Usted está aquí

Estrategias ganadoras que harán felices a sus trabajadores

 

A propósito del Día Internacional de la Felicidad, Fenalco Antioquia hace clic en el tema de la felicidad en el lugar de trabajo, siendo ese el espacio en que pasamos la mayor parte del día y donde se generan sentimientos y percepciones que podrían definir el estado de ánimo.

Pero, hablar de este tema resulta bastante abstracto y subjetivo, teniendo en cuenta que de persona a persona la definición puede variar, y que además es un sentimiento que está condicionado por situaciones y momentos específicos. Sin embargo, según expertos, sí hay estrategias que podrían motivar ambientes de trabajo favorables para crearla y mantenerla.

Para Margarita Carvajal Raigosa, especialista en Gerencia del Talento Humano y Jefe de Gestión Humana de la Federación, todo empieza por el conocimiento de los colaboradores. Las áreas de talento humano deben analizar aquellos factores que mueven a los colaboradores e indagar cuáles son sus expectativas al interior de la organización frente al desempeño de su rol. 

 

¿Qué tan felices son sus colaboradores? Los trabajadores pueden vivenciar situaciones y momentos de felicidad cuando encuentran reconocimiento, un equipo de trabajo que respalda su gestión y acompaña su labor. Es válido decir que el colegaje y el compañerismo propician un ambiente laboral que favorece los momentos de felicidad.

De la misma manera, los profesionales vivencian felicidad cuando encuentran líderes coherentes que empoderan y que confían en sus capacidades. Cuando un colaborador siente que su líder confía en lo que hacen, eso genera un aliciente y propicia sensaciones de gran bienestar y satisfacción. Para un colaborador es muy importante saber que sus ideas y sus iniciativas son tenidas en cuenta, y eso va muy alineado con la motivación.

Cuando un colaborador se siente acompañado por la organización, también se propicia esa felicidad que anhela de manera permanente. La persona se siente a gusto de pertener a una organización que va más allá de tener un colaborador en la empresa.

Por ello, Margarita Carvajal expresa que una parte importante de los momentos de felicidad dentro de las empresas se generan en función de sus programas de bienestar, porque es desde donde realmente se acompaña a la persona de manera integral, es decir, no solo desde su contexto profesional y laboral, sino también desde el familiar y personal.

“Los programas de bienestar de las compañías deben apuntarle a actividades que ofrezcan calidad de vida para sus colaboradores. Se convierten en un buen insumo para aportar a su felicidad laboral”, expresó la experta que ha liderado el tema por más de seis años en el gremio de empresarios.

 

Recomendaciones:

  • Reconozca y agradezca la labor de sus empleados
  • Propicie su empoderamiento y bríndeles confianza
  • Acompáñelos de forma integral, a través de los programas de bienestar organizacional, promoviendo espacios para su bienestar como las pausas activas

 

Federación Nacional de Comerciantes

FENALCO Seccional Antioquia

Calle 50 # 42 - 54

(57+4) 444 64 44

Medellín - Colombia