.

Seguridad privada

El sector de la vigilancia privada mueve alrededor de 12 billones de pesos anuales, está compuesto por unas 855 empresas con licencia y creció un 8% en 2020, siendo uno de los que más creció en medio de la pandemia, generando alrededor de 40 mil nuevos empleos, debido a la necesidad de implementar el servicio, aumentando proporcionalmente la contratación de personal.

Es una industria que está generado entre 380 y 400 mil empleos directos. En época de pandemia la vigilancia y la seguridad privada jugaron un papel muy importante, pues fue el sector de la economía que quedó al frente de todo que por orden legal tuvo que cerrar, como puertos, aeropuertos, restaurantes, entidades educativas, centros de diversión y algunas industrias, fábricas y talleres.

Demanda de servicios de seguridad

Sin seguridad no hay progreso ni creación de empleo y después de la pandemia hay preocupación por la seguridad en algunas de las principales ciudades del país, que ha llevado a los colombianos a demandar estos servicios.

Incluso en nuestro país, según cifras de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes, Asopartes, los hurtos de vehículos se incrementaron un 12% entre enero y junio de 2021 con respecto a los datos del mismo período de 2020, al pasar de 4.318 a 4.836.

En cuanto a este tipo de delito en motocicletas, en el período enero-junio de 2021 se incrementó un 18,8 % con respecto a los datos del mismo período del año pasado, al subir de 12.570 a 14.928 hurtos.

Las regulaciones laborales

La Cámara de Representantes avaló en junio el proyecto que reduce de manera progresiva la jornada laboral de 48 a 42 horas a la semana y en agosto el presidente Iván Duque sancionó la ley que amplía la licencia de paternidad de ocho días a dos semanas en Colombia..

La ley contempla la ampliación progresiva de la licencia de paternidad, con esta normatividad se amplía el período de dicha licencia que, actualmente es de ocho días, y pasó a ser de dos semanas.

Posteriormente, de forma progresiva, avanzará hasta llegar a las 5 semanas en total. Las empresas del sector de seguridad y vigilancia han pedido revisar estas decisiones en función de las dinámicas de la industria y de los costos laborales que asumen las compañías que equivalen al 35 % de los ingresas de estas.

 

También te puede interesar «Más de la mitad del gasto en el mundo será online, incluso en Colombia»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia