.

Viacotur

Desde el 16 de octubre de 2001, cuando partió el primer vehículo a realizar el recorrido inaugural de la empresa hasta hoy, 20 años después, Viacotur S.A. siempre se ha manejado bajo la premisa de transportar vidas.

Bajo ese lema y convicción, priorizando al ser humano en cada trayecto, Viacotur se convirtió a través de los años en una empresa sólida, en constante crecimiento e innovación, al punto que a la fecha cuenta con 200 vehículos propios y más de 250 empleados que trabajan directamente con la empresa.

Dialogamos con el Gerente General, Carlos Augusto Valderrama, quien entregó detalles acerca de la historia, el crecimiento y el vigésimo aniversario de la empresa. Asimismo, la satisfacción que les genera formar parte de la familia Fenalco Antioquia.

Carlos, ¿cómo fueron los orígenes de la empresa?

“Nació como una idea de mis padres, quienes decidieron crear una empresa de transporte público especial de pasajeros bajo el nombre Viacotur, que realmente es una sigla: viajes, colegios y turismo SA. Luego, más de diez años después del origen de la empresa, comenzamos a darle una visión diferente y en la actualidad nos dedicamos 100% al transporte empresarial, ya no realizamos ninguna otra actividad. Desarrollamos la industria del transporte a disposición de medianas y grandes empresas del país. Además de Medellín, tenemos operaciones en ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla y Neiva”.

¿Qué representa para ustedes llegar a 20 años de existencia? ¿Y cómo ha sido el proceso de innovación y crecimiento de la empresa?

“Muy felices. El crecimiento de las empresas es como el de los seres humanos. A medida que van pasando los años cada organización va madurando y uno como empresario se percata de los límites que va atravesando. Cuando empezamos, lo hicimos con el modelo normal y natural que tenían las compañías del país, que tienen tanto vehículos propios como afiliados. En 2008 tomamos la decisión de no contar con vehículos de terceros sino propios, en este momento la flota con la que operamos con los clientes es 100% propia, nuestros conductores están vinculados con la empresa, se les paga de acuerdo con la ley, se trata de formalizar una industria que no está tan formalizada como tal, es un aporte que hacemos a la sociedad. Y desde 2018 venimos realizando una implementación en innovación y desarrollo”.

Viacotur

¿Cómo han enfrentado el tema de la pandemia?

“Nadie en este mundo estaba preparado para una pandemia ni para lo que venía, cuando empezó este fenómeno, como empresa, y optando siempre por la responsabilidad social, tomamos la decisión que no íbamos a despedir a nadie, pese a que nuestra operación se frenó en un 60%, seguimos trabajando fuerte, implementamos diversas estrategias para continuar con todo el personal, a nadie se le bajó el sueldo. Tratamos de mantener las condiciones, ser solidarios con nuestro personal”.

¿Qué tanto aplican su propio eslogan, ´transportamos vidas´”?

“Siempre, en todo momento, por eso vivimos y soñamos. Está claro que tenemos una responsabilidad supremamente grande porque cuando desarrollamos una actividad para un tercero, tenemos que dar el 100% de nosotros, nunca se nos puede olvidar que lo más importante es la vida de las personas, de las que transportamos y de quienes trabajan con nosotros”.

¿Qué consejo le brindaría a un empresario que se encuentra atravesando una severa situación económica?

“Lo más duro, la situación más crítica de la pandemia ya está pasando. Hay que hacer el mayor esfuerzo para terminar lo mejor posible este año y para el próximo estoy convencido que llegará con muy buenas oportunidades para todos. En nuestra familia nos educaron con valores y principios y para mí uno de los más importantes es la disciplina, que debe aplicarse al máximo en cualquier negocio, sea grande o pequeño”.

¿Qué representa para Viacotur estar afiliado a Fenalco Antioquia y desde hace cuánto lo están?

“Llevamos más de diez años y ha sido una experiencia muy enriquecedora, nos sentimos parte de una familia, Fenalco Antioquia siempre atento a cada una de las solicitudes que realizamos, además del constante apoyo, nos sentimos muy bien representados por el gremio y considero que uno como empresario siempre tiene que pensar en pertenecer a un gremio como tal, para ayudarnos y apoyarnos entre todos”.

 

También te puede interesar «Medellín ocupa el segundo lugar en el Índice de Competitividad de ciudades»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia