.

Viapianni

A partir de 1978, cuando llegó a Colombia desde la casa matriz, en Austria, Viapianni se ha destacado por ser líder en impresión de etiquetas y empaques, enfocado en diferentes segmentos de consumo.

Hablamos con Miguel García, Director Comercial y líder del Capítulo de Bienestar Laboral, quien afirma que “es una empresa abierta a todo el mercado colombiano, con dos pilares fuertes que son el factor humano y el profesional, que le permita crecer mas todos los días y garantizar el cumplimiento de las metas.

Miguel, cuéntenos, ¿qué es Viapianni?

“Somos una empresa con sede casa matriz en Austria que llegó a Colombia en 1978, nos dedicamos a hacer la impresión de las etiquetas autoadhesivas, termoencogibles y empaque flexible para empresas multinacionales radicadas en Colombia. Todo el tema de empaque e identificación de esos productos es responsabilidad nuestra”.

¿Cuáles son los productos y servicios que ofrece la empresa?

“Impresión flexográfica, impresión letterpress, e impresión digital. Dentro de esas impresiones hay una categoría de etiquetas autoadhesivas, etiquetas termoencogibles y flexibles”.

¿Cómo fueron los orígenes de la empresa y cómo ha sido la evolución a través de los años?

“En 1978 arrancamos con la producción de papel filtro fue como el foco con el que llegó Viapianni a Colombia, luego fue evolucionando el tema de impresión porque en la zona, en el municipio de La Ceja específicamente, los agricultores tenían la necesidad de marcar las cajas que iban para exportación y empezaron a hacer el requerimiento de una etiqueta sencilla, luego se empezó a evolucionar tecnológicamente con impresión de cuatro, seis colores, ahora tecnología más avanzada con acabados especiales, dependiendo de la referenciación que quiera el cliente”.

¿Hace cuánto se encuentran afiliados a Fenalco Antioquia y cómo ha sido la experiencia?

“Hace aproximadamente un año. Pero más que gozar los múltiples beneficios que ofrece, queremos volvernos multiplicadores de los servicios del Gremio para que las empresas aliadas puedan disfrutar de la manera adecuada de estos beneficios. Ese es nuestro foco principal en la relación con Fenalco”.

¿Qué representó la pandemia para Viapianni?

“Beneficio. Contradictoriamente, mientras las empresas hablaban de cierres, nosotros teníamos ocupación de 100% porque somos productores de etiquetas para el sector salud, cuando normalmente facturábamos 100 millones de pesos en todo lo que era etiquetas para antibacteriales y alcoholes se pasó a una facturación de 800 millones. La importancia de la diversificación del portafolio nos permite estar muy estables, porque mientras el sector cosmético cayó, el farmacéutico y de higiene se pegó un brinco grande, muy nivelados y en constante operación”.

Miguel, ¿cómo definiría a la empresa en pocas palabras?

“Somos una empresa feliz y ganadora. Pensamos que nuestra gente es el pilar de todo lo que hacemos, desarrollamos todo el tiempo estrategias internas y canales de comunicación que nos permita pensar en niveles de motivación bastante altos, con un enfoque transversal en innovación en todos los procesos, no solamente del producto, permanentemente estamos haciendo cosas diferentes para salirnos de la caja y estar a la vanguardia en cada uno de los temas que permiten que un equipo de trabajo siempre tenga una mentalidad feliz y ganadora”.

¿Dónde están ubicados y cómo pueden contactarse con ustedes?

“Estamos en el municipio de La Ceja. Pueden contactarnos solamente por la página web, nosotros no vendemos por redes ni página, nuestro contacto es un voceo de empresas, digamos que no es por soberbia, pero no hay búsqueda de clientes por el gran portafolio que tenemos. La dinámica son las empresas grandes que recomiendan a medianas, alguna empresa que necesita un desarrollo especializado y Viapianni cuenta con toda la tecnología para hacerlo”.

¿Cómo anhela ver a la empresa en unos años?

“Tenemos un plan de negocios definido hasta 2026 en todo lo que es la diversificación del portafolio, con énfasis del empaque flexible, entregarle al mercado un portafolio modificado desde el punto de vista del valor agregado. Hoy hay una oferta de empaque flexible, especialmente en alimentos, queremos darle un vuelco total en todo lo que se refiere a tamaños, volúmenes y demás”.

Para usted, ¿qué cualidades debe tener un buen líder y empresario?

“Primero, ser muy participativo de todo el proceso, el líder debe conocer toda la operación de manera integral, debe ser muy sicólogo y entender cada uno de los procesos internos de su equipo de trabajo, que permita avanzar todos los días, detectar falencias y fortalezas para cada uno de los rangos, las fortalezas potenciarlas y las debilidades mirar los planes de acción que le permiten desarrollar nuevas habilidades para salir de esa parte”.

También te puede interesar «Importadoras Asociadas: pionero y líder en autopartes»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia