– El Sector Funerario es uno de los más importantes en la generación de empleo en Colombia, al ocupar a más de 13.000 personas en 2.260 establecimientos dedicados a la actividad.

-La agenda académica estuvo orientada al fortalecimiento del ser y a los cambios a los que se han tenido que adaptar los seres humanos durante la pandemia.

– El enfoque fue de gratitud y reconocimiento al talento humano del Sector por su compromiso en la atención de las familias y la sociedad durante la contingencia.

Con un enfoque de gratitud y reconocimiento hacia el talento humano en el Sector se celebró el XI Simposio de Funerarias y Servicios Exequiales, un espacio para fortalecer a los directivos de empresas funerarias, cementerios, asociaciones mutuales y cooperativas dedicadas a la prestación de servicios funerarios en el país.

Luego de un año de cierres y restricciones llegó la tan ansiada reactivación económica, que permitió realizar este evento de manera presencial y convocó a diversos actores y personas que forman parte del Sector Funerario que, entre otras cosas, es uno de los más importantes en la generación de empleo en Colombia, al emplear alrededor de 13.000 personas en 2.260 establecimientos dedicados la actividad funeraria.

Un Sector con responsabilidad

En la capital antioqueña, según cifras de la Cámara de Comercio de Medellín, existen 49 establecimientos que se dedican a dicha actividad. No obstante, teniendo en cuenta las subregiones de Antioquia, existen en total 177 empresas, de las cuales el 92% son microempresas, 5% pequeñas, 3% medianas y solo 1% es grande.

De acuerdo con el DANE, el número de fallecimientos por COVID-19 en Antioquia entre marzo de 2020 y junio de 2021 fue de 16.126 personas. Desde Fenalco Antioquia enaltecemos el trabajo incansable que ha venido desempeñando este Sector, debido a los múltiples desafíos que han enfrentado, para generar un parte de tranquilidad en la población, además del estricto cumplimiento en los protocolos de bioseguridad.

María José Bernal Gaviria, Directora Ejecutiva de la Seccional, manifestó que, “desde Fenalco Antioquia resaltamos el papel preponderante que ha jugado el Sector en estos tiempos de pandemia. Destacamos el arduo trabajo que vienen realizando y los desafíos que han logrado sortear para generar un parte de tranquilidad en la ciudadanía, sin dejar de mencionar el estricto cumplimiento en los protocolos de bioseguridad. Las empresas del sector funerario han realizado una labor muy importante desde el inicio de la pandemia, donde se han conjugado diferentes factores como son la experticia, la logística e infraestructura adecuadas y la capacitación constante del personal, demostrando así un alto nivel de eficiencia del sector en el país”.

Un evento desde el ser y para el ser

Durante este simposio se celebraron tres conferencias. La primera: “De la incertidumbre a la certeza: transformaciones y aportes del ritual funerario durante la pandemia actual”, a cargo de Lisy Samaira Castro Machado.

Luego se desarrolló la conferencia “Nuevos comienzos, gratitud y amor, porque lo mejor está por venir”, dictada por Marcela Countin. Y la tercera: “Y sin pensarlo, llegó un chip que nos cambió”, dictada por Andrés Jaramillo Miranda. También se llevó a cabo el Taller Creencias, ¿Tus creencias te potencializan o te limitan?, a cargo de la coach Claudia Durango Zuluaga.

De igual forma, se le hizo un reconocimiento a Luis Fernando Arango, Presidente del Sector Funerario de Fenalco Antioquia, de parte de colegas y colaboradores, a la labor destacada, el compromiso y los aportes realizados durante años. Asimismo, se le hicieron reconocimientos a 14 funerarios integrales y una solemne recordación a quienes fallecieron en este último año y formaban parte de esta familia funeraria.

También te puede interesar «Fenaljurídico Septiembre – Octubre 2021»

Simposio Funerario

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
servicioalcliente@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia