.

Viajando sin Afán

Con el firme propósito de convertirse en una agencia de turismo referente, en el ámbito nacional e internacional, la empresa Viajando sin Afán trabaja día a día incansablemente.

La razón de ser de este emprendimiento, encabezado por Jose Giraldo, es brindarle a los viajeros destinos más auténticos y exóticos, disfrutando al máximo de la naturaleza, los encantos y la magia de cada uno de los lugares visitados.

Jose, ¿cómo nació Viajando sin Afán?

“Inició como un proyecto personal, como un hobbie realmente. En el 2014-2015 me dedicaba mucho a viajar, especialmente a lugares nuevos para mí, poco frecuentados, donde pudiera alejarme y descansar. En esos viajes reflexionaba que los colombianos usualmente frecuentamos los mismos lugares y realmente tenemos muchos paraísos escondidos, que valen la pena conocer y descubrir.

Yo viajaba y publicaba fotos y videos en mi cuenta personal de Instagram y mucha gente me preguntaba sobre esos lugares y en vista de ese auge decidí crear una especie de blog de viaje y recomendar cada lugar que visitaba. Digamos que esos fueron los cimientos de la empresa, tuve un paso por una empresa, desempeñando otras labores, pero en 2018 decidí lanzarme con toda hacia mi proyecto y ha sido algo muy bonito y satisfactorio».

¿Cómo surgió el nombre, Viajando sin Afán?

“Salió cualquier día que me senté con mi madre y una señora muy allegada a mi casa, nos sentamos a pensar, hicimos una lluvia de ideas y, pensando en la razón de ser que quería alcanzar con la empresa, para incentivar a las personas a viajar de manera tranquila, ligera, minimalista y que disfruten al máximo el lugar. Incluso nuestro logro está representado por un elefante, porque es un animal que sabe para dónde va, un animal fuerte pero tranquilo y calmado, que disfruta del paisaje y de caminar, tal y como percibimos a la empresa”.

¿Cómo fueron esos inicios y la evolución que han tenido con el tiempo?

“En esa época (2018) en Medellín había muchos grupos de caminantes, gente que salía a conocer lugares, paseos cercanos, y convocaban a muchas personas. Yo tenía un modelo similar, pero buscaba espacios que reunieran un número reducido de personas, entre 12 y 15, y sobre todo la finalidad es que disfrutaran y contemplaran la naturaleza, que se desconectaran de la ciudad, y podría decir que fuimos pioneros en esas salidas con pocas personas, con transporte incluido, y eso fue generando un boom.

Ya ahí estrenamos nuestra página web, viajandosinafan.com, y sacamos nuevos destinos no tan populares, con hoteles agradables, no masivos, buena comida y excelente transporte.

Comenzamos a expandir nuestra cobertura, empezamos a hacer viajes a lugares como Guaviare, La Guajira, Amazonas, el Nevado del Cocuy, Caño Cristales, Nevado del Tolima… y todos tuvieron muy buena acogida, porque son lugares llamativos pero que muchas personas no saben cómo ir o les da cierto temor, o no tiene tiempo de organizar la logística, ahí entramos nosotros a ofrecerles el paquete completo”.

¿Y en qué momento comenzó a ofrecer destinos internacionales?

“A partir de 2021, cuando pudimos superar todo el tema de la pandemia, la operación creció muchísimo, el mismo mercado me fue exigiendo los viajes internacionales y probé convocando gente para ir a Perú, organicé el viaje y fue un éxito, se agotaron los cupos casi que de inmediato. Luego armé un viaje hacia un destino muy hermoso en Bolivia, llamado Salar de Unyuni, organicé todo y se vendió como pan caliente, también hice un viaje diferente a Guatemala, con visita a las pirámides mayas y volcanes, y así hemos ido creciendo paso a paso”.

¿Cómo se conforma el equipo de trabajo de la empresa?

“Nuestro equipo de trabajo se ha ido fortaleciendo, tenemos guías, traductores, administrativamente somos también una empresa organizada. lo que hemos aprendido en este tiempo es que todo lo que uno quiere lo puede lograr con un trabajo en equipo, mancomunado, consolidando ese proceso, trabajando todos por la misma meta. la mayoría de nuestros colaboradores están mas que por la plata es por el sentir, por querer conectar a las personas con esos destinos naturales poco explorados, para que se desconecten del afán de la ciudad, se recarguen y disfruten de la naturaleza”.

¿Qué se proyectan para alcanzar de acá en más?

“Buscamos ser una agencia de turismo diferente a las tradicionales, seguir enamorando al público nacional y generar un afianzamiento hacia los destinos naturales tan maravillosos que tenemos en el país.

También queremos mostrarle al turista extranjero otros lugares de Colombia, no solo los tradicionales, llegarle con otra propuesta y que conozcan nuevos destinos. Estamos también con ese propósito, generarle propuesta de valor al público extranjero, estamos organizando viajes de colombianos a otras partes del mundo y contemplar otros destinos internacionales, como Argentina-Chile y México, para así unirlo a los que ya tenemos, de Guatemala, Bolivia y Perú.

Toda esta experiencia nos ha permitido conocer gente maravillosa, superar retos, como fue la etapa del Covid-19, pero somos convencidos que el turismo de naturaleza será motor para el país y el mundo, y nosotros seguiremos con nuestro propósito, tenemos muchas metas por alcanzar”.

¿Cómo son los paquetes que ofrecen a los turistas extranjeros?

“Hasta 2022 estuvimos trabajando fuertemente en viajes grupales, con número reducido de personas. Ofrecemos el paquete a un grupo privado, que quiere venir a nuestro país, y le conseguimos hotel, transporte privado, y si requieren guía o traductor también lo ofrecemos e incluimos. Es mas bien minoritario, es lo que le vamos a apuntar fuertemente este año”.

La empresa pertenece al programa Valientes de Fenalco Antioquia, ¿qué le genera estar afiliado al Gremio?

“Vimos gran oportunidad para pertenecer a la Federación mas importante de los empresarios en Colombia. Necesitamos estar con Fenalco para cuando tengamos problemática en el sector o en la agencia darla a conocer ante el Gremio, y que podamos buscar soluciones, respuestas, alternativas a determinado problema.

Queremos recibir todos los beneficios de networtking, contactos, capacitaciones, ruedas de negocios, conocer personas importantes del gremio de turismo, hotelería, transporte, restaurantes, que puedan ser útil para darnos la mano y ganar todos”.

Para usted, ¿qué es ser valiente en términos empresariales?

“Uno cree que sabe mucho cuando monta empresa, pero realmente nadie está del todo preparado. Cuando es empresario cree que todos los pronósticos que tiene se van a dar favorablemente, pero nadie puede asegurar que vas a vender lo presupuestado.

Ser valiente es reaccionar ante la incertidumbre y aprender a lidiar con eso, estar preparado para los problemas, incertidumbres, cambios, hacia la dinámica mundial de la subida del dólar, saber cuáles son las decisiones correctas que se deben tomar.

Todo eso lo va formando a uno y es determinante no asustarse, pensar en el largo plazo, tener visión, seguir firme con el propósito y visionar, sobrepasar las desmotivaciones, perseverar, cargarse de valor y nunca dejar de soñar”.

También te puede interesar «BukiBurbujas conjuga salud y diversión»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia