En 2019, en el Valle de Aburrá se vendieron 1.762 bicicletas eléctricas y se espera que para 2020 el crecimiento sea del 50%.

Los Vehículos Eléctricos Livianos, VEL, en Colombia no son nuevos. Estos están siendo comercializados en el país desde principios del siglo XXI. Su popularidad ha aumentado con el tiempo, especialmente en las principales ciudades del país, que cuentan con la infraestructura de ciclorrutas como Medellín y sus municipios aledaños.

Entre los VEL más populares se encuentran las bicicletas con pedaleo asistido (incluidos los triciclos eléctricos), los motociclos o ciclomotores eléctricos, los mototriciclos y las motocicletas y tricimotos eléctricas, cada uno con condiciones y especificaciones técnicas particulares y diferenciadas, que aportan a la solución de necesidades de movilidad y a distintitos segmentos de población.

Sin embargo, la popularidad y alta conveniencia que brindan estos modos de transporte para el medio ambiente y la calidad de vida de las personas no ha sido suficiente para masificar su uso en el país, tanto en aspectos normativos como en incentivos.

Desde Fenalco Antioquiaa través de la Gerencia de Movilidadse considera que estos vehículos livianos son la punta de lanza para que la movilidad eléctrica pueda masificarse, gracias a los costos asequibles y la posibilidad de que los usuarios se familiaricen con este tipo de tecnologías y su correcto uso. Igualmente, el Gremio cree que es necesario que se promuevan y hagan efectivos los estímulos orientados al consumidor final, para que puedan conocer y acceder con mayor facilidad a este tipo de vehículos y tecnologías.

Estos vehículos han demostrado, en la experiencia internacional, ser una fuente importante de movilidad, de mejoramiento en la calidad del aire y en la inclusión de personas que no tienen otras alternativas de desplazamiento y encuentran en los VEL la mejor opción.

Beneficios de usar un Vehículo Eléctrico Liviano:
  • Silencioso
  • No contaminante para la atmósfera
  • Duración de las baterías entre 3 y 4 años
  • Alta funcionalidad, con sistemas de cambio sencillo
  • Eficiente energéticamente. Recuperación de energía durante la frenada y desaceleración del vehículo.
  • Permite recorrer hasta un millón de kilómetros
  • Mecánica más simplificada. Reducción de gastos de mantenimiento en un 30 a 40%.
  • Permite la independencia energética. Aprovechamiento de energías renovables que no pueden ser almacenadas.

También te puede interesar «ExpoCar Medellín 2019 calienta  motores»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) (4) 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) (4) 444 0408

Email de contacto
info@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2020