.

Laura Álvarez tiene 25 años y desde los 18 se involucró en el mundo empresarial. Actualmente esta Administradora de Negocios es la Subgerente de Los Fierros, una de las ferreterías más reconocidas de la región, además es Presidente del sector de Ferretería Pesada de Fenalco Antioquia.

Su padre, Mario Álvarez, fundó Los Fierros en 1986 cuando ella aún no había nacido. Laura lo define como su líder e inspirador, un hombre muy trabajador e inteligente para los negocios, a quien le aprendió cómo hacer empresa.

Conozca la historia de esta mujer, para quien la edad no es impedimento al momento de liderar una organización, hacer negocios y trabajar por el crecimiento del sector. Ella es ejemplo para las generaciones de jóvenes que creen que ser empresario es cosa de adultos.

¿Cómo se involucró en el mundo empresarial?

Todo empezó cuando yo tenía 18 años. Mi papá siempre ha sido una persona de darle retos a la familia, a los amigos o a quien le interesa y le ve potencial de crecimiento. Un día él me retó, cuando me propuso gerenciar una empresa familiar que tenemos diferente a Los Fierros, que se llama Agropecuaria La Magnolia.

Yo era una niña y no tenía idea de qué era pagar una nómina o manejar relaciones con proveedores, en sí administrar una empresa, además no tenía ningún conocimiento. Estudié Administración de Negocios en Eafit, entonces a medida que iba aprendiendo en cada una de las materias, todo esto lo iba aplicando en la empresa.

En junio de 2014 me gradué y comencé a trabajar en Los Fierros, al mismo tiempo empecé la Especialización en Gerencia de Calidad, porque considero que cuando uno quiere dirigir un negocio no se puede enfocar solo en mercadeo, finanzas o compras, sino que se debe mirar la empresa desde una forma global y eso es lo que le aporta a uno la gerencia de la calidad: el sistema de gestión por procesos y el mejoramiento continuo para evitar problemas de comunicación que tenemos en las organizaciones.

¿Cómo fue afrontar el reto de ser joven y dirigir un negocio?

Desde pequeña me ha gustado el tema del liderazgo. Fui personera en el colegio, consejera municipal de la juventud y participé en viajes de intercambio para trabajar con la gente. Cuando llegué a la empresa me asustó, porque era relacionarme con personas mucho mayores que yo, pero cuando uno sabe las capacidades que tiene, es respetuoso y se llena de argumentos antes de hablar, no hay nada que le impida salir adelante, al contrario, lo admiran y las cosas funcionan.

¿Cómo fue llegar a Los Fierros?

Llegué en junio de 2014. Yo le dije a mi papá que me diera una oportunidad en la empresa porque quería seguir creciendo y si no lo hacía, la iba a buscar en otra parte, ya que mi deseo era seguir progresando. Mi padre me dijo que comenzaba en Los Fierros como subgerente y este fue otro reto porque yo pensé que iba a comenzar desde abajo. Recibí la parte financiera: contabilidad, costos, presupuesto, cartera y luego lo administrativo que incluye gestión humana, salud integral, sistemas, calidad e infraestructura.

Hablemos más de la empresa ¿Empleados? ¿Sedes? ¿Proyectos?

Tenemos más de 215 empleados y contamos con 17 sucursales en Antioquia, la mayoría en el Valle de Aburrá, dos en Oriente – Rionegro y Marinilla – y una en Urabá – Apartadó.

En cuanto a los proyectos, estamos trabajando en la cobertura porque queremos estar cada vez más cerca de los clientes. Somos la ferretería más completa de Antioquia y tenemos valores agregados como la asesoría personalizada, el otorgamiento de crédito y el servicio de transporte.

¿Cómo fue la llegada a un sector como el de ferretería, que tradicionalmente ha sido liderado por hombres?

Yo soy muy joven, me encantan los tacones, pero siempre trabajo hombro a hombro, si hay que hacer algo lo hago y me involucro en todos los niveles de la empresa. A los empleados les hablo de manera cercana, escuchándolos y teniendo en cuenta sus opiniones, cuando eso pasa las personas te toman en serio. Si uno tiene argumentos y demuestra que es capaz de hacer las cosas, ese estigma de ser mujer en un sector como este se olvida.

¿Un mensaje para las nuevas generaciones de empresarios?

Soy una convencida de que separar lo personal de lo laboral no funciona, porque cuando el jefe de uno es el papá, siempre va haber ese vínculo. Lo que a mí me ha funcionado con mi padre es el respeto por la decisión del otro, porque si él tiene algo a cargo y toma una decisión, yo no debo intervenir y si tomo una decisión él me la respeta. Es importante escucharnos, porque la comunicación es vital.

Otro tema es la actualización constante. Mi papá es empírico y es un hombre muy exitoso, aunque nunca estudió. En cambio a mí me encantó estudiar, entonces somos un buen complemento. Yo lo invito para que nos actualicemos y formemos, lo que nos ha funcionado.

También un aspecto valioso son los gremios, para mí son algo muy importante y que realmente le aportan a la organización. Muchas veces nos cerramos en la empresa y no recibimos esa información de los aliados, de la competencia y del sector. Hay que llevar a la organización para que sea parte de los gremios, esto es fundamental porque uno se nutre de información para la toma de decisiones.

Finalmente, hay que escuchar a los empleados, preocuparse por ellos, por su proceso de aprendizaje y su familia.

¿Qué ha significado para Usted Fenalco Antioquia?

Empecé a trabajar con Fenalco en junio de 2014 cuando llegué a Los Fierros. Fue lo primero que hice: ver a qué gremios pertenecíamos y si estábamos participando. Me di cuenta que había mucha desunión en el sector de Ferretería Pesada y comencé a trabajar para unirnos, generar información para actualizarnos y compartir las buenas experiencias empresariales.

En nuestro sector hicimos un plan de formación conjunto y nos capacitamos todos, incluyendo los empleados. Hemos tenido estudios económicos, mayor participación en la asamblea y en el Comité Intersectorial, lo que ha sido muy satisfactorio para mí y la empresa.

¿Qué la inspira?

Servir a los demás. Cuando las personas me buscan para ayudarlas en algo, ellas dicen que yo tengo la solución, pero yo les hago las preguntas y se dan cuentan que tenían la respuesta. Siempre trato de servirle a los demás no como la que manda y dice qué se hace aquí, sino servir para que entiendan que ellos mismos tienen las respuestas, conozcan cuáles son sus cualidades y en qué deben trabajar.

Color…

Verde, tranquilidad

Hobbie…

Me encanta la ganadería, eso lo heredé de mi papá

Comida…

El chocolate

Lugar…

Mi lugar ideal ha sido una cabaña de madera en un bosque

Una frase…

“Vale más la actitud que el conocimiento. Porque el conocimiento se adquiere, la actitud no”.

Persona que admire

Mi papá, él es mi líder, mi inspirador

Giseth Pareja Montoya
Jefe de Comunicaciones y Relaciones Públicas
(4) 444 64 44 extensión 4457
301 795 02 79
[email protected]

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia