.

Tax Individual

Con el propósito de dignificar el sector y con la premisa de cumplir a cabalidad los principios de liderazgo, confiabilidad y servicio a la comunidad nació en 1990 Tax Individual S.A., una empresa referente en el tema del transporte y desplazamiento en Medellín y el área metropolitana.

A lo largo de sus más de tres décadas, Individual ha tenido un crecimiento vertiginoso, siempre adaptándose a las nuevas tecnologías e innovando. Tan positiva ha sido su evolución que se convirtió en modelo y referente para muchas de las empresas, tanto del sector e, incluso, de otras áreas.

Y como parte de ese proceso de crecimiento y posicionamiento, Individual presenta actualmente el Acuerdo de Convivencia, una iniciativa que involucra a todos los actores del tema de la movilidad y a la ciudadanía en sí, en aras de crear cultura y conciencia ciudadana.

Dialogamos con Fabián Quintero, presidente y alma y nervio de la empresa, quien relató la historia de la empresa, su crecimiento y la importancia de estas afiliados a Fenalco Antioquia.

Presidente, ¿cuál es la razón de ser de Individual?

“Tratar de llegar verdaderamente a las personas, a ese servicio que la comunidad necesita, que el pasajero o usuario encuentre en el conductor el servicio que necesita, ese es nuestro compromiso y para ello tenemos siempre muy presente los valores de liderazgo, confiabilidad y servicio a la comunidad”.

¿Cómo fueron los orígenes de la empresa?

“Hace muchos años, exactamente en 1964, solamente podían tener taxis los grandes empresarios, ellos querían ser independientes, no pertenecían a ninguna empresa y ahí nació la figura “individual”. Eso fue en 1964 y con el tiempo cada persona debía constituirse como empresa, eso se fue deformando, no se fue cumpliendo, de tal manera que el Estado tuvo que replantearlo. Y en 1990 salió un Decreto, el 493, donde el Gobierno Nacional le dijo a los “individuales” que debían organizarse como empresa o adherirse a otras empresas.

Ahí fue donde nació Tax Individual SA., acogiendo a todos esos individuales, con una bandera muy importante que es la dignificación del sector, darle una mirada diferente a esa estructura que ya existía, valorando el servicio que ya hacíamos y prestándolo con los valores que mencionaba anteriormente.

Nacimos grandes, a diferencia de las otras empresas existentes. Individual ya existía en todos los municipios del Valle de Aburrá, acogió a los “2individuales” de Medellín, posteriormente a los de envigado, luego los de La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Caldas… desde un comienzo la comunidad nos identificaba donde estuviera, nos llamaban y siempre había cobertura”.

Fabián Quintero Tax Individual
¿Cómo era el contexto de la movilidad en Medellín y el área metropolitana en ese 1990?

“Los tiempos han cambiado, había una buena movilidad, no había dificultad para los desplazamientos. Nacimos como empresa en 1990 y llegaron otros efectos por el lado político-social y administrativos, llegó la ley 100, hubo apertura de entrada de taxis, se dio un incremento muy grande en el país y eso trajo nueva gente al sector, personas que salían de trabajar de empresas y con esa transformación percibieron como alternativa comprar un taxi, gente que llegaba de otras actividades, profesionales incluso. Lo más importante para nosotros es la dignificación y prestar con amor y calidad este servicio a la comunidad”.

¿En aquel momento ya contaban con radioteléfono y tecnología para prestar el servicio?

“Ese fue un gran reto en los inicios. En ese tiempo existían unos teléfonos en cada barrio, en los cuales se solicitaban los taxis, luego desaparecieron y se dio paso al radioteléfono, llegaron unos nuevos requerimientos para los conductores porque ya tenían que conocer muy bien la nomenclatura para poder reportarse al servicio que se estaba solicitando por radio, todo va cumpliendo unas etapas, entonces llegamos a un momento en el que había necesidad de automatizar esa demanda, la solicitud del servicio por parte de los pasajeros.

Individual fue la primera empresa en automatizar el radioteléfono, el software y la llamada, somos pioneros incluso en el plano internacional, al punto de que marcas como Alcatel y Motorola venían a ver cómo lo hacíamos, también acudían desarrolladores de software para observar y entender cómo habíamos logrado articular todos los detalles”.

¿Y en qué momento comenzaron a utilizar las aplicaciones?

“Siempre hemos tenido presente que la tecnología evoluciona a grandes pasos. En 2014 llegaron los aplicativos que la tecnología nos ofrece, en todo momento nos acogemos a la transformación digital, ahora tenemos todas las posibilidades para que el pasajero pueda solicitar el servicio, bien sea por Whatsapp, en el 3104255555, por el número fijo, (604)4444444, por nuestra página web, tax-individual.com.co/ o por la app, tenemos todas estas alternativas para nuestros usuarios. También contamos con los Centros exclusivos de despacho (CED) o Acopios, donde la comunidad puede solicitar también el servicio, tenemos todas las posibilidades para prestarle el mejor servicio a nuestros pasajeros”.

Sede Tax Individual

Volviendo al tema de la movilidad, ¿cómo analiza este tema en la actualidad?

“Estamos en una conurbación, en el Valle de Aburrá, ya no podemos pensar solo en Medellín, Envigado, Itagüí… pensar en esa conurbación, la interacción que tenemos entre un sitio y otro, vamos a tener que cambiar muchas cosas. Llegará el día que comprenderemos que vamos a tener que caminar más, a utilizar más el transporte público y la bicicleta. No digo que no utilizaremos el vehículo particular y la moto, pero también debemos replantearnos, entre otras cosas, los horarios de las empresas, no todos podemos entrar a trabajar o a estudiar a la misma hora, deben establecerse horarios escalonados, ir modificando esos detalles porque la estructura ya no da más… la densidad en la cual se desarrolló la ciudad hace cambiar las cosas”.

¿Y en ese sentido qué papel juega Individual?

“Tax Individual está involucrado en un Acuerdo de Convivencia, el cual presenta una triada: en primer lugar, el pasajero o usuario, está el conductor o propietario o administrador, y está la empresa. Debe existir una corresponsabilidad entre las tres partes para tener una mejor movilidad, este acuerdo hace alusión a la cultura ciudadana, es algo similar a la Cultura Metro, entonces vamos por la cultura del taxi, cómo la gente puede encontrar lo que requiere en el taxi y que este responda a su necesidad.

El taxi tiene la virtud de contar con todos los otros modos de transporte, es decir, al no tener una ruta establecida, al no tener horario y sí tener esa disponibilidad de parque automotor nos da la capacidad de responderle al ciudadano o al área metropolitana por la demanda del servicio”.

¿Cuáles son los retos más grandes que tienen por delante?

“Estamos con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el cual el Objetivo 11 sobresale, si bien hay otros que tienen que ver con nosotros y nuestra labor, pero el más directo es el 11, que hace alusión a las ciudades y comunidades sostenibles, soñamos con ciudades inteligentes, con movilidad sostenible, ambiental y socialmente. El Acuerdo de Convivencia que mencionaba anteriormente va alineado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y en ese punto 11, específicamente, hay algo que nos involucra, en el aspecto de proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles para todos, mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación de transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad.

Eso no lo podemos hacer solos, es un tema de ciudad y necesitamos aliados, ya tenemos unos acuerdos con la academia, con Eafit, la Universidad de Medellín, La Salle, la Cooperativa, también el Metro. Este Acuerdo se hizo también con la ayuda de Comfama, que está con el tema del capitalismo consciente y en ese sentido están las empresas sanadoras, Taxi Individual hace parte de ellas por el trabajo que realiza”.

¿Y qué son las empresas sanadoras?

“Son aquellas organizaciones que estamos pensando algo por el bien de todos, con este acuerdo pensamos en comunidad, en ciudad, no en un interés particular. Individual hizo este acuerdo y necesitamos que se sumen, esto bajo el eslogan “súmate al acuerdo”, invitamos a todas las personas, empresas, instituciones, ya algunos medios de comunicación se han sumado, lo hacen porque es una necesidad, debemos replantear la forma en que nos vamos a movilizar, las circunstancias nos van llevando a eso e Individual ya dio ese paso”.

Tax Individual

¿Qué representó la pandemia para Tax Individual?

“Una época muy dura, pero en la cual la empresa fue capaz de responderle a todos los públicos. Individual fue la única empresa del sector en el país que fue beneficiada con el subsidio de nómina, por la formalidad y legalidad que maneja con sus conductores, el sector de por sí fue excluido, el país paró en un 40 %, en el otro 60 % algunos podíamos seguir trabajando. De todas formas, se generó una recesión y fuimos capaz de responder n todos los aspectos, la Gobernación también se unió y se hizo presente con algunas necesidades de nuestros conductores. También destaco la forma en la cual pudimos llegar virtualmente con las necesidades de nuestros conductores en temas de requisitos, eso fue todo un reto, pero la empresa tiene esa capacidad para adaptarse a las circunstancias que se van presentando.

¿En qué va el tema de las aplicaciones y plataformas para solicitar un vehículo, que cada vez surgen más?

“Nosotros tenemos una frase, que incluso compartimos con Fenalco: ‘Le tenemos miedo a la incompetencia, no le tenemos miedo a la competencia, pero en igualdad de condiciones’. Nos hemos dado cuenta que todo lo que ha hecho este tipo de plataformas es tratar de descalificar el servicio de taxis, pero pienso que desde que trabajemos bien les va a quedar difícil. Acá el servicio público ya está arreglado, tiene normatividad propia, lo cual garantiza a la comunidad el servicio, unas garantías”.

¿Por qué decidieron en su momento afiliarse a Fenalco Antioquia?

“Porque es ‘La fuerza que une’, todos nos necesitamos y qué mejor que ese interlocutor que debemos tener ante diferentes entidades sea Fenalco. Yo de verdad me debo al Gremio porque uno solo no es capaz, hay aspectos que son comunes, por ejemplo, seguridad y movilidad, son temas que aplican para todos los sectores, que no podemos hacer individualmente y debemos apoyarnos en entidades responsables y serias, como es Fenalco, al cual le debo mucha gratitud”.

¿Cómo es actualmente el tema de la venta de cupos y vehículos?

“Hoy funciona ingresando un taxi nuevo, pero reponiendo uno viejo, a no ser que se hagan incrementos que se realizan con unos estudios previos, cada municipio lo hace y lo debe presentar al Ministerio de Transporte. Hoy contamos con alrededor de 28.000 taxis sumando los demás municipios, hay una buena capacidad de respuesta para la demanda que se presenta. El estudio para aumentar la capacidad de taxis se hace en el momento en que las autoridades lo vean o la ciudad lo esté pidiendo”.

Taxis Individual

Iniciamos ya un gran evento de ciudad como es la Feria de las Flores. ¿Qué representa para Individual esta celebración, así como las fechas especiales?

“Por supuesto que la dinámica de la ciudad también tiene que ver con nosotros, si hay actividad y turismo eso se refleja en la demanda que tenemos del servicio. Que la ciudad tenga vida es sumamente importante y es algo que nos beneficia a todos”.

¿Cuáles son las proyecciones o metas que se plantean ahora?

“Lo que estamos soñando es que realmente la comunidad nos identifique con esa cultura, esa dignificación por la cual tanto hemos trabajado, que con los tres valores ampliamente mencionados seamos capaz de responderle a la comunidad por el servicio que necesita. Que nuestros conductores tengan la cultura TI (Tax Individual), que es el Acuerdo de Convivencia. Cultura TI es donde nos encontramos todos, pasajeros, conductores y empresa. Soñamos responder realmente a lo que la ciudad requiere, seguir evolucionando en la transformación digital, que toda la vida la hemos tenido y seguiremos con ella.

¿Cuántas sedes tiene Tax Individual?

“Nos hemos descentralizado, en la actualidad contamos con cuatro sedes, tenemos nuestra sede principal, en el sector de La Aguacatala, estamos en plaza mayor, en Viva Envigado y el Mall 77 de La Estrella, allá puede acudir cualquiera de nuestros conductores y propietarios a realizar sus gestiones.

Seguimos con la virtualización, la mayoría de temas que venimos trabajando en el Ministerio y Congreso para que nos permitan manejar muchos de los requisitos que ellos tienen pero de manera virtual, que no tenga que ser presencial o físicos, en papel, sino que se pueda virtual. Son retos que tenemos por delante y son necesarios”.

¿Qué le gustaría reconocer en estos 32 años de labor?

“Son 32 años de muchas satisfacciones, de prestar un servicio de calidad hacia los conductores, con la comunidad y nuestros pasajeros, lo que es hoy Tax Individual, gracias al recurso humano, sin él no habría nada… las personas que conforman la empresa, empleados, conductores, pasajeros, son quienes hacen hoy de Individual una empresa querida y reconocida, local, nacional e internacionalmente”.

También te puede interesar «Victoria Racer crece con pasión, velocidad y convicción»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia