.

Satori Belleza

Basado en valores y principios corporativos como servicio, integridad y responsabilidad, la marca Satori se esmera día a día por entregar productos de altísima calidad para el cuidado personal, del cuerpo, del rostro y de la piel.

Dialogamos con Julián Zapata, Gerente Administrativo de la empresa Supralab S.A.S., dueña de Satori, quien nos contó acerca de la razón de ser de la marca, así como el crecimiento que ha tenido con los años y la importancia de estar afiliados a Fenalco Antioquia.

Julián, cuéntenos, ¿cuál es la razón de ser de Satori?

“Es una marca que basa su labor en la comercialización de productos para la cosmetología y la estética, con productos de cuidado personal, cuidado de la piel, del rostro y el cuerpo. Y también tenemos la misión de ser generadores de valor en conceptos que dinamicen el cuidado de la belleza, tanto del público que utiliza los productos para realizar tratamientos profesionales de estética y belleza, como del público que quiere cuidarse y estar y verse bien”.

¿Cómo fueron los orígenes y el crecimiento que ha tenido?

“Comenzamos la operación al 100 % en 2013. En la etapa de emprendimiento de la empresa hubo una iniciativa de dos socios, que vieron, como todo buen emprendedor, una oportunidad en el mercado. En un principio estábamos 100 % enfocados al mercado de cosmetólogas y esteticistas, y una de las oportunidades que más se visualizaban en ese entonces es que había gestores comerciales independientes, pero para poder entrar en el mercado tenían que cumplir unas cuotas altas en compra de productos y comercialización.

Además, había unos productos muy rígidos, no había mucha variedad en cuanto a productos locales o nacionales, los importados eran muy costosos, entonces nos unimos dos socios, se atacó ese concepto de mercado y se les dio a los distribuidores independientes muchas más facilidades al momento de la comercialización, eso permitió que la marca se posicionara y la marca se consolidara”.

¿Cuáles son los productos que ofrece Satori?

“Tenemos productos para el cuidado en casa, cremas, protectores solares, desmaquillantes, tónicos, productos que son serum, que está muy de moda ese concepto de geles mucho más fluidos, con unas acciones liposomadas muy interesantes.

Manejamos presentaciones para la parte profesional mucho más grandes, geles de cuatro litros, y algunos productos que tienen componentes que permiten hacer renovación de la piel, extracción de comedones, de puntos negros, higiene facial, eso es a groso modo lo que manejamos.

Y somos comercializadores de otras marcas en el sector, no solo tenemos nuestra propia marca sino que también comercializamos algunos productos adicionales”.

¿Cuál es el público objetivo de la marca?

“El origen y diseño son esteticistas y cosmetólogas o profesionales del área de la salud que se dedican a la belleza facial y corporal. Pero muchos de los productos tienen la presentación, un tamaño pensado para que a través de esas cosmetólogas sus clientes puedan usar los productos en casa.

Nuestro público primario es la persona que hace limpieza facial, tratamientos corporales. Y luego, como publico más secundario, por así decirlo, es la persona que quiere hacer cuidado en casa, que se quiere hacer su aplicación de crema todos los días, su higiene facial”.

¿Cómo pueden las personas contactarse con ustedes?

“Nuestro Instagram es la fuente inicial de contacto en este momento, @satoribelleza. También pueden ver portafolio de productos y más a fondo en la página web, www.satoribelleza.com, ahí pueden establecer contacto y asignamos un asesor comercial para que haga toda la atención, la clasificación de cliente y se le empiece a hacer la comercialización del producto, también en el Whatsapp 3506660006. Y tenemos además nuestro canal de Youtube, donde también nuestro público puede encontrar información y videos de interés”.

¿Tienen punto de venta físico?

“Tenemos una amplia red de distribuidores en toda la ciudad, contamos con varios distribuidores en el país. Punto directo de atención no tenemos, sino a través de distribuidores o el contacto por las redes, la página web y Whatsapp”.

¿Qué tanta aceptación ha tenido el público con los productos?

“Vemos que la marca ha sido exitosa, que incluso ha generado innovación desde la forma de manejar el producto en el empaque para el publico objetivo, estamos en un proceso de maduración en el que queremos invertir más, tanto en lo que son los conceptos de formulación, como en los de generación de valor, algo muy a la vanguardia. Que no solo sea una línea de productos, sino también cómo podemos generar valor a ese público que atendemos con nuestros productos y procesos de información.

Hemos tenido aceptación muy importante, generado información de valor en Youtube, hacemos capacitación constante, tanto al público objetivo como al final para sus procesos de cuidado. Pensamos que la marca lo está haciendo muy bien bajo esos dos objetivos, con productos de calidad, de costo muy competitivo, también la capacidad de tener información para sacarle el máximo de provecho a los productos, es decir, brindar información necesaria para que la persona sepa si es el producto o no que necesita, y que sea muy idóneo”.

¿Cómo surgió el nombre Satori?

“Como todo buen emprendedor tuve una experiencia… fui comercializador y en el posicionamiento de marca de terceros se generó la iniciativa de tener una marca propia y se empezó a hacer una búsqueda. Una vez en clase en la universidad escuché a un profesor que dijo que si hacíamos bien el trabajo íbamos a alcanzar el “Satori”. Me pareció interesante el término, Satori es una etapa en la tradición Oriental de iluminación, pero no el nirvana como tal, sino iluminación terrenal, donde logras un aspecto de mucha alegría por el camino recorrido y los objetivos logrados. Es el concepto que hay detrás del nombre de la marca”.

¿Hace cuánto se afiliaron a Fenalco Antioquia y cómo ha sido la experiencia?

“Nos agremiamos desde 2014 durante una rueda de negocios propuesta por las jornadas de emprendimiento que tenía por ese entonces la Alcaldía, entramos a Fenalco y vimos un potencial grande, yo digo que la mayor oportunidad es el relacionamiento e identificación de empresarios y comerciantes que están en esa búsqueda de generar valor, prosperidad y que también lograr contactos que se convierten en procesos de amistad y solidaridad para toda la vida. También la capacidad de encontrarte con personas afines en diversos sectores y que te ayudan a superar esas presiones que a veces debes enfrentar, eso ha sido lo más maravilloso que hemos encontrado. Y Fenalco está evolucionando, poniéndose a la vanguardia, adaptándose, abriéndose y hablando y creando el lenguaje de constante cambio, cada ves estamos más identificados, desde la competitividad, prosperidad y representatividad, que es lo que uno busca muchas veces en un gremio”.

¿Qué representó la pandemia para ustedes?

“Ha sido etapa exigente para todos, pero digamos que como todo lo que se enfrenta en la vida es oportunidad par crecer. En nuestro caso no fue tan drástico como pudo ser para otros sectores, porque al comercializar productos cosméticos teníamos algunas líneas de higiene personal, como jabones, geles antibacteriales, eso nos ayudó a estar vigentes.

Pero realmente en la pandemia sucedió un efecto paradójico para nosotros y ahí hablo del sector de la cosmética y la belleza, las personas en casa se empezaron a cuidar más, bajaron un poco el tema del maquillaje, pero querían que la piel se viera bien, hidratada, fue una oportunidad que supimos aprovechar, abrimos, cumpliendo todos los requisitos de higiene y salubridad que pedía el Gobierno y alcanzamos en esa apertura a mantenernos a flote y pasar las etapas más duras de la pandemia”.

¿Y en la parte económica y del funcionamiento de la empresa, cómo fue esa experiencia?

“Tuvimos pérdidas significativas, pero entendimos que debíamos enfrentar ese temor, seguir comercializando y cumpliendo toda la normatividad permitida y eso nos ayudó. Esa fue nuestra experiencia, cambiamos muchos aspectos en los que veíamos las cosas.

Elegimos no hacer despidos, nos la jugamos por la gente, los socios-colaboradores que trabajan con nosotros. Cumplimos a cabalidad con todos los pagos, el tamaño de la empresa y el estado en que se encontraba nos lo permitió. Y entendimos que una empresa es esa capacidad de generar una interacción solidaria en un acuerdo justo para lograr propósitos afines, tanto individuales como colectivos”.

También te puede interesar «Hatoviejo: tradición, exquisita gastronomía y ambiente familiar»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia