.

Zapatos

El sector de calzado fue uno de los más afectados por la pandemia, debido a que el confinamiento, el trabajo en casa, la virtualidad académica y la escasa actividad social determinaron una dramática reducción en la compra de este importante artículo de la vestimenta de los colombianos. Por las razones anteriores y como consecuencia de la caída en el consumo de los hogares, las ventas del comercio minorista en calzado y marroquinería tuvo una caída del 33,9% en el 2020. Sin embargo, el calzado deportivo, muy utilizado hoy como prenda de vestir cotidiana, tuvo un balance favorable.

Y es que por efecto de la pandemia las cifras de pérdidas del sector fueron muy dramáticas. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, en 2020 cerca de 2.000 empresas cerraron, dejando unas cifras bastante duras para el sector: 14,5 millones de pares de calzado se dejaron de producir, 29 millones de pares se dejaron de consumir y 15 millones de pares se dejaron de vender. Además, se perdieron 34.000 puestos de trabajo directos, aunque se espera que unos 11.000 ya se hayan recuperado a la fecha.

Los resultados en 2020

Las 12 principales empresas de calzado analizadas, exceptuando Vélez, Bosi, Adidas y Nike, entre otras, que son estudiadas en la categoría de marroquinería y moda deportiva, tuvieron unos ingresos de $813 mil millones con una pérdida del -28,3%.

La líder de la categoría sigue siendo Calzado Bata, propiedad de Manisol S.A., filial de la suiza Bata Shoe Organización, cuyas ventas en 2020 alcanzaron los $285.157.234 y una caída del 30,1% en sus más de 200 tiendas a lo largo y ancho de país.

El segundo lugar fue ocupado por Croydon, cuyos ingresos llegaron a los $166 mil millones y una caída de 4,7 %, en sus 54 puntos de ventas en el país, mientras el tercer lugar fue ocupado por Calzatodo con una facturación de $91 mil millones y una caída del 33%. La cuarta posición es para Spring Step con unos ingresos de $62.249 millones y una disminución del 49,3%. El Top 10 lo completan: Grupo Forus de Chile (Hush Puppies), Bon-Bonite, Evacol, Tiendas Aka (Cauchosol, Ensenada y Calzado Mussi.

Es importante destacar el desempeño que tuvo Baena Mora, fabricante de Arturo Calle Shoes cuyos ingresos se situaron en 2020 en los $17.760 millones y tuvo una caída del 27,4%.

¿Cómo va el sector?

El balance de la producción y el comercio de calzado en el país en el último trimestre se vio muy afectado por el paro y las restricciones. De acuerdo con el DANE, en el período entre enero y mayo de 2021 el sector del calzado registró un crecimiento del 53,8% en la producción, mientras las ventas de comercio de calzado crecieron un 27% en el mismo lapso. Aunque el comportamiento de estas variables se encuentra por debajo de los registrado antes de la pandemia, las variaciones positivas indican que el sector se está reactivando.

Problemas actuales del sector

El contrabando y la informalidad generan un gran perjuicio en la industria nacional formalizada. Se estima que, aproximadamente, combinados pueden llegar a ser el 30% del mercado del calzado en Colombia. Eso quiere decir que alrededor de 30 o 35 millones de pares que circulan por nuestra economía son informales o de contrabando.

El otro problema que está afectando la industria en este momento tiene que ver con los insumos. Algunas empresas están exportando el cuero crudo a países como Vietnam, China y Brasil y esto está afectando la industria nacional, porque los productores y las curtiembres no consiguen el cuero o está muy costoso. Adicionalmente, desde el 2019, con toda la problemática que se dio en China, los huracanes en el Golfo de México y los incendios en ciertas plantas de México y Corea, el compuesto de PVC empezó a tener una restricción enorme, con incrementos que superan hasta el 70%. Y es que este compuesto permite producir suelas y tacones, entre otros, por lo que todas estas situaciones terminan afectando a los consumidores, debido a que se traslada la escasez al precio final.

También te puede interesar «Los Molinos, 15 años conquistando los vecinos de Belén»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia