Fibra óptica

Cuando en determinada empresa priman valores corporativos, como perseverancia, pasión por el servicio, calidad y disciplina, sumado a la constante innovación, estará más cerca de garantizarse el éxito, así como disminuir el margen de error.

Para llegar hasta donde está hoy, Tecnoservicom, empresa que presta una amplia cantidad de servicios en temas de fibra óptica e internet satelital, entre otros, ha debido atravesar las verdes y las maduras.

Dialogamos con el Gerente, Alejandro Velásquez Tobón, quien contó cómo ha sido todo el proceso de transformación de la empresa, los servicios que ofrecen y la importancia de estar afiliados a Fenalco Antioquia.

¿Cuáles son los servicios que ofrece Tecnoservicom?

“Somos una compañía colombiana integrada por expertos en el área de telecomunicaciones que provee servicios de integración de fibra óptica, internet satelital, infraestructura, eficiencia energética, agenciamiento de operadores móviles y otros. Somos un carrier, un integrador, tenemos unos contratos firmados, tipo alianzas estratégicas con los diferentes operadores de fibra, con ellos contratamos un sinnúmero de fibras y se las provisionamos a todos los clientes que llegan hasta nosotros, bien sea por referidos o por operación generada de manera directa, somos el único integrador en el país que ofrece desde 5 megas dedicadas en una tabla como tal de precios».

«Asimismo, provisionamos e integramos servicios para el sector corporativo, también tenemos proyectos propios de hogar, desarrollados en diferentes regiones del país, como en Antioquia, Valle, el Eje Cafetero y la Costa Norte. Próximamente vamos a tener en el modulo de integración para los proyectos vamos a adicionar televisión, para quedar con todos los servicios públicos o básicos de cada usuario”.

Realmente es un amplio portafolio de productos. ¿Ofrecen más servicios?

“Sí, en el tema corporativo, aparte de la fibra óptica y la telefonía IP, manejamos todo lo que es infraestructura en dos secciones… en seguridad, manejamos firewall, sistemas de seguridad perimetral, servidores en la nube, le damos a las empresas la oportunidad de blindar sus redes y soporte a la misma vez. Y en cuanto a infraestructura física, hacemos desarrollo, instalación, configuración de cámaras, circuitos cerrados de televisión, instalamos todo tipo de redes eléctricas, de datos, contra incendio, inalámbricas, manejamos biométricos. Desde que arrancamos, hace prácticamente cinco años traemos agenciamientos con Claro, Tigo, Movistar, Avantel, todavía tenemos comercialización como agente de este tipo de empresas, tratamos de llegar a una empresa o negocio, sea pequeña, mediana o grande, para para ofrecer una integración de servicios como tal en todo el tema de telecomunicaciones y seguridad”.

¿Cómo ha sido el crecimiento a través de los años?

“Comenzamos a vender fibra hace más o menos tres años. Fue muy difícil porque cuando las multinacionales de telecomunicaciones compran a otras grandes compañías, la cartera que uno tiene acumulada con ellos se pierde, nunca he sabido con certeza por qué. Eso nos sucedió en dos ocasiones, lo cual derivó en una pérdida para nosotros de más de 400 millones de pesos, porque nadie se hace cargo de esa deuda. En vista de que no nos pagaron ese dinero, comenzamos a analizar otras alternativas, a reinventarnos y ofrecer otros servicios, en estos casi tres años que llevamos vendiendo las fibras ya tenemos contratadas más de 500 gigas, es algo muy significativo. La telefonía IP que manejamos es muy buena, la entregamos ilimitada, con asignación de número fijo, con equipos en comodato para que la empresa o persona no gaste en tema de equipo, y todo soportado en la nube, esos servicios no los ofrecen los cableoperadores, que brindan telefonía local y nacional ilimitada y llamadas a celular a costo adicional. Nosotros trabajamos telefonía nacional fija y celular todo destino por 79.900 pesos, IVA incluido, que es un servicio que hemos colocado bastante ya en empresas y en personas naturales con contratos desde doce meses”.

“Tenemos área financiera, contable, soporte técnico, para llevarle a algunos ISPS el servicio completo. En términos generales o en resumen es lo que nosotros hacemos: facturamos servicios y además brindamos la capacitación, también realizamos montajes y tirajes, montamos torres de telecomunicaciones, hacemos tirajes de fibras, en este momento tenemos cinco tirajes en diferentes partes del país, tirajes de 30 a 50 kilómetros de distancia, hacemos tirajes de troncales, de red como tal, empalmamos, hacemos diagramación, levantamos planos, diseños de un proyecto completo, desde el comienzo hasta el final”.

¿Cómo han enfrentado y contrarrestado el tema de la pandemia?

“Nos ha ido muy bien, para nosotros se ha tratado de una gran oportunidad, al punto que crecimos casi un 400%. Surgieron muchas necesidades que afortunadamente pudimos solventarlas a muchas empresas, mas que todo a los ISPS, eso nos dio la oportunidad de crecer en gigas, infraestructura y proyectos. La experiencia que ya tenemos es significativa y mucha se logró en ese lapso de la pandemia, todo ese año completo”.

¿Qué consejo le brindaría a un empresario que se encuentra atravesando una severa situación económica?

“Siempre he tenido un lema de vida… insistir, persistir, resistir. Este tema de resistir no todo mundo lo logra, hay que hacerlo para poder ver los frutos, yo estoy todavía de pie con la empresa porque veo que las inversiones deben hacerse a largo plazo, uno no se puede desesperar con los negocios, todo parte de un tiempo de colocación, de evaluación, de ejecución, y de recoger lo que uno siembra en ese camino. Pienso también que es un tema de paciencia y de estar pendiente que el modelo de negocio sí funciona, que es realmente lo que los usuarios o clientes necesitan. De lo contrario, reinventar su negocio, que es lo que me ha tocado hacer a mí en el camino en el tiempo que llevamos con Tecnoservicom. Uno tiene que estar abierto a muchas oportunidades que nos brinda el medio, el mercado, pero ante todo ser muy paciente porque los negocios no dan resultado de la noche a la mañana, tienen unos procesos naturales. Hay que luchar mucho, invertir tiempo, dinero, ante todo ver que sea un producto o servicio que en el futuro va a tener aceptación y va a dar un posible resultado positivo para uno y para los clientes. Paciencia y resistencia”.

¿Desde hace cuánto están afiliados a Fenalco Antioquia y como ha sido la experiencia?

“No tengo claro desde hace cuánto… la verdad, nosotros nos afiliamos, no solo por tener la oportunidad de contar con un acompañamiento jurídico en el tema de contratos, sino también en el tema de poder consultar y reportar usuarios de nuestros proyectos de hogar. Nosotros estamos en proceso de reestructuración porque en este momento no es que tengamos muchos usuarios, son entre 600 y 700, estamos cambiando la imagen corporativa de la empresa, renovando la página web, cambiando sistemas de proyectos, de capacitaciones, estamos con una especie de certificación interna para que la empresa pueda seguir creciendo, realmente el gran provecho a Fenalco se lo empezaremos a sacar de aquí en adelante porque, como se dice, hay que preparar la casa para la visita… es lo que estamos haciendo, preparando el terreno para lo que se viene, queremos casi que automatizar todos los procesos, eso es de tiempo y de inversión, es a lo que le estamos apostando”.

 

También te puede interesar «Floricultores del Grupo Geffa, en el Oriente antioqueño, presentes en jornada de formación»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
servicioalcliente@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia