Usted está aquí

Cultura Laboral de Silicon Valley vs. Latinoamérica y su impacto en la innovación de las empresas

 

 

Fenicia, el Centro de Formación Empresarial y Comercial de Fenalco Antioquia, se transforma y crece para dar respuesta a las dinámicas empresariales que exige el mercado actual. Mensualmente ofrece para los Afiliados Encuentros Empresariales, Workshops y Eventos de Tendencias, espacios con los que se fomentan las buenas prácticas y comparten experiencias con otras organizaciones.

En el Encuentro Empresarial “Las nuevas tendencias del comercio en la era de la transformación digital”, se obtuvieron valiosas reflexiones como el caso exitoso de Silicon Valley. ¿Cuántas veces hemos escuchado de sus empresas multimillonarias, las llamadas Big Tech? Las vemos tan lejos de nuestras posibilidades y quisiéramos saber cuáles son los elementos diferenciadores que les permiten crecer a cifras exponenciales, generando tracción, escalabilidad global e impactando de forma contundente en el mundo actual.

¿De qué manera podemos tener una cultura laboral como la de Silicon Valley en nuestras organizaciones? De acuerdo con Juan David Trujillo Castilla, Ingeniero en Silicon Valley desde hace seis años, estas son las claves:

  • Enfocarse en objetivos concretos y medibles que cuenten con seguimiento continuo.
  • Permitir horarios flexibles de trabajo para obtener el logro por resultados y no por cumplimiento de horas.
  • Tomar decisiones soportadas en la evidencia y la experimentación y no en posiciones subjetivas e individuales.
  • Realizar la promoción laboral de acuerdo con logros y objetivos cumplidos.
  • Hacer reuniones eficientes basadas en datos y evidencias.
  • Mantener una constante comunicación de los objetivos y logros de la empresa con todos los equipos de trabajo.
  • Generar sentido de pertenencia y pasión por lo que se hace.
  • Tener un esquema de “Coopetencia” entre empresas, genera resultados a gran escala.

 

Un ejemplo real de ejecución y aplicación de las mejores prácticas de este entorno, se evidencia en Payvalida, startup colombiana con presencia en cinco países de Latinoamérica. Según su Gerente, Jorge Vélez Obando, aparte de aplicar al programa de inmersión en este ecosistema, ha logrado crecimientos exponenciales, promoviendo la inclusión social y financiera en el país, en parte por la aplicación de conceptos desarrollados en Silicon Valley.

Federación Nacional de Comerciantes

FENALCO Seccional Antioquia

Calle 50 # 42 - 54

(57+4) 444 64 44

Medellín - Colombia