Usted está aquí

Cero arancel para motos eléctricas logró Fenalco Antioquia ante el Gobierno Nacional

 

- Gracias a la Gerencia de Movilidad de la Federación, las motos eléctricas podrán llegar a Colombia sin impuestos de importación.

- Con este importante logro, el Gremio, los comerciantes y el Gobierno Nacional muestran su compromiso con la movilidad sostenible y la protección del medio ambiente.

- A agosto de 2019, en el país se han matriculado 1.552 nuevas motocicletas eléctricas, con un aumento del 103,9% comparado con el mismo período de 2018.

- Los precios de estos vehículos podrán reducir en un 15% gracias al cero arancel.

 

La tendencia mundial de la movilidad eléctrica tiene cada vez mayor acogida en Colombia, lo que podrá aumentar gracias a que Fenalco Antioquia, a través de su Gerencia de Movilidad y el sector Automotor, en especial los empresarios de la industria de la moto, lograron que el Gobierno Nacional desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aprobara cero aranceles para las motocicletas que ingresen al país durante 5 años.

La solicitud de adopción o modificación parcial del arancel de aduanas a cero por ciento (0%) por diferimiento arancelario para vehículos eléctricos livianos, fue realizada a la Secretaría Técnica del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior del Mincomercio, el 20 de septiembre de 2018. Teniendo en cuenta que en el país no hay producción nacional de motocicletas eléctricas y deben ser importadas, la respuesta a esta solicitud fue positiva y notificada el 13 de agosto de 2019.

Según Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, este es un importante logro para el Gremio, sus empresarios y el país, porque recibir una respuesta positiva a este tipo de solicitudes requiere de mucho trabajo y justificación. “Esto muestra el compromiso que el Gobierno Nacional y el sector empresarial tenemos con la movilidad eléctrica, como un importante eslabón en el camino de la transformación, la innovación y la sostenibilidad, como valiosos elementos para la legalidad, la formalidad y la competitividad”.
 
Iván Darío García Franco, Gerente de Asuntos Públicos de Auteco Mobility, manifiesta que “celebramos la decisión del Gobierno Nacional de reducir a cero el arancel para las motocicletas eléctricas, un logro gracias al apoyo y gestión de Fenalco Antioquia y el Comité de Promoción de Movilidad Eléctrica - Promovel. Una vez sea implementada la medida, ayudará a reducir los precios de adquisición de estos vehículos en más o menos un 15%, razón por la cual será un alivio para los usuarios. Con esto, se esperaría un impacto muy positivo para el comercio de estos vehículos en la región. Adicionalmente, este menor arancel permitirá a las motos eléctricas ser mucho más competitivas y que más personas las elijan, reduciendo la huella de carbono y las emisiones contaminantes, mejorando con ello, la calidad del aire”.
 
Las motos eléctricas han demostrado ser de los vehículos amigables con el medio ambiente, el que tiene más favorabilidad en el país, alcanzando el mayor número de venta en comparación con otros medios de transporte eléctricos e híbridos. A noviembre de 2018, la venta de estas motocicletas crecía en un 556% y en lo que va corrido de 2019 hasta agosto, ha crecido el 103,9% con 1.552 nuevas matrículas, cifra que se espera aumente al cierre del año.
 
Luz Andrea Calle, Gerente de Movilidad de Fenalco Antioquia, expresa que esto representa un gran incentivo para nuestras empresas Afiliadas que importan y comercializan motos, ya que se abre una muy buena oportunidad en el mercado, además de que con estas iniciativas, el sector privado aporta a la movilidad sostenible para el Valle del Aburrá.

 

Federación Nacional de Comerciantes

FENALCO Seccional Antioquia

Calle 50 # 42 - 54

(57+4) 444 64 44

Medellín - Colombia