.

Economía

Por Fenalco Antioquia

Los siguientes temas marcarán la economía durante el próximo año

  1. PIB de 2022 con crecimiento moderado

Las expectativas del próximo año están enfocados hacia una economía con crecimiento más moderado. Entre varios actores del mercado el más optimista es la Ocde, que prevé un crecimiento de 5,5% en 2022.

El FMI espera que la economía se expanda 3,8%, mientras que para el Banco Mundial la previsión está en 4,2%. Localmente, el Banco de la República espera un 4,7%, Corficolombiana un 5% y Fedesarrollo 4,5%.

  1. Continúa la crisis de los contenedores

La crisis logística global por la falta de contenedores y el aumento en la demanda de productos e insumos seguirá al orden del día en 2022, además del aumento en los costos logísticos para el transporte. Incluso la rebaja de aranceles tendría un efecto limitado.

  1. Inflación se modera levemente y el empleo seguirá en dos dígitos

Para el año entrante se espera que el choque inflacionario disminuya, aunque el inicio de año seguirá teniendo presiones asociadas a la crisis global de insumos, así como al alza del salario mínimo y a varios precios indexados. El Banco de la República estima que para el cierre de 2022 la cifra se ubicará en 3,6%.

En el caso del desempleo, que ha venido reduciendo su tasa en los últimos meses, los expertos estiman que seguirá en dos dígitos a pesar de la recuperación de la economía. El Emisor prevé que llegaremos a 11,4%, Fedesarrollo calcula un dato de 11,5%, mientras que Anif estima que se situará entre 12% y 12,5%.

  1. Continuarán al alza las tasas de interés

La inflación ha estado generando preocupación en los últimos meses y la forma de controlarla tiene en el alza de las tasas de interés una de sus principales fórmulas, sin embargo, en el caso de Colombia, la aplicación de esta receta podría generar efectos adversos, como caída de la inversión, el consumo y un menor crecimiento.

  1. Incertidumbre por elección presidencial

El próximo año, Colombia vivirá en mayo nuevos comicios presidenciales, un escenario político que será objeto de intenso debate en los próximos meses. Frente a ello, diversos analistas estiman que el país entrará en una “zona de incertidumbre” a la espera de mayor claridad del panorama económico.

  1. Preocupación por la devaluación del peso

De no ser por los factores internacionales que generan una mayor devaluación del peso, como el anuncio de retiro del exceso de liquidez en Estados Unidos o la incertidumbre de que la pandemia impida una mejor recuperación de los países, el precio del dólar en Colombia posiblemente estaría mucho más abajo que de los cerca de $4.000 en los que está hoy, toda vez que el Gobierno ha vendido US$12.272 millones este año.

  1. Economía mundial crecerá, pero con riesgo de estancamiento

El próximo año se espera que tanto el mundo como Latinoamérica regresen a cifras de crecimiento más moderadas, con el riesgo de que la inflación, la crisis de los contenedores y el cambio en la política monetaria de los grandes bancos centrales pueda limitar en gran medida este dinamismo.

Según las últimas previsiones del FMI, la economía mundial presentaría un crecimiento en su conjunto de 4,9%, mientras que grandes naciones, como Estados Unidos (5,2%), China (5,6%), Alemania (4,6%), Reino Unido (5%) o Japón (3,2%), si bien seguirían con un buen comportamiento, su avance será menor al de 2021.

 

También te puede interesar «Escasez de papel en Colombia puede afectar la producción de útiles escolares»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia