Medellín y el Valle de Aburrá
 
  • Desde Fenalco Nacional y la Seccional Antioquia se pide el desmonte de las medidas para la celebración del primer D­ía de la Madre.

     

  • Ante el ya difícil escenario de confinamiento obligatorio impuesto en todo el territorio nacional, se suman estas iniciativas de algunos gobiernos locales que terminan afectando no solo la economía, sino la generación de empleo y el ingreso a los hogares más vulnerables.

Un urgente llamado hizo Fenalco a las autoridades nacionales y regionales para que no se decrete ley seca y toque de queda durante la primera fecha de celebración del D­ía de la Madre, al considerar que no es necesario dado las actuales circunstancias de confinamiento.

También te puede interesar “54% de los ciudadanos celebrarán el Día de la Madre”

“Fenalco propone trasladar el Día de la Madre para agosto o septiembre”

“Hemos acompañado al Gobierno en todas las disposiciones establecidas para mitigar el impacto del virus en el país, bajo la perspectiva de que primero está la salud. Sin embargo, una decisión de esta magnitud en una fecha tan especial para los colombianos afectará aún más el comercio formal, que ha demostrado seguir al pie de la letra todas las indicaciones y protocolos exigidos por alcaldes y gobernadores”, afirmó Jaime Alberto Cabal Sanclemente, Presidente de Fenalco.

Ante el ya difícil escenario de confinamiento, se suman estas iniciativas de algunos gobiernos locales que terminan afectando no solo la economía, sino la generación de empleo y el ingreso a los hogares más vulnerables. De acuerdo con un reciente informe de ANIF, es inadecuado que se están proponiendo medidas, adicionales a las tomadas para contener el virus, como una eventual prohibición total al consumo y venta de bebidas alcohólicas, con el pretexto de reducir los casos de violencia intrafamiliar (como se ha venido argumentando) porque informes oficiales no muestran que, en el período de aislamiento, la violencia intrafamiliar haya aumentado por el consumo de alcohol. Por el contrario, estas medidas afectan la economía, la generación de empleo e impactarán el recaudo de impuestos de las entidades territoriales que utilizan esa fuente para financiar, precisamente, la atención en salud en sus territorios.

Todo esto, sin mencionar el aumento del licor de contrabando o lo que es peor adulterado, que genera la implementación de esta prohibición.

Para el Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda Osorio, este fin de semana será clave, porque muchas personas aprovecharán, de manera responsable, para el abastecimiento o compra de regalos en almacenes de cadena y comercios abiertos al público, lo que se verá gravemente disminuido no solo con la ley seca, sino con el toque de queda.

Es por esto que pide desmonte de estas dos medidas en los 10 municipios del Valle de Aburrá, especialmente porque se deben tener en cuenta que con el toque de queda se afectan las siguientes actividades:

  1. Los domicilios hoy son una gran herramienta para adquirir los regalos, teniendo en cuenta que en una encuesta realizada por el Gremio en Antioquia, el 41% pedirá domicilio a un restaurante para sorprender a sus mamás y el 46% de los encuestados realizarán las compras por internet, lo que hace necesario que no exista restricción alguna para esta actividad.
  2. Varios comercios aprovecharán el fin de semana para ofrecer sus productos y lograr recuperar un poco las pérdidas que han tenido con el confinamiento, implementando horarios extendidos y hasta 3 turnos entre sus colaboradores. Por lo cual, estos deben también estar exentos de las medidas.

“Seguimos insistiendo en que el factor de éxito de las medidas frente a esta pandemia radica en el trabajo coordinado con gobernadores y alcaldes. Debe haber sincronización y no tomar decisiones aisladas. Por otro lado, siempre ha sido el objetivo de Fenalco en conjunto con las empresas del sector de licores trabajar sobre políticas asociadas al consumo responsable”, concluyó Cabal Sanclemente.

El desmonte de esta medida también sería una gran oportunidad para reconocer en la humanidad su sentido de responsabilidad, porque de este modo los gobernantes evitarán este tipo de medidas y se podrá reabrir más rápido la economía.

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) (4) 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) (4) 444 0408

Email de contacto
info@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2020