Con el propósito de conocer el comportamiento del comercio en Medellín y el área metropolitana después de la reapertura económica, Fenalco Antioquia realizó un estudio, obteniendo los siguientes resultados:

Las ventas mejoraron para el 14% de los comerciantes, para el 49% fueron menores y para el 37% el comportamiento fue similar, debido a que sus actividades estaban dentro de las excepciones dadas por el Gobierno Nacional. 

Los principales problemas registrados por los comerciantes durante la reapertura fueron el deterioro de la situación económica con el 53%, el desempleo con el 33% y la baja demanda 30%.

El 13% de los encuestados consideran cerrar de manera definitiva su negocio. Las principales razones para el cierre definitivo son: la caída de las ventas  con el 56%, la falta de recursos con el 29% y la falta de crédito 15%.

Durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, el 58% de las empresas encuestadas en el Valle de Aburrá reportaron haber solicitado créditos, sin embargo, solo el 21% de los comercios logró tener acceso a ellos y para el 79% restante la respuesta no fue positiva. Pese a lo anterior, el 83% de los comerciantes realizaron el pago de la prima a sus empleados, demostrando que el comercio formal ha asumido el pago de nómina durante la parálisis económica, así como el pago de la prima de mitad de año.

El Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda Osorio, manifiesta que “los resultados de este estudio demuestran que la reapertura de la actividad comercial ha sido indispensable para minimizar la destrucción del tejido empresarial y los trabajos formales. Además, de alimentar la esperanza entre los empresarios para que las masivas pérdidas del comercio no sean permanentes”. 

Sin embargo, el Dirigente Gremial expresa su preocupación por las medidas adoptadas durante los fines de semana de las Cuarentenas por la Vida, lo que ha causado la parálisis total en nueve municipios del Valle de Aburrá, que ha llevado a que el sector productivo hoy se declare en cuidados intensivos, lo que podría desencadenar el cierre definitivo de nuevos establecimientos, así como un aumento mayor en la cifra de desempleo.

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) (4) 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) (4) 444 0408

Email de contacto
info@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2020