.

Venta calzado

Por Fenalco Antioquia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, reveló recientemente que el comercio minorista y de vehículos presentó una variación del 12,4 % en sus ventas reales entre enero y marzo de 2022 con respecto al mismo período del año pasado.

Esta variación, sin la venta de combustibles ni de vehículos, fue del 11,9 %.

Distribución por líneas de mercancía

Por líneas de mercancía, en el primer trimestre las ventas reales de calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero presentaron una variación anual del 58,1 %.

Así mismo, libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares registraron una variación del 45,6 %, prendas de vestir del 41,2 %.

A su vez, equipos y aparatos de sonido y video, vehículos automotores, y motocicletas y equipo de informática y telecomunicaciones registraron una variación del 25,1 %, 23,4 % y 23,3 %, respectivamente.

Finalmente, en el período que va de enero a marzo de 2022, en comparación con los mismos meses de 2021, el personal ocupado del comercio minorista y de vehículos presentó una variación del 2,2 %.

Sector comercio jalona la economía

El retorno a la normalidad ha generado un mayor consumo de los hogares, adicional el día sin IVA y las promociones recurrentes de los establecimientos jalonaron el crecimiento del comercio en el primer trimestre del año.

Así lo reflejan las cifras de la Encuesta Mensual de Comercio del DANE al registrar en el departamento un crecimiento en las ventas del comercio minorista del 10,2 %.

De acuerdo con las actividades comerciales en el departamento, entre enero y marzo las ventas reales de prendas de vestir y sus accesorios, calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados presentaron una variación anual del 42,3 %.

Partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motocicletas, sus partes y accesorios presentaron el 30,2 %, artículos culturales y de entretenimiento en establecimientos especializados (23,4 %).

Cifras de los demás productos

Entre tanto, productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos, artículos de perfumería, cosméticos y de tocador (14,1 %), equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados (9,8 %), establecimientos no especializados y en especializados en alimentos, bebidas y tabaco (5,5 %) y vehículos automotores nuevos (3,2 %).

Por otra parte, el personal ocupado del comercio minorista y de vehículos reflejó una variación en Antioquia del 2,8 % en el primer trimestre de 2022 con respecto al mismo mes del año anterior.

También te puede interesar «¿Cómo ha sido la gestión de María José en su primer año como Directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia?»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia