.

Comunicado de prensa

– Esta última jornada se enmarca como la mejor en ventas, con respecto a los dos primeros días sin IVA

– Los productos más vendidos han sido prendas de vestir, calzado, artículos de cuero, computadores y electrodomésticos.  

Al cierre de la última jornada del Día sin IVA en Antioquia las proyecciones son muy positivas, debido a que se superarían todas las expectativas. Antes del inicio de estas fechas, se calculaban ventas en total de las tres jornadas por 3 billones de pesos en el departamento, sin embargo, en la primera jornada se registraron 1,2 billones, en la segunda 1,4 billones y para esta tercera los comerciantes registrarían ventas superiores a los 1,5 billones de pesos. El balance que se tiene al cierre de la tarde es de $1,1 billones. 

Desde las primeras horas los Centros Comerciales reportaron mayor afluencia de público con respecto a la segunda jornada, con un aumento de tráfico hasta del 25%, y los demás establecimientos de comercio ubicados en diferentes puntos de la ciudad reportaron incremento en las ventas, catalogando la jornada como el inicio del mes más esperado por todos y donde las ventas decembrinas representan cerca del 40% de la facturación anual. Asimismo, la entrega de la prima por adelantado de muchas empresas ayudó a esta reactivación del comercio para este último Día sin IVA del año.

De acuerdo con la medición realizada por Fenalco Antioquia, se ratifica la tradición del ‘estrén’ para diciembre y justamente entre los productos más demandados en el departamento se encuentra en el primer lugar la ropa, seguido por calzado, electrodomésticos, tecnología y juguetería. Sin embargo, como bien lo viene advirtiendo el Gremio, los comerciantes expresan dificultades puntuales para poder continuar con el dinamismo que han tenido las ventas, como son el alto precio del dólar, la falta de materia prima y problemas con la importación, lo que ha ocasionado que los inventarios de algunas referencias en las categorías de electrodomésticos y tecnología se encuentren agotados.

Asimismo, los comerciantes en general aplicaron diferentes descuentos en productos que no hacían parte de las categorías incluidas en la exención del impuesto y aquellos que no cumplían con los requisitos para sumarse al Día sin IVA también implementaron estrategias comerciales.

“Para el Gremio es muy valioso ver cómo las tres jornadas de Día sin IVA han superado las expectativas de los comerciantes e incluso nuestros pronósticos, al registrar ventas totales de las tres jornadas, de manera satisfactoria, por encima de los 4 billones de pesos. El inicio de diciembre hizo muy atractiva la jornada, en la que al cerrar la tarde se proyectan ventas alrededor de los 1,5 billones de pesos, debido a que al cierre de la tarde se habían vendido 1,2 billones de pesos. Seguimos muy optimistas con la reactivación económica y esperamos que este cierre de mes y de año sea muy positivo para los comerciantes”, resaltó María José Bernal Gaviria, Directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia. 

Desde el Gremio destacamos nuevamente el estricto cumplimento de los protocolos de bioseguridad por parte de los comerciantes y ciudadanos durante las tres jornadas.

 

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia