Usted está aquí

Consejos para reajustar estrategias de ventas y mantener clientes bajo la contingencia

 

En la Federación Nacional de Comerciantes sabemos que mantener la empresa a flote en medio de la contingencia por el Coronavirus no es sencillo. Sin embrago, nos hemos caracterizado durante todo el Aislamiento Preventivo Obligatorio, por buscar y brindar soluciones a los empresarios, tratando de que el comercio se vea lo menos perjudicado posible. Como Gremio le hemos solicitado al Gobierno Nacional, múltimples ayudas que favorezcan al sector comercio.

Por esta razón, Fenalco Antioquia creó un decálogo que tiene como finalidad aconsejar a los comerciantes a que reajusten la estrategia de ventas y mantengan clientes durante la contingencia por el Covid-19, buscando que los empresarios sigan con sus negocios vigentes, generando ingresos y brindando soluciones por medio de los productos y servicios que estos ofertan.

Este es nuestro decálogo:

1.    Otorgar descuentos a los clientes y promociones atractivas, los pagos de contado o a través de tarjetas débito y crédito, para tener recursos instantáneos y capitalizarte. Puedes dar productos al 2X1 o 3x2.

2.    Las Pyme deben tener un fuerte acercamiento con todas las personas de su empresa, pueden animarlos para que cada colaborador esté capacitado para vender los productos, conseguir más clientes o simplemente promocionar los productos en sus redes sociales, con sus familiares y amigos. En las crisis, nuestros primeros aliados son los colaboradores de la empresa. 

3.    No espere a que lleguen los clientes, hay que ser visibles, la tecnología lo facilita. El comercio electrónico es el mejor aliado en estos momentos. 

4.    Todas las promociones y publicidad deben estar enfocadas en cómo el negocio va a combatir al coronavirus y cómo va a apoyar a las personas. Los clientes valoran la responsabilidad social de las empresas.

5.    Cuando abran el comercio, una opción es empezar a vender a consignación o plan separe, si los clientes no pueden comprar el producto en el momento, dejarlos regresar unos días después para que se lleven el producto que separaron. 

6.    No todos tienen que ser sus clientes. Foco en agregar valor. Los clientes son personas, por lo tanto, la venta es una relación de largo plazo.

7.    La calidad y las políticas de servicios son un deber ser; prima la experiencia de la compra.

8.    Deje de trabajar solo, el egocentrismo empresarial está anulando oportunidades de crecimiento. 

9.    No tome más pedidos de los que puede atender.

10.    DE LAS 4PS AL MODELO SOVI:
No en vano para los japoneses CRISIS se escribe igual que OPORTUNIDAD. Todo cambia, hasta los conceptos y modelos tradicionales y efectivos como las 4P's del Mercadeo. Así las cosas, el Covid-19 y este confinamiento inteligente, nos dejó una mutación en el comportamiento y manejo del mercadeo, y las gestiones de comercialización y las ventas, ya nunca serán las mismas. Es así como hemos pasado de las 4 P's: plaza, precio, promoción y producto, al modelo SOVI:

  • SOLUCION: Ya los clientes no buscan un producto o servicio aislado, ahora están a la caza de una solución completa o llave en mano.
     
  • OMNICANALIDAD: Debemos pasar del GotoMarket al GotoConsumer. Es decir la gente ya no debe ir a la tienda, es el tienda quien debe llegar hasta el cliente.
     
  • VALOR: Ya no se habla de precio, se habla del valor y el beneficio que un producto o servicio deja por un costo.
     
  • INFORMACIÓN: Pasamos de la promoción lineal de productos a la información multicanal, multimedios y multidireccional de la información (Características, beneficios, valores agregados y factores diferenciadores) del producto o servicio, a través de historias de éxito (Redes sociales).