.

Merkaplaza Puerto Berrío

Como un lugar icónico de su amado municipio de Puerto Berrío, como un epicentro de oportunidades, generador de empleo y jalonador de la economía local, y también, por qué no, un espacio que se convierta en visita obligada para turistas y transeúntes de dicho municipio del Magdalena Medio antioqueño.

Así, de esa manera sueña, imagina y vislumbra Jesús Enrique Chaverra, representante legal de la Cooperativa Merkaplaza, a la Plaza de Mercado de su natal Puerto Berrío. Esa ha sido su lucha y su razón de ser desde 2014, cuando asumió las riendas de la Cooperativa.

Jesús Enrique asegura que no ha sido fácil la lucha que ha debido emprender para levantar una plaza que cuando llegó, hace ocho años, estaba prácticamente caída. Sin embargo, a punta de empeño y con Fenalco Antioquia como gran aliado, la volvió a poner de pie, al punto que, asegura, no está tan lejos de alcanzar los sueños anteriormente mencionados.

Don Jesús Enrique, cuéntenos, ¿qué es la Cooperativa Merkaplaza de Puerto Berrío?

“Es la Plaza de Mercado de Puerto Berrío, que se había quebrado. Yo llegué en 2014 y desde entonces saneamos las deudas, hoy hemos mejorado mucho la infraestructura, levantamos el comercio, tenemos todo tipo de establecimientos, a pesar de que no hemos contado con el apoyo de las más recientes Administraciones Municipales, estamos en busca de esas ayudas tan importantes y necesarias, tenemos también el propósito de volver a ingresar a la plaza todo el mercado de verduras, hay mucha comercialización de verdura en las calles y queremos recogerla nuevamente para que estén con nosotros”.

Almacén Merkaplaza Puerto Berrío

¿La plaza está funcionando en su totalidad y qué pueden encontrar allí los visitantes?

“Funciona en su totalidad. Cuando yo llegué había muchas cómodas (locales) cerrados, tuvimos que utilizar un plan de evacuación y ponerlos a funcionar nuevamente, incluso ahora tenemos muchos cubículos adentro en vidrio, cómodas bonitas, elegantes, las estamos trabajando tipo cultural, ambiental y comercialmente.

Y tenemos una gran variedad de comercio… hay carnicerías, confitería, restaurantes, hay oferta de gastronomía, modistería, sastrería, calzado, ropa para bebé… en fin, todo lo que las personas necesiten pueden encontrarlo en nuestras instalaciones, contamos con alrededor de 70 locales”.

¿Por qué quiere usted tanto a la Plaza?

“Porque bien podría decir que nací acá. La Plaza representa mi infancia y mi juventud, fue el lugar donde crecí y me crié, cuando era de tablas. Hace como 25 años la estructuraron, yo la conocí en el antes y el después, yo con 7-8 años venía todos los días a hacer la labor de clasificar y limpiar verduras, pelar cebolla, son cosas que me dejaron marcado. Viví muchos años en Bogotá, trabajé con entidades estatales y regresé a mi municipio con la idea de darle un realce a la Plaza y, aunque ha costado muchísimo, poco a poco la hemos ido recuperando y vamos por buen camino”.

¿Cuándo se afiliaron a Fenalco Antioquia y cómo ha sido la experiencia?

“Desde 2014, que soy el representante legal de la Plaza. A partir de ese mismo momento, Fenalco ha sido mi mano derecha, el guía que nos acompaña a estar cada vez mejor, sin el Gremio no hubiésemos podido salir adelante, ya que me presta asesoría jurídica y cualquier otro requerimiento es atendido de manera oportuna y efectiva”.

Comercio Merkaplaza Puerto Berrío

¿Cómo les fue durante la pandemia y qué lecciones les deja toda esta etapa?

“No cerramos en ningún momento, ese fue el período en el que más evolucionamos, pudimos realizar unas inversiones que teníamos proyectadas que sin duda nos ayudaron para aumentar los ingresos. Y me dejó la enseñanza que se deben tener perspectivas para próximas o futuras eventualidades que puedan ocurrir en cuanto a saber manejar mucho más la economía y tener unos recursos reservados”.

¿Cómo sueña usted ver la Plaza?

“Mi gran anhelo es verla totalmente construida, que sea un centro de atracción, con parque infantil, buenas zonas de restaurantes de pesca, que queden al lado del malecón que van a construir, que sea muy turística, que la gente llegue a Puerto Berrío e inmediatamente piense en visitar la Plaza, que sea un lugar único en Antioquia y Colombia”.

¿Y qué tan cerca o tan lejos ve ese sueño?

“Falta mucho, es cierto, pero no lo veo como algo muy lejano de alcanzar, lógicamente necesitamos un empujoncito de la Alcaldía y la Gobernación, precisamos de más recursos para lograrlo. Quiero progreso para mi municipio, que la Plaza se convierta en ese lugar icónico, en el cual la gente acuda a mercar, a almorzar, a disfrutar de una buena tarde, a comprar artículos y finalmente se convierta en epicentro turístico, comercial y cultural de Puerto Berrío”.

También te puede interesar «Fundación Vira, por una vejez digna y con propósito»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia