.

Univiajes

Versatilidad. Es la palabra que define a la perfección a Univiajes, que a sus casi 30 años de existencia no para de reinventarse y encontrar nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento, siempre bajo la consigna de brindarles a sus clientes experiencias felices en sus viajes y generar alta recordación.

En ese camino de tres décadas son muchas las vicisitudes y obstáculos que ha debido sortear, amén de la pandemia que aún persiste, con todas las implicaciones y coletazos que ha traído consigo, especialmente con el turismo, quizás el sector más afectado por la actual contingencia.

Diego Alberto Álvarez es el Gerente General de Univiajes. Desde sus comienzos, en el ya lejano 1992, Diego ha sido pieza vital en el posicionamiento y crecimiento de una de las empresas de turismo más importantes del país. El Gerente nos atendió y detalló cada uno de los servicios que ofrecen, cómo han enfrentado la pandemia y las proyecciones a futuro.

Diego, en detalle, ¿cuáles son los servicios que ofrece Univiajes?

“La agencia está orientada a diferentes tipos de segmentos de mercado. Uno es el segmento corporativo, que en este momento es una de las ramas de la empresa, más no necesariamente la más sobresaliente. Lo tenemos como un servicio y por el tiempo que tiene la compañía en el mercado es necesario conservarlo, sobre todo para empresas de cierto perfil, las cuales pueden comprar mediante autogestión, por ejemplo para adquirir tiquetes. Los clientes pueden ingresar con unos códigos y usuarios que les creamos, comprar los tiquetes virtualmente y nosotros les damos a las empresas unas tarifas especiales en esas condiciones. Dependiendo también de las circunstancias, la empresa puede pagar por PSE, tarjeta de crédito o también negociar un plazo de pago, les damos un cupo de crédito, por decirlo así. Con eso la empresa puede perfectamente hacer autogestión y el mismo sistema permite tener ciertos controles porque hay diferentes roles de usuarios, el uno puede ser aprobador, el otro puede reservar, o simplemente una sola persona realiza las dos funciones”.

“También prestamos este servicio en sitio, con asistencia, en el cual, naturalmente, la empresa interesada tiene que hacer unas solicitudes, nosotros creamos un mecanismo para que puedan hacer dichas solicitudes vía web o coreo electrónico y se le da respuesta completa a todas las cotizaciones. Ofrecemos todo el tema de tiquetes, de hoteles, porque tenemos en este momento acceso a varias plataformas especiales para mayoristas de hotelería, en Colombia y el mundo, prestamos también apoyo en el tema de documentación, tenemos una persona especializada que le hace seguimiento al apoyo con las personas que necesiten este tipo de servicio, igualmente si la empresa necesita apoyo en la parte logística del transporte en sitio, también catering, si una empresa va a realizar una reunión y necesita apoyo en este tema podemos hacerlo”.

“Otra cosa que podría estar dentro del servicio corporativo son viajes de incentivos y viajes de convenciones. En el pasado llegamos a tener empresas de la talla de Purina, que al pasar a manos de otra compañía ya cambiaron. En términos de convenciones también hemos prestado este tipo de servicios, crear detalles especiales para la gente, sorpresas en el sitio como tal, apoyamos a la empresa con algún tipo de campaña para motivar a la gente para el viaje, frases, eslogan… y lógicamente todos los servicios logísticos, hoteles, traslados, toda la parte de ceremonias, etcétera. En viajes de incentivos, los paquetes que manejamos en otras ramas se pueden aplicar para este tipo de eventos. Nosotros tenemos licencia como agencia de viajes y licencia como mayoristas, en algunos programas actuamos como mayoristas”.

“El otro punto que tenemos es el mercado vacacional, yo diría que en este momento es una de las mayores fortalezas de la empresa, que anteriormente. Llevamos 29 años en el mercado pero en el transcurso de la historia uno de los puntos fuertes que hemos tenido es la versatilidad, lo cual nos ha permitido reinventarnos, sobrevivir, estar de pie y ser una empresa que está nuevamente en proceso de recuperación con todo este tema de la pandemia. En casi tres décadas hemos pasado por varias situaciones, en una época fuimos muy fuertes en el tema corporativo, fuimos proveedores del Grupo Éxito, de EPM, es decir, tuvimos a dos de las empresas más importantes y emblemáticas de Colombia. Con el tiempo, por las condiciones del mercado, por situaciones del tamaño de la agencia y otras cosas, nos volcamos más al mercado vacacional, hoy en día estamos atendiendo mucho de forma individual y parte de grupos. En ese punto tenemos una línea de producto que llamamos Playas Verde Azul, para el cual hemos hecho negociaciones con empresas operadoras especializadas en ciertos destinos, como San Andrés, el Caribe internacional, donde no somos mayoristas pero tenemos negociaciones especializadas con empresas que lo hacen bastante bien y pertenecemos también a un grupo que tiene una mayorista, a través de eso ofrecemos todo este tipo de planes, de playas de Colombia y del Caribe”.

Univiajes

“Tenemos otra línea de producto que la hemos desarrollado mucho durante la pandemia que es Colombia Biodiversa y Multicultural, con unos destinos nacionales, tratamos de impulsar mucho la parte de la naturaleza y al mismo tiempo el aspecto cultural, para que la gente conozca mucho más el país. Entonces impulsamos destinos como Bahía Solano, con planes no solamente de ballenas sino otras temporadas, nos hemos acercado a empresas, aerolíneas regionales, con destinos a Capurganá, la Amazonía colombiana, los Llanos Orientales, La Guajira, que no es el prototipo de programa de ir solamente a la playa, sino que la gente conozca la región, es algo que está muy orientado para las personas que quieran combinar el conocimiento, la experiencia del paisaje y la cultura misma. En síntesis tenemos tres líneas de producto, que son las ya mencionadas Playa Verde Azul, Colombia Biodiversa y Multicultural, y la otra se llama Travesías por el Mundo. En esta última se encuentra todo lo que tiene que ver con el mercado internacional, que por este tema de la pandemia se frenó muchísimo, aporreó bastante a los mayoristas que estamos enfocados en eso, afortunadamente se han venido abriendo las fronteras, tenemos alianzas con fuertes en diversos destinos y hemos venido comercializando esos planes, que nos dan la posibilidad de trabajar en estas fechas. El año entrante probablemente cuando se abran más destinos seguramente vamos a ampliar esa gama”.

“Adicionalmente a todo lo anterior, tenemos otras dos líneas más. Una que creamos e impulsamos durante la pandemia, hasta ahora nos ha entregado un resultado aceptable y estamos reformulando, denominada Viajo seguro voy en mi carro, con el cual pretendemos impulsar los viajes por carretera, conectándose con Colombia vía terrestre, recorridos por la Costa, Antioquia, el interior del país, hemos logrado unas negociaciones interesantes. El concepto del programa debe incluir una serie de servicios complementarios, como un mapa digital, apoyo al vehículo en caso de algún percance durante el recorrido, también el tema del combustible, para que la persona pueda tanquear en una estación de combustible, es un programa con un concepto interesante, lo estamos perfeccionando porque la idea es llevarlo a una situación en la cual el usuario pueda tener acceso mucho más fácil a toda la labor que prestamos, hemos hecho alianzas con una red de CDA, es un tema que se impulsó y en este momento la idea es darle continuidad”.

“Y lo último, que es el producto o mercado estrella que tenemos en este momento se llama Turismo Deportivo, que consiste en planes deportivos de fútbol, acompañamiento a la selección Colombia en sus partidos de las eliminatorias, Copa América, Campeonato Mundial, y a los equipos Nacional y Medellín en competencias internacionales, combinamos el concepto de tour deportivo turístico con el disfrute del espectáculo. En la reapertura del estadio Metropolitano de Barranquilla para los partidos de la Selección hemos movilizado a más de 400 personas, actuamos como mayoristas en ese programa en particular, tenemos acuerdos con agencias de todo el país, movilizamos personas de todo Colombia, ahora estamos planeando Vamos a Catar, con motivo del Mundial del próximo año, ya tenemos muchas cosas adelantadas”.

Sin duda que tienen un amplio portafolio de servicios. ¿Y cómo ha sido el crecimiento de la empresa a través de los años?

“En las primeras etapas fuimos muy fuertes en la parte de operación turística terrestre porque conocíamos mucho del tema. Luego nos fuimos acomodando sobre el tema de la parte aérea y dimos un brinco al tema corporativo, fuimos uno de los primeros proveedores que tuvo el Grupo Éxito en contar con una oficina dentro del almacén, eso nos dio bastante impulso, fue un aprendizaje mutuo, para ellos y para nosotros, hoy en día Éxito tiene su propia agencia, fue muy bonito, una etapa de crecimiento, como también en una época a EPM, a través de licitaciones, tuvimos un amplio desarrollo como agencia. Luego, las circunstancias del mercado nos obligaron a que teñíamos que reformular, la intermediación fue cambiando y volvimos un poco a los orígenes de manejar nuevamente la parte operativa y la parte vacacional. Y en los últimos 20 años surgió una idea a través de una alianza que hicimos con un amigo periodista, a raíz de eso empezamos a impulsar los programas de turismo deportivo, sobre todo clásicos del fútbol internacional, también con la selección Colombia, lo hemos venido perfeccionando, tratamos de crear un estilo original y único, no nos gusta copiarle a nadie, tener nuestra propia propuesta de valor, nuestra referencia no es propiamente ser los más baratos del mercado, nos interesa en ese tipo de línea de producto contar con la mejor operación, que la gente quede absolutamente satisfecha, feliz y viva una experiencia increíble. El tema del precio pretendemos que sea justo para el mercado, pero no necesariamente el más barato. En Japón, cuando Atlético Nacional disputó el Mundial de Clubes, tuvimos 150 pasajeros, fuimos la agencia que más personas llevó, en el Mundial de Rusia 2018 tuvimos alrededor de 300 pasajeros, y en la Copa América de Brasil 2019 acudieron unas 180 personas, todas de diferentes regiones de Colombia”.

Univiajes

¿Cómo han enfrentado el tema de la pandemia, teniendo en cuenta que el turismo ha sido uno de los sectores más golpeados?

“Lo primero es que en esto nadie tenía la última palabra. Cada quien actuó de acuerdo a sus circunstancias, afortunadamente para nosotros, la empresa en ese momento tenía cierta manera de resistir y a través de las mismas ayudas que los gremios lograron conseguir, como Fenalco y las ayudas del Gobierno, nos permitió de alguna manera que conserváramos mucha parte de nuestro personal, en este momento no somos una empresa muy grande en cuanto a número de personas, cuando iniciamos la pandemia éramos 16 personas, con una facturación interesante, pero desde mi punto de vista es que para todo este tema de viajes y turismo se requiere gente que conozca a profundidad sobre el tema, es un oficio especializado y no es tan fácil conseguir personas que tengan este conocimiento. Entonces, bajo ese modelo de negocio se requiere gente con buen criterio, yo le decía a mis socios y mis colegas que pienso que esta es una época de invernadero, en la cual de alguna manera uno se debe meter en el congelador y tratar de resistir pero bajando los gastos al máximo, teniendo una buena negociación con la gente y al mismo tiempo conservar la fibra empresarial”.

“Durante la pandemia muchas personas se retiraron porque entendían que no les convenía las renegociaciones que hicimos con ellos… se fueron, no los reemplazamos, pero no despedimos a nadie. Con las ayudas del Gobierno y de los gremios, como lo mencioné anteriormente nos defendimos y creamos algunos servicios que se acoplaron a la situación. El turismo nacional fue lo primero que se empezó a reactivar y ahí apareció nuevamente nuestra versatilidad, conocemos a todos los sectores, no fue difícil cambiar el chip de dejar de vender por un tiempo turismo internacional y volcarnos a destinos nacionales, porque ya los conocíamos y sabemos venderlos. Eso ayudó mucho y, aunque las perdidas el año pasado fueron muy altas, empezamos a facturar y la caja comenzó a moverse este año y nuevamente hemos sentido una mejor reactivación, no hemos recuperado totalmente las pérdidas del año pasado pero sí se pasa este año positivamente y eso es muy importante”.

En pocos meses cumplirán 30 años de existencia, ¿cuáles son las metas, los objetivos que se plantean a futuro?

“El proyecto fuerte es el de Vamos a Catar (Campeonato Mundial de Fútbol), hicimos alianza con una empresa española, con la cual vamos a manejar el mercado nacional e internacional, montar un excelente plan deportivo para llevar gente a ese destino y que puedan disfrutar básicamente de este magno evento, con una propuesta innovadora, cosas distintivas de nuestros paquetes. Lo otro es lo vacacional, que siempre va a estar, paquetes internacionales, en Colombia y excursiones a Europa, lo tradicional”.

¿Hace cuánto están afiliados a Fenalco Antioquia y cómo ha sido la experiencia?

“Llevamos afiliados más de diez años. Tengo un aprecio especial por Fenalco Antioquia, es un gremio excelente, es protagonista de la economía nacional, procuran al máximo proteger los intereses de sus afiliados, en particular me he apoyado mucho en el tema jurídico con el Departamento Jurídico, con grandes profesionales, así como las personas que nos han acompañado en el tema laboral. En estos temas, fundamentalmente, me he sentido muy acompañado y respaldado”.

 

También te puede interesar «Fenalco Antioquia reconoce la innovación y emprendimiento en el Oriente antioqueño»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia