.

Restaurante Versalles

En el corazón del emblemático pasaje Junín se encuentra el salón Versalles, un lugar de tertulia y buena mesa, que a través de seis décadas de existencia se ha convertido en ícono del Centro de Medellín.

Es un lugar en el que se conjugan la cordialidad, la tertulia, y sobre todo, una oferta gastronómica amplia y para todos los gustos. “Juniniar” y Versalles van muy de la mano. Así ha sido desde el 15 de agosto de 1961 cuando fue inaugurado por el argentino Leonardo Nieto, quien se enamoró de la capital antioqueña desde el instante mismo en el que se bajó del avión proveniente de Buenos Aires.

Hablamos con Marcela Nieto, hija de don Leonardo y una de las personas encargadas del buen funcionamiento del tradicional salón, que celebró recientemente sus 60 años, de los cuales los últimos 35 han sido como Afiliado a Fenalco Antioquia.

¿Qué representa para ustedes, como parte del salón Versalles, cumplir 60 años?

“Es una gran satisfacción, es algo muy significativo, ya de por sí 60 años es mucho tiempo, pero además llegar a esta cifra en medio de una pandemia y una complicada situación económica fue muy difícil para todos, para el sector de los restaurantes, sumado a la pérdida de mi papá (Leonardo Nieto), porque él falleció el 20 de junio del año pasado, entonces fueron dos circunstancias muy difíciles. Esperábamos llegar a los 60 años pero no pensábamos que para alcanzar esta fecha especial íbamos a atravesar estos dos acontecimientos. Pero aquí estamos, muy contentos, pensando en el futuro y que sean muchísimos años más para Versalles”.

¿Qué hace especial y único a Versalles?

“En primer lugar, es un sitio muy democrático. A Versalles llega todo el mundo, desde altos ejecutivos hasta el obrero, a todos se les recibe con cariño, se les brinda un servicio de calidad. Eso es algo que nos dejó mi papá, una excelente atención al cliente y ha sido muy característico del salón, eso sumado a los platos exquisitos y la oferta gastronómica que ofrecemos. Además, es un lugar que invita a conversar, es un punto de encuentro para que la gente disfrute de una deliciosa comida, se tome un tinto y se quede hablando. Lo otro es que no nos hemos salido de nuestra ubicación de siempre, pese a que hubo algunos intentos pero realmente la esencia de Versalles es estar en el Centro, que es donde palpita una ciudad”.

Salón Versalles

¿Cómo se han enfrentado a la pandemia? ¿En algún momento sintieron que se encontraban en riesgo de desaparecer?

“Fue un momento muy difícil, sobre todo cuando estaba comenzando el confinamiento, nos tocó empezar a manejar el servicio a domicilio, pero no era nuestro fuerte y comenzar a hacerlo de un día para el otro no es fácil porque, además, a Versalles lo caracteriza el salón, el encanto se basa en venir acá a disfrutar de un excelente momento. Y ver el lugar vacío tantos días, tantos meses, fue un golpe muy duro, pero nuestro personal se portó súper bien, hubo gente que se jubiló y sin embargo quiso seguir con nosotros, apoyándonos, pero otras personas, por diferentes motivos, no continuaron y se fue reduciendo la nómina. No estábamos acostumbrados al tema de los domicilios ni al de las plataformas, pero logramos hacerle frente a esta compleja situación y pudimos sobrevivir, fuimos uno de los restaurantes que estuvo inmerso en la lista cuando mencionaron que se iba a realizar un plan piloto para la reapertura. Lo más impresionante fue la acogida del público una vez volvimos a abrir nuestras puertas, llenar las mesas con el aforo que corresponde. Hubo momentos de flaqueza, hasta llegamos a evaluar la posibilidad de cerrar definitivamente, pero siempre tuvimos la fe y la convicción de que íbamos a salir adelante, con mucho optimismo”.

¿Desde hace cuánto se encuentra el salón Versalles Afiliado a Fenalco Antioquia y cómo ha sido la experiencia?

“Llevamos ya 35 años afiliados a Fenalco Antioquia, siempre hemos tenido una relación cordial y cercana, nuestra gente ha asistido a muchas capacitaciones, además de una cantidad de distinciones y reconocimientos que han sido muy bonitos, nos han dado el Certificado en Responsabilidad Social en dos o tres oportunidades. A mi papá el año pasado se le hizo un reconocimiento en el evento de La Noche de los Mejores, así como nos entregaron el Reconocimiento al Mérito Comercial, en 2005. Fenalco Antioquia ha sido un apoyo grandísimo y son reconocimientos que estimulan mucho”.

 

También le puede interesar «Sector de la seguridad privada en Colombia creció 8% en 2020»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia