.

Centro Comercial Santafé

Pese a que tiene apenas poco más de once años, el Centro Comercial Santafé se ha convertido en un referente de la ciudad. Un lugar que ofrece toda clase de productos y servicios, de esparcimiento y entretenimiento, ideal para el disfrute de toda la familia.

Dialogamos con María Fernanda Bertel, Gerente General, quien nos contó acerca del crecimiento del centro comercial, las proyecciones la permanente innovación y la oferta comercial que ofrece a sus visitantes.

María Fernanda, cuéntenos un poco sobre la historia y el crecimiento que ha tenido con los años el Centro Comercial Santafé…

“Fue inaugurado el 8 de mayo de 2010. El centro comercial llegó a una zona muy importante en la Milla de Oro para ir consolidándose, siendo en ese momento del lanzamiento el más grande de la ciudad. 206 mil metros cuadrados tiene en total construidos, está ubicado en un lote de 37 mil metros cuadrados y también, de esos 206 mil, tiene 66 mil de GLA, es decir, área arrendable. Es una propiedad horizontal y fue lanzado en aquel momento con 463 locales comerciales, fue una apuesta muy interesante porque llegaron nuevas marcas, siempre nos hemos esforzado en tener de todo y para todos. Es multiestrato y puedes encontrar absolutamente todo lo que necesites, no solo para el tema de las compras sino también entretenimiento, servicios y actividades que se buscan a la hora de asistir a un centro comercial… un centro de experiencias, por decirle así”.

Santafé

“Durante los años, el centro comercial ha tenido no solo marcas nacionales sino también internacionales en diferentes segmentos, otras nuevas han llegado, tenemos un listado muy grande para ingresar, quisiéramos tener más espacio y pese a las restricciones y los cierres de los dos años anteriores la recuperación ha sido maravillosa y 2021 lo pudimos cerrar con números históricos de ocupación del 99 %, por lo que realmente quedan muy poquitos locales vacíos. Durante el tiempo también fue calando en el corazón de las personas la plazoleta, ícono en actividades para atraer a toda la familia y a públicos de interés, atracciones como el tapete de flores, referente en medio de la Feria de las Flores, un regalo del Santafé para nuestros clientes, en el cual implementamos 26.000 unidades de plantas y 182.000 flores”.

“Así mismo, contamos con la pista de hielo que implementamos en la temporada de fin de año y Navidad, para grandes y chicos, y aunque en Medellín no hay mar, sí tenemos un mar de pelotas en nuestras instalaciones. En los últimos cinco años consolidamos Mundo Pet, un espacio en el que tenemos actividades con las mascotas, donde también realizamos charlas con expertos profesionales dirigidas a toda la familia, sobre el cuidado, el trato, y consejos para brindarle una vida equilibrada a nuestros «peludos». Nos ocupamos siempre en innovar y ofrecer actividades para la familia y para todos los públicos”.

Para usted, ¿qué hace único o diferente al Centro Comercial Santa Fe?

“Nuestra estrategia, estar permanentemente apostándole a la innovación… la gente conoce a Santafé, queremos estar siempre en el corazón del público, con una cultura de servicio poderosa, eso nos hace diferentes, es nuestro sello propio. Nos desvivimos por entregar lo mejor de cada uno, porque las personas quieran regresar una y otra vez, cumplir al pie de la letra con la promesa de servicio. Queremos facilitarles la vida a los usuarios, a los clientes, a los colaboradores, sorprenderlos y cuidarlos, somos apasionados por nuestra labor”.

CC Santafé

¿Cuántas marcas y cuál es la oferta comercial que pueden encontrar los usuarios en el centro comercial?

“Tenemos más de 350 marcas, nosotros comercializamos espacio y personas comunes, apoyamos emprendedores y a nuevas marcas para continuar con las activaciones, tenemos una lista impresionante de marcas que están a la expectativa de formar parte del centro comercial pero muchas veces no tenemos áreas. Acá tenemos marcas muy grandes e importantes, pero también contamos con mercadillos, que son espacios en los cuales nos enfocamos en rescatar esas pasiones y gustos personales que tenemos, actividades que contribuyen a la conexión con uno mismo. Contamos con una amplia variedad de ofertas comerciales, tenemos grandes conceptos, grandes concentradores, como Jumbo o Falabella, que ofrecen toda clase de artículos, ropa, hogar, tecnología, juguetería… tiendas muy completas. Tenemos nuestra bolera, Bowland, que es un concepto muy interesante, con 16 pistas, algo muy innovador para el disfrute de toda la familia, también contamos con Cine Colombia, Happy City, la oferta completa de bancos, casas de cambio, salas de belleza, comercios de toda clase, ropa para hombre, dama, niños, Dollar City ya entró el año pasado, que no lo teníamos, academia de idiomas, servicios complementarios de salud, odontología, entre muchos otros”.

¿Cómo han contrarrestado el tema de la pandemia y qué enseñanzas les ha dejado hasta ahora?

“Es un mundo nuevo para todas las industrias. Prácticamente todos los sectores del comercio se han visto severamente afectados, con los cierres y restricciones durante tantos meses. Solamente abrimos los supermercados, farmacias y almacenes de servicios esenciales, nos dimos cuenta de que solos no somos nadie, nos necesitamos todos. Fueron meses muy complicados, en los cuales debimos desplegar grandes cuotas de ahorro de administración, porque si bien el centro comercial debió cerrar sus puertas, de todas formas, están los gastos de mantenimiento, servicios públicos y vigilancia, entre otros. Pero nunca estuvimos quietos, consolidamos una estrategia digital muy fuerte para estar en la casa de nuestros visitantes por medios y activos digitales, fortaleciéndonos. A partir de la reapertura ha sido muy importante todo el tema de educación, del comportamiento en zonas comunes, que ahora es muy diferente, de la bioseguridad. Trabajamos arduamente para obtener grandes logros, recibimos certificación de Bureau Veritas, para nosotros es muy importante generar confianza, invertimos muchos recursos para acoger de nuevo a nuestros visitantes, para generar nuevos desafíos y gradualmente hemos retomado todas las actividades. Diciembre fue un mes maravilloso, la vacunación avanzó de gran forma. Ya estamos en niveles de 2019, el desafío es seguir trabajando de la mano de las marcas y los comerciantes, seguir fomentando la vacunación, el refuerzo, hasta que esté más endémico y la enfermedad pierda fuerza. Muchas marcas han regresado, llegó la habitualidad y la realidad es que los seres humanos necesitamos salir, interactuar, potenciarnos en entornos naturales y estar con la familia. Estamos muy felices, con positivismo, planeando números de tráfico de 2019 o incluso un poco más, siempre con la confianza de la gente y esperamos que adicionalmente el turismo siga aumentando en la ciudad”.

Centro Comercial Santafé

Santafé fue uno de los primeros centros comerciales en adecuar un espacio para el tema de vacunación, ¿cómo ha sido la experiencia hasta ahora?

“Empezamos con mucha fuerza desde el primer día, y se fueron sumando muchos más puntos de vacunación, más de 100 en toda la ciudad. Cuando inició el proceso de la tercera dosis o refuerzo, muchas personas que se habían ido a vacunar a Estados Unidos conocieron nuestro punto de refuerzo y se acercaron en gran cantidad, en un entorno conocido y de confianza, sobre todos los mayores que debían inmunizarse primero, lo importante es la disponibilidad del biológico que proviene de la Secretaría de Salud. Hubo u repunte importante a final de año, aplicamos alrededor de 80.000 dosis entre enero y diciembre, alrededor de 1.200 o 1.300 diarias, ahora estamos en 550, hay muchos puntos de vacunación”.

¿Desde hace cuánto se encuentran afiliados a Fenalco Antioquia y cómo ha sido la experiencia?

“Prácticamente desde que nació el centro comercial. Ser parte del gremio y estar con los comerciantes es prioridad, trabajamos para ellos. De primera mano, en los momentos más difíciles, Fenalco siempre ha estado al frente y muy pendiente de todo. El colegaje con las personas de nuestro sector y los intersectoriales es fundamental, esto nos permite aprender de otros ámbitos, generar empleo y construir país, por ello Fenalco es la fuerza que une”.

También te puede interesar: «Venta de vehículos nuevos en Antioquia creció 15,2% durante la primera quincena de 2022»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia