negocios de barrio de estratos 1, 2 y 3 de los sectores Ferreterías, Droguerías, Tiendas y Confecciones y 607 empresas Afiliadas a la Federación, le han apostado al aprendizaje sobre la Gestión del Riesgo de Desastres. Para 2020, esta iniciativa impactará en total 1.800 establecimientos y 1.800 Afiliados.

Uno de cada cuatro colombianos vive en zonas con alto potencial de inundación y 9 de cada 10 están expuestos a amenaza sísmica alta y media, por esa razón el Programa contribuye a modificar las condiciones de riesgo que existen en los negocios.

De acuerdo con el Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto Mejía, su objetivo está basado en “la implementación de procesos de planificación y gestión del desarrollo para la creación de espacios de trabajo seguros y preparación para la respuesta oportuna en caso de una situación de desastre, generando así un fuerte tejido social con cultura en prevención de riesgos. GRFN es un Programa único en la región y nació como respuesta a la necesidad de preparar al sector empresarial y comercial de Medellín en la Gestión del Riesgo de Desastres”.

Con este proyecto, el Gremio ha consolidado cuatro Redes Comunitarias en la comuna 1 Popular, comuna 4 Aranjuez, comuna 7 Robledo, y comuna 13 San Javier, logrando un trabajo colaborativo y asociativo en las comunidades.

El Dirigente Gremial agrega que “como estrategia transversal, alcanzamos 20 Alianzas Público Privadas con diferentes entidades e instituciones, entre ellas: Colpensiones-BEPS, Offcorss y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, entre otras, brindando beneficios a los comerciantes. Durante los tres años generaremos 16 redes y 40 alianzas”.

El Gremio le enseña a los empresarios a identificar el riesgo urbano e implementar estrategias de mitigación, fortaleciendo así sus unidades productivas y evitando que con una situación de desastre o emergencia pierdan su patrimonio o se afecte su integridad física, debido a que nadie está exento de enfrentarse a inundaciones, sismos y cortocircuitos, entre otros.

Fenalco Antioquia y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, a través de su Oficina de Asistencia Extranjera de Desastres, OFDA, ejecutan el Programa Gestiono el Riesgo, Fortalezco mi Negocio. Durante los tres años se invertirán en total US$1.968.241, de los cuales se han ejecutado US$597.818 el primer año.

Otras organizaciones premiadas en SmartCity Business Medellín Congress & Expo serán:

  • Alcaldía de la Ciudad de Panamá, Digital Innovation Alliance (Panamá)
  • Emvarias (Colombia)
  • ESO – Empresa para la Seguridad del Oriente (Colombia)
  • Fundación Río Cuarto 2030 (Argentina)
  • Planet Smart City (Brasil)
  • SKG Tecnología y Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá (Colombia)
  • Wellness Telecom (España)
  • Municipalidad de Mulchen (Chile)

 

Federación Nacional de Comerciantes

FENALCO Seccional Antioquia

Calle 50 # 42 - 54

(57+4) 444 64 44

Medellín - Colombia