Usted está aquí

Fenalco Antioquia presentó al nuevo Presidente de Fenalco Nacional, Jaime Alberto Cabal Sanclemente

 

  • En Rueda de Prensa fue presentado en Antioquia Jaime Alberto Cabal Sanclemente, Presidente de Fenalco Nacional, quien ocupa el cargo desde el 8 de julio de 2019.
  • La Transformación del Gremio y de sus Afiliados a través de las nuevas tecnologías es uno de los temas centrales de su nuevo direccionamiento, que además tendrá gran relevancia desde las Seccionales. 
  • Fenalco apoya y promueve los emprendimientos innovadores que se comprometen con el comercio desde la legalidad.
  • La implementación de programas de formación para fomentar el pensamiento de negocios, es un compromiso de la Federación con las nuevas generaciones.

Fenalco Antioquia realizó hoy 18 de julio, la Rueda de Prensa con motivo de presentación y bienvenida a Jaime Alberto Cabal Sanclemente, nuevo Presidente Ejecutivo de La Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, quien recibió este cargo el 8 de julio de 2019.

Algunos directivos y miembros de la Junta de Fenalco Antioquia y Fenalco Nacional hicieron presencia en este encuentro y manifestaron su apoyo y compromiso con las decisiones, proyectos y nuevos retos que trae el nuevo Presidente.

El tema central de la presentación fue la transformación del Gremio, a través del afianzamiento del portafolio de servicios y beneficios, alineados con las nuevas tecnologías que fomenten el emprendimiento y cumplan a cabalidad las necesidades actuales de los empresarios colombianos. 

El nuevo Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, manifestó: “la Federación tiene como objetivo principal impulsar el emprendimiento innovador, promoviendo a las nuevas generaciones con diferentes programas y acciones, para que encuentren en el comercio la oportunidad de progreso y liderazgo que ayude al país en la disminución de la tasa de desempleo”.

A su vez, agregó que, una de las principales competencias que requiere el comercio actualmente, es dominar las nuevas tecnologías e innovar en plataformas integradas que simplifiquen los procesos organizacionales y disminuyan la tramitología, mientras se aumenta la transaccionalidad de los usuarios.

En pro de favorecer las dinámicas del mercado, Fenalco reconoce la necesidad que tiene el país de renovar su legislación y las políticas de creación de empresa, con acciones modernas que permitan que las organizaciones se fortalezcan y que las nuevas ideas de negocio trasciendan en el tiempo. 

Además, desde la Federación se pretende seguir fomentando la libre competencia del mercado a través de la legalidad y las buenas prácticas empresariales, estableciendo alianzas estratégicas con empresas comprometidas con la responsabilidad social y el empoderamiento para propiciar en el país el surgimiento y desarrollo del comercio.

Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, expresa la complacencia por parte de la Seccional con el nombramiento de Cabal y se compromete, siendo la que mayor número de Afiliados tiene del país, a trabajar mancomunadamente con la Presidencia del Gremio para cumplir con el reto de modernizar y apoyar el comercio colombiano, acorde a sus necesidades y ofreciendo soluciones de alto valor, como Procrédito, Facturación Electrónica, Fenicia, Nómina Digital, Mesa de Ayuda y Gestión Digital de Cartera, entre otros que se han incubado en el último año.

 

Biografía del nuevo Presidente

 

Es Ingeniero Industrial de la Universidad Javeriana de Bogotá, posee una Maestría en Economía de la American University de Washington D.C., cursó un posgrado en Alta Dirección en la Universidad de Los Andes y en el Inalde Business School, todas ellas instituciones de Colombia. Estudió inglés y economía en la Universidad de Georgetown.También, ha realizado estudios especializados en gestión en la Universidad de Carolina del Sur, EE.UU., y en el Instituto de Empresa, IE Business School, y la Universidad Complutense de Madrid.

Antes de unirse a Fenalco, fue Secretario General Adjunto de la Organización Mundial del Turismo, OMT, Agencia de Naciones Unidas con sede en Madrid, entre junio de 2018 y julio de 2019.

Fue Ministro de Desarrollo Económico (1999 - 2000) y Embajador de Colombia en la República de Corea (2011 - 2014) y Austria (2014 - 2018).

Ha ocupado diferentes puestos en el sector privado, incluidos altos cargos en el sector turístico, y la dirigencia gremial, entre los que cabe destacar la presidencia de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco (2002-2011), la presidencia de la Cámara de Turismo de Colombia y de la Federación Latinoamericana de Hoteles y Turismo. En el ámbito económico, la presidencia de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi (1994-1999) y del Consejo Gremial - Empresarial Colombiano (1998- 1999).

Ha ejercido como consultor y conferencista internacional y ha sido miembro de diversas juntas directivas de organizaciones y empresas colombianas, recibiendo múltiples condecoraciones y reconocimientos por su labor en el país y en el exterior.

Federación Nacional de Comerciantes

FENALCO Seccional Antioquia

Calle 50 # 42 - 54

(57+4) 444 64 44

Medellín - Colombia