Usted está aquí

Colombia y República Checa, una conexión cargada de oportunidades

 

Temas de la economía y del comercio exterior vienen creciendo de forma visible entre la República Checa y Colombia, en buena parte eso es gracias al liderazgo y al conocimiento multisectorial del Embajador de República Checa, Miloš Sklenka, según lo destacó el cónsul honorario de ese país en Medellín, Sergio Ignacio Soto, durante la inauguración de la exposición artística “La Vida sin Fronteras” de República Checa + Colombia, ayer miércoles en el Palacio de la Cultura.

Como dato curioso, gracias a un intercambio comercial activo entre las dos naciones, hoy nos beneficiamos de desarrollos de Republica Checa en el campo de la ingeniería sanitaria, elementos y materiales de construcción, como el descubrimiento de la pintura antibacterial para nuestras clínicas y hospitales.

Pero, aparte del intercambio comercial, también hay unos acuerdos de cooperación cultural y académica que permiten que estudiantes de los dos países accedan a pasantías académicas.

 

República Checa es por defecto, un país cuna del arte y la cultura.  Según Aviatur, tiene más de 2000 castillos y palacios. Además, 12 de sus atractivos turísticos han sido declarados patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco.

El proyecto “La Vida sin Fronteras” representa la oportunidad para que artistas colombianos se presenten en República Checa y es una muestra de cómo se trabaja el arte allí, el cual de acuerdo con la delegada de los autores de las obras en exposición, Alena Antonovičová, es bastante distinto al colombiano en sus técnicas y formas.

Y es que como lo expresó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el arte tiene el poder de unir las naciones y es lo que identifica en esencia a una sociedad, aunque muchas personas crean que la riqueza de un país está en las cajas fuertes o en los bancos.

Lo decía la fallecida la artista Gloria Zea, “sin arte no hay cultura, no hay paz y no hay valores en una comunidad; no hay ética privada o familiar, pública o empresarial”.

Mientras hay vida, hay esperanza, ese mensaje es la columna vertebral de la exposición que invita a la paz y a la reconciliación, que estará abierta al público hasta el 13 de abril.

 

Federación Nacional de Comerciantes

FENALCO Seccional Antioquia

Calle 50 # 42 - 54

(57+4) 444 64 44

Medellín - Colombia