Usted está aquí

Evolucione hacia un Plan de Gestión del Riesgo y fortalezca su empresa

La importancia de generar un Plan de Gestión del Riesgo de Desastres al interior de las empresas radica en la competitividad que les genera. Cuando una empresa puede demostrar a sus clientes y proveedores que gestiona sus riesgos, que tiene sistemas de gestión y desarrolla procesos bien estructurados, prueba que es una empresa confiable.

Un empresario que cuenta con un Plan de Gestión del Riesgo de Desastres, basado en una normativa y acogido a unos estándares internacionales y planes de contingencia, está demostrando que puede soportar cualquier situación y que tiene un plan de continuidad que, en caso de experimentar un daño, podrá recuperar y continuar con su empresa o negocio rápidamente.

La normativa vigente nacional que debe tener en cuenta el empresariado referente a la Gestión del Riesgo de Desastreses la Ley 1523 del 2012. Esta Ley crea la política sobre gestión de riesgo de desastres en Colombia y el sistema nacional de gestión de riesgo.

De acuerdo con Edwin Sánchez, Experto en Gestión del Riesgo del programa “Gestiono el Riesgo, Fortalezco mi Negocio, “en Fenalco Antioquia se trabaja sobre todo con base en el Decreto 2157 del 20 de diciembre de 2017, el cual reglamenta que toda aquella empresa que dentro de su actividad económica genere riesgos de desastres debe tener un Plan de Gestión del Riesgo.

En dicho decreto se dan los lineamientos, requisitos y parámetros para que las empresas que así lo requieran, desarrollen un plan de gestión del riesgo de desastres para entidades públicas y privadas y se detalla cuáles empresas deben cumplir esta norma.

A la normativa de Gestión del Riesgo están obligadas a acogerse todas aquellas empresas que prestan un servicio público, no necesariamente las de carácter público, por ejemplo, un colegio privado o universidad privada, las clínicas. Además, todas las empresas que desarrollan actividades de carácter industrial y obras de infraestructura mayor tales como carreteras, puentes, puertos y aeropuertos.

Asimismo, deben hacerlo todas aquellas que dentro de su actividad económica puedan significar un riesgo de desastre en la comunidad, como las que se configuran para aglomerar público: estadios, centros comerciales, o quienes transportan carga o productos como gasoductos.

Sin embargo, la invitación desde Fenalco Antioquiaes que las empresas que no estén obligadas a asumir estas reponsabilidades también se acojan y migren del plan de emergencia en seguridad y salud en el trabajo, para empezar a desarrollar un Plan de Gestión del Riesgo mucho más amplio y que le aporte mayor competitividad a la organización, otorgue mayor relevancia al tema del riesgo, y a su vez integre los riesgos en la empresa.

Un estudio de la Andi, soportado en estadística indica que si una empresa invierte un dólar en conocimiento para anticiparse a la materialización de una amenaza, se puede estar ahorrando entre 4 y 100 dólares, que tendría que invertir si se materializara el riesgo.

Federación Nacional de Comerciantes

FENALCO Seccional Antioquia

Calle 50 # 42 - 54

(57+4) 444 64 44

Medellín - Colombia