Usted está aquí

Empresarios vislumbran potencial de expansión en el Urabá antioqueño

 

Empresarios de diferentes sectores, Afiliados a Fenalco Antioquia, acompañaron la Misión Empresarial a Urabá, “un mar de oportunidades”, una visita exploratoria y de relacionamiento empresarial con la que se buscó que, además de apreciar mejoras y procesos desarrollados en la región, los empresarios pudieran evaluar las oportunidades y posibilidades de trasladar sus operaciones allí, para hacer más competitivos sus productos en el mercado nacional e internacional. 

Quienes asistieron a la Misión pudieron conocer de primera mano los cambios que vive la región en desarrollo vial, industrial y portuario, y pudieron constatar las ventajas que la región ofrece en la actualidad y los proyectos que se están desarrollando, que propician beneficios para los empresarios, en ahorros de tiempos y costos. 

Uno de las más importantes obras es Puerto Antioquia, que se espera sea en el Atlántico, el puerto más cercano a los principales centros de producción y consumo del país. 

Selenne Ramírez Uribe, Gerente de Protokímica y miembro de la Junta Directiva de Fenalco Antioquia, explica que gracias a este proyecto, “lograremos mejorar los tiempos, incrementar la productividad en todos los sentidos, mejoraremos los tiempos de entrega a nuestros clientes a nivel de exportación, eso nos va a hacer un país mucho más competitivo”. 

De forma similar Ricardo León Galindo, Gerente del Grupo Beleva, expresa que, “tanto para importadores como exportadores, va a ser un proyecto ganador, sobre todo en lo que compete a mercancías de Antioquia, el Eje Cafetero y Bogotá”.

Los empresarios coincidieron en que Puerto Antioquia es un proyecto al que hay que apostarle y creer en él, no solo como región sino como país, porque permitirá explorar nuevos mercados, desarrollar innovaciones y capturar nuevos clientes. 

Es indiscutible que la competitividad de las organizaciones y de los países está en los costos logísticos de su cadena de suministro, es por esto que las oportunidades que se brindan con la infraestructura portuaria de gran proyección que se está desarrollando en Urabá, es un elemento de suma relevancia para el país y en particular para los empresarios Antioqueños. Jorge Adriano Bedoya, Gerente de la empresa Doricolor señala que “la gran apertura y organización de la Misión por parte de Fenalco Antioquia,  hicieron ver posible un sueño que por años se viene trabajando, pero que ya se puede vislumbrar  en el mediano plazo. Ver la transformación de la región y el trabajo mancomunado de todas las instituciones, demuestran el potencial que tiene esta zona del departamento. Queda demostrado que el Gremio permite y dinamiza más oportunidades que las iniciativas individuales de cada organización en la búsqueda de la competitividad”. 

Puerto Antioquia contará con sistemas modernos OCR o sistema de reconocimiento para entrada y salida de vehículos, patio de almacenamiento para 1.200 contenedores, modernas zonas de inspección, grúas RTG para descargar contenedores de camiones o tractores de terminales y cargarlos en el bloque de contenedores o viceversa, y grúas Pórtico, etc.

Además de esta importante construcción, los empresarios que visitaron Urabá destacaron otras ventajas competitivas de la región que hasta ahora habían sido invisibilizadas, como la siembra además del banano, de miles de hectáreas con piña, cacao y palma, un turismo cada vez más creciente, playas por desarrollar, universidades que se preocupan por capacitar a los habitantes de la región, centros comerciales modernos con presencia de marcas reconocidas, integración de la carretera con las llamadas vías 4G, la Clínica Panamericana dotada de equipos de última tecnología, edificios como el Centro Empresarial Santa María con oficinas y locales completamente modernos, entre otras.

“Lo mejor de todo esto es que los beneficios no solo tienen influencia en la región de Urabá, también se beneficia todo Antioquia, Córdoba, Sucre, el Eje Cafetero, Cundinamarca y Bogotá”, aseguró el Gerente General de Marol S.A., Juan Carlos Cardona Domínguez.

Federación Nacional de Comerciantes

FENALCO Seccional Antioquia

Calle 50 # 42 - 54

(57+4) 444 64 44

Medellín - Colombia