• Fenalco Antioquia realizó una encuesta a sus comerciantes Afiliados con el propósito de conocer el desempeño que tuvieron en el primer día sin IVA.
  • El 50% de los comerciantes a quienes les aplicaba el beneficio del día sin IVA manifestaron que las ventas aumentaron más del 70%, comparado con un día habitual antes de la pandemia.
  • Los categorías con mayores ventas fueron electrodomésticos y tecnología con el 70%, seguido de calzado y vestuario con el 25% y útiles escolares con el 10%.
  • 90% de los comerciantes tienen expectativas favorables para las próximas jornadas del 3 y 19 de julio.

Luego de culminar el primer día sin IVA en el país, que dejó un sin número de aprendizajes, desde Fenalco Antioquia realizamos una encuesta a los comerciantes Afiliados del departamento para conocer el resultado de esta jornada.

El primer día sin IVA deja un balance positivo para la reactivación del comercio. La jornada tuvo gran aceptación por parte de los consumidores colombianos y antioqueños y según la encuesta, las ventas de electrodomésticos y tecnología aumentaron más del 70%, comparado con un día habitual antes del Covid-19, superando las expectativas que apuntaban a un 30%. 

Por su parte, vestuario y calzado tuvieron incrementos superiores al 25% y útiles escolares del 10%. Teniendo en cuenta estas categorías, los artículos más vendidos en orden de importancia en Antioquia fueron: televisores, computadores, lavadoras, neveras, celulares, vestuario y calzado.

Las expectativas en las próximas fechas del día sin IVA son favorables para el 90% de los comerciantes, lo que nos lleva a reconocer que el 3 y 19 de julio nuevamente contarán con la confianza y el aumento de compras. Aunque los comerciantes sugieren que se debe realizar un mayor acompañamiento por parte de la Policía con el control fuera de los establecimientos, especialmente con las personas que hacen fila para poder ingresar a los almacenes.

Asimismo, los comerciantes manifestaron que el 80% de las ventas se realizaron por canal físico y el 20% a través de canales virtuales; aún así las compras a través de plataformas digitales fueron diez veces más que un día normal antes del Covid-19. Aunque las compras online evidenciaron que la inversión en comercio electrónico es una prioridad inaplazable para los comerciantes, ya que se reportó un alto tráfico online que generó colapsos en la web.

Carlos Andrés Pineda Osorio, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, explica que el país vivió por primera vez un día sin IVA, lo que dejó grandes aprendizajes a comerciantes, autoridades y ciudadanos. Afirma que esta experiencia nos permitirá prepararnos para las próximas fechas y redoblar esfuerzos para controlar los ingresos en sitio, los protocolos de bioseguridad, los aforos, así como potenciar los canales digitales. Además, deja una invitación para que continúe y mejore el buen comportamiento y el autocuidado por parte de los ciudadanos.

El Dirigente Gremial concluye que “las preparaciones para un día que nunca habíamos vivido en Colombia, nos enseñó que aún hay esperanza de recuperar nuestro país, que hay mucho camino por recorrer, estrategias que implementar y que la responsabilidad ciudadana y su salud siguen siendo la prioridad”.

También puedes leer «ABC de los próximos días sin IVA»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) (4) 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) (4) 444 0408

Email de contacto
info@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2020