.

Implementos de aseo

Por Fenalco Antioquia

De acuerdo con la información del Índice de Precios al Consumidor, IPC, del DANE, en marzo 2022, la variación anual del IPC fue 8,53 %, lo que quiere decir que los precios en Colombia continúan aumentando.

En la canasta familiar es donde se ha sentido con mayor fuerza los impactos del alza general de los precios.

Aunque los alimentos son algunos de los bienes que más preocupan, pues en marzo ya acumulaban una inflación anual de 25,37 %, otros, como los productos de aseo, también han visto la disparada en sus precios.

Aumento de los productos de aseo doméstico

En las últimas semanas, miles de familias en el departamento han tenido que hacer un ajuste en su presupuesto, pues no esperaban que los productos de limpieza también aumentarían sus precios.

En lo que va corrido del año, la categoría de bienes y servicios para el hogar y para su conservación ordinaria es la segunda que más ha crecido en precios, con un alza de 7,54 %.

Este grupo, además, también se ubica ligeramente por encima de la inflación anual (8,53 %) y en marzo alcanzó una variación anual de 10,53 %.

Dentro de la categoría están los productos de limpieza para el hogar, que juegan un rol muy importante por los incrementos que han tenido las sustancias químicas básicas para producir el detergente el polvo para lavar la ropa, el jabón líquido para lavar la loza, o el jabón en barra para lavar la ropa, que están llevando a tener esas variaciones.

Productos de limpieza estuvieron exentos del IVA en pandemia 

Durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del Covid-19, los productos de limpieza estuvieron exentos del impuesto sobre las ventas IVA.

A partir de enero 2022 volvieron a ser grabados, por lo tanto, se ha sentido más la carestía, sumado al incremento que ya estaban teniendo por el alto costo en la materia prima.

Esto dicen los comerciantes en Antioquia:

“La afectación en la cadena mundial de suministro nos ha pasado factura sin piedad”.

“No había visto tantos incrementos de precios en tan poco tiempo”.

“Los productos de limpieza han subido en todo el país, jabón rey, límpido, detergentes en polvo y líquidos, todo lo de limpieza en general”.

“Los productos de aseo en general han subido este año entre el 8 % y el 10 %”.

“La materia prima del blanqueador (límpido) es el hipoclorito de sodio, y ha subido mucho de precio”

“El vinagre, ampliamente utilizado en labores de limpieza , subió el 7 %. También subieron las escobas, guantes y bolsas de basura ,que incluso han duplicado sus precios”.

También te puede interesar «46 % de los antioqueños planea viajar durante la Semana Santa»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia