Si eres un empresario que vive del Turismo, es importante que conozcas cómo se ha venido afectando en Colombia y el mundo este Sector, gran foco de desarrollo económico y social para el país, porque representa a un promedio de 1.655.384 personas ocupadas en el mercado laboral turístico, según las cifras de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE realizada en el 2019. La realidad actual evidencia que las empresas de los diversos sectores están experimentando perdidas de hasta el 94%, lo que afectaría seriamente el empleo directo, indirecto e inducido con tiempos de recuperación lentos.

Te dejamos un extracto de la información que podrás encontrar en el estudio descargable realizado entre la Docente, Luz Helena Naranjo, de la I.U. Colegio Mayor de Antioquia y la Economista, Claudia Bustamante, de Fenalco Antioquia.

El impacto inmediato y la lenta recuperación del Turismo en medio del Coronavirus:

Los planes de viajes han sido cancelados, vuelos suspendidos y hoteles desocupados dibujan un panorama nada alentador para el sector en lo que resta del año por cuenta del Coronavirus.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, OMT, las llegadas de visitantes internacionales caerá entre un 20 y un 30% durante el 2020, lo que conlleva al declive de los ingresos por turismo internacional (exportaciones) de entre 300.000 y 450.000 millones de dólares, casi un tercio del billón y medio de dólares alcanzado en 2019. Teniendo en cuenta las tendencias pasadas de los mercados, esto significa que, debido al Covid-19, se perdería el valor entre cinco y siete años de crecimiento.

Poniendo estos datos en contexto, la OMT observa que en el 2009, tras la crisis económica mundial, la llegada de turistas internacionales se redujo un 4%, mientras que el brote de SARS llevó a un declive de tan solo el 0,4% en 2003.

Fenalco Antioquia te comparte el archivo completo descargable aquí, para que conozcas más sobre esta información.

También puedes leer “Colombia en Estado de Emergencia Económica y Social”

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) (4) 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) (4) 444 0408

Email de contacto
info@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2020