• Difícil acceso de los comerciantes a créditos ha afectado la liquidez de los negocios.
  • Las pérdidas diarias del comercio en el departamento se calculan en $45 mil millones.
  • Por causa del Aislamiento Preventivo Obligatorio por el Covid-19, se registrará una alta tasa de desempleo en la región. Según proyecciones de Fenalco Antioquia, esta cifra podría llegar a 15% en Antioquia y hasta un 16% en Medellín y el Área metropolitana.

También te puede interesar “Bitácora Económica Express de abril de 2020”

En Fenalco Antioquia vemos con gran preocupación las repercusiones que el Aislamiento Preventivo Obligatorio Nacional por el Covid-19 deja al comercio en el departamento y el país. Estas son algunas cifras que muestran las afectaciones en la dinámica empresarial:

Principal dificultad de los comerciantes: Liquidez

En una encuesta realizada por Fenalco Antioquia entre los Afiliados de la región, se evidenció que en este momento de crisis, las micro, pequeñas y medianas empresas siguen teniendo problemas para acceder al sector financiero y lo más angustiante, a los recursos brindados por el Gobierno para apoyarlos. Muchas de ellas han denunciado que las ayudas que están ofreciendo para apoyarlas están quedando en el papel y no se están llevando a la acción. Estos fueron los resultados más relevantes

  • El 75% conoce las líneas creadas en Bancóldex, Innpulsa, Findeter o Finagro. Esto evidencia que el problema no es la falta de información.
  • 55% de los comerciantes contactó a bancos para tratar de utilizar estas líneas.
  • 39% manifestó que está tratando de reunir la documentación exigida.
  • 42% afirmó que las exigencias de los bancos, así como las condiciones que les plantean para acceder a las líneas mencionadas, son un “obstáculo insalvable”.
  • Solo el 17% de los comerciantes considera que su banco se ha mostrado dispuesto a colaborar y el 81% reporta que “para nada”.

Algunas de las razones por las que ha sido díficil el acceso son: la banca ha incrementado el nivel de perfilación de riesgo de las empresas, los requisitos para acceder a los créditos resultan complejos, no se está respetando el período de gracia ni el plazo de pago establecido en los instrumentos del Gobierno Nacional y se presenta una dilatación entre la solicitud del crédito y el tiempo de respuesta de la misma.

Asimismo, las empresas que se han acogido a las líneas de créditos especiales con anterioridad, no son consideradas para acceder a las nuevas, los empresarios deben diligenciar cuestionarios para acceder al crédito, como si estuviesen en condiciones normales y se les exige que demuestren garantías que respalden el crédito, entre otras.

A la problemática anterior, se suma el desplome en las ventas lo que ha causado que el 80% de los comerciantes antioqueños tengan expectativas desfavorables para los meses venideros.

Según el Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda Osorio, “otra de las grandes preocupaciones es el costo que deja la cuarentena en el comercio antioqueño, que tiene pérdidas diarias por esta emergencia de $45 mil millones. Esto repercutirá enormemente en la economía general, teniendo en cuenta que este sector le aporta al PIB de la región el 16%”.

El Gremio hace un llamado al Gobierno Nacional y a los mandatarios regionales y locales para definir la apertura gradual del comercio con todos los protocolos de bioseguridad. Además, el dirigente gremial explica que “la invitación para los comerciantes es a reinventarse en épocas de crisis y el ecommerce juega un papel clave, donde muchas empresas están volcando su mirada al mundo digital para transformar sus negocios y seguir generando ingresos. Sin embargo, este es un verdadero reto para todos, al evidenciarse en la encuesta realizada por Fenalco Antioquia que el 60% de los comerciantes no realiza ventas por internet”.

Pérdidas de empleo en comercio de Antioquia 
  • En el Decreto 553 del 15 de abril de 2020, tomando como referencia la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, el Gobierno proyectó que en Colombia serán 1.146.000 los nuevos cesantes.
  • Tasa de desempleo esperada en Antioquia PosCovid = 15%. Con 3 millones de ocupados, actualmente cerca de 1 millón labora en actividades de alto riesgo de afectación y se proyectan pérdidas de empleo en el territorio entre 112 mil y 131 mil empleos. La tasa de desempleo en Antioquia en 2019 fue de 11,2%.
  • Tasa de desempleo esperada en Medellín y área metropolitana PosCovid = 15,5% – 16,1%.  Con 1.8 millones de ocupados, cerca de 704 mil están en actividades de alto riesgo de afectación y se estima que se podrían perder entre 77 mil y 88 mil puestos de trabajo. La tasa de desempleo en Medellín y área metropolitana en 2019 fue de 10,9%.

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) (4) 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) (4) 444 0408

Email de contacto
info@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2020